martes, 15 de abril de 2014

Técnica de detección del pensamiento obsesivo-

TECNICA DE DETECCION DEL PENSAMIENTO OBSESIVO
Lic.Mónica Arcas
Psicóloga Cognitiva-conductual

·       Es una técnica de autocontrol emocional que se utiliza con frecuencia para tratar los pensamientos de tipo fóbicos-obsesivos, cuando el problema de la conducta esta localizado a nivel de los pensamientos disfuncionales que operan como de las imágenes que aparecen asociadas causantes del malestar y que provocan emociones perturbadoras.
·       La Técnica de detención del pensamiento consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados (temidos) y después de experimentarlos durante un breve lapso de tiempo detener y vaciar la mente. Se utilizan varios procedimientos para interrumpir el flujo de pensamientos. La orden de STOP – PARAR , algún ruido fuerte , colocarse una banda elástica en la muñeca y tirar de ella para detener el pensamiento.
·       El valor de esta técnica conductual esta avalado por tres razones
·       Cuando el paciente ordena “parar” esta orden sirve como castigo y según los principios del pensamiento operante una conducta que es seguidamente castigada tiende a desaparecer.
·       Desfocaliza al paciente cuando se ordena ya que interrumpe el curso del pensamiento obsesivo.
·       Forma una respuesta positiva que se sigue con pensamientos sustitutivos de relajación, autoafirmaciones de aceptación (por ejemplo. “este pensamiento es irracional, lo dejo pasar”.
·       Es importante:

1.    Saber cuales son los pensamientos obsesivos y/o Fóbicos.Pensar cuales son los pensamientos recurrentes que generan malestar y/o miedo, por lo general en los pacientes obsesivos aparece la duda.
2.    Imagine al pensamiento obsesivo con todos los detalles
3.    Primero imagine el pensamiento obsesivo y grite con fuerza la palabra Stop, basta o para, Posteriormente haga lo mismo pero promunciadolo en voz normal, cuando logre controlar el pensamiento usando la forma de voz normal es el momento de manejar el stop en voz muy baja hasta llegar a controlar el stop en la mente, imaginar la palabra stop en la mente
4.    Sustitución del pensamiento obsesivo por uno alternativo. Desafiar el pensamiento obsesivo por uno más lógico En que me baso para que venga este pensamiento?. Aprender a detener el pensamiento obsesivo lleva tiempo, ya que los pensamientos obsesivos son resistentes a desaparecer por lo que continuamente tendrá que interrumpirlo, en el  mismo momento en que aparecen hay que interrumpirlo porque suelen invadir con mayores preocupaciones y/u otros pensamientos obsesivos. Generalmente los pensamientos suelen aparecer más esporádicamente, pero es importante que la persona trate de mantener los niveles de estrés bajos, para ello deberá hacer cambios de hábitos nocivos de vida y realizar técnicas cotidianas de relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario