domingo, 4 de mayo de 2014

Adiccion a las nuevas tecnologias

ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS – LAS NUEVAS ADICCIONES


Las nuevas tecnologías de informacion y comunicación social (TICs) han incrementado la calidad de vida, con la incursión de los teléfonos inteligentes las personas no solo pueden mandar mensajes en forma inmediata por Whatsapp, sino también pueden acceder desde el celular a las redes sociales (Facebook, tweeter)..
Pero su lado negativo es cuando las personas no lo toman como un medio que facilita la comunicación social y laboral sino como un fin en sí mismo, el uso es excesivo y puede estar enmascarando necesidades afectivas generando comportamientos adictivos.

En lo que afecta a lo laboral la ejecución de trabajos utilizando las tecnologías informáticas da lugar a que la actividad profesional se realice muchas veces fuera del horario laboral, el trabajador esta siempre conectado y localizable, diluyéndose los tiempos laborales de los personales están siempre a “disposición”, (fin de semana, en vacaciones etc) creándose un espacio virtual de trabajo,(Oficina virtual) esto genera mucho distres porque el trabajador sigue conectado con la empresa, clientes, con proveedores interfiriendo en la vida personal. Hay respuestas individuales muy diversas, están los que rechazan esta variable con el consecuente riesgo laboral, y esta el otro polo opuesto que mas bien responde a una personalidad obsesiva laboral que sigue conectado en todo su tiempo libre, (Adictos al trabajo) que encubren por lo general problemas afectivos (depresión, incapacidad para disfrutar del ocio, incapacidad de introspección).
La mejor manera de abordar el uso de estas tecnologías es optar por minimizar el uso solo lo imprescindible con un tiempo de uso acotado.

El efecto negativo del uso de estas tecnologías es cuando es excesivo y difícil de controlar, cuando el sujeto no puede prescindir del uso, se angustia ante la falta, las adicciones son patologías de actuar en exceso, hay un registro de aumento de tensión que provoca la necesidad del uso en forma inmediata generándole alivio y sensación de placer.

Toda adicción se produce en dos tiempos:

  1. Cuando la persona piensa que puede controlar la situación, puede manejar el uso de la tecnología “lo deja cuando quiere”
  2. Es cuando se da cuenta que esta dependiente del uso del celular, su imposibilidad lo lleva a un estado de tensión y disforia, lo angustia.

Los efectos de lo adictivo en el uso de las tecnologías son muy parecidas a los efectos de las adicciones a sustancias.

Ø  Efecto de Tolerancia: que consiste en aumentar el tiempo y la frecuencia de conexión para calmar la ansiedad.
Ø  Utilizan los celulares constantemente, y no lo abandonan (lo llevan hasta el baño) se angustian cuando no hay señal o estando en lugares donde la señal no llega pueden llegar a sentir angustia desmedida.
Ø  Tienen una necesidad constante de estar en comunicación “en contacto”, el objeto aquí esta hipervalorado, el foco atencional esta puesto alli en desmedro de lo circundante, hay perdida de atención a todo lo que esta por fuera del contacto con el celular, interfiriendo en las relaciones interpersonales.
Ø  Cuando utilizan el aparato hay placer, todo su interés esta puesto alli, invade su conducta

Los peligros de estas conductas.

  1. Privación del sueño (el sujeto adicto al uso de estas tecnologías) duerme poco ya que dedica sus horas a estar conectado
  2. Descuido de otras areas importantes de su vida personal-afectiva
  3. Quejas del entorno porque interfiere en la vida familiar
  4. Por lo general minimizan ante los demás el tiempo que utilizan (mienten sobre el tiempo real de la utilización del celular)
  5. Tendencia al aislamiento social,
  6. Sienten euforia a la conexión y sensación de vacío cuando no están conectados

En los adolescentes
  1. Se conectan por muchas horas en las redes, Whatsapp o juegos restando interés en actividades escolares (bajo rendimiento) y o deportivas.
  2. Tendencia al aislamiento y muchas veces generando falsas identidades.
  3. Riesgo de entrar en lugares peligrosos con contenidos pornográficos o incitadores de suicidio o proclives a la anorexia.

Es importante la utilización conciente de estos recursos, pero cuando producen efectos colaterales peligrosos para la salud se debe consultar a un terapeuta para modificar el habito y principalmente ver lo que subyace a esta conducta (problemas de autoestima, de comunicación familiar, falta de habilidades sociales para intercambio personal, depresiones encubiertas, bulling etc)


Lic.Monica Arcas
Santa Fe 1938 PB A Martinez

4798-9030

No hay comentarios:

Publicar un comentario