miércoles, 16 de julio de 2014

Una fobia simple

FOBIA ESPECIFICA UNA FOBIA SIMPLE

Lic Monica Arcas


La fobia especifica constituye un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo exagerado, intenso y persistente a un objeto (fobÍgeno) y/o a la anticipación del encuentro con el mismo que genera a la persona afectada un malestar somático y cogniciones disfuncionales que mayormente inhiben la conducta.

La persona reconoce que su miedo es exagerado hay una magnificación del peligro, esto se produce por la racionalización que aplica a modo de defensa pero le es imposible controlar las emociones que se producen, la sola presencia del estimulo fóbico provoca una serie de síntomas de activación del sistema nervioso como ser aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, sudoración profusa especialmente en la palma de las manos, temblor, mareos estos últimos provocados por la hiperventilacion que es una respiración alta y rapida porque la persona esta muy nerviosa.

Existe una clasificación o grupos (subtipos de fobias especificas)

Ø  Fobias a los animales: sobre aquellos animales que son considerados inofensivos, gatos, perros, batracios o insectos (cucarachas, grillos, arañas)

Ø  Fobias hematológicas: miedo a la sangre, miedo al contacto de fluidos, el daño que puede ocasionarle, fobia a las inyecciones, etc


Ø  Fobias ambientales: Miedo intenso a las tormentas, rayos, precipicios, alturas, aguas profundas

Ø  Fobias situacionales: Miedo a volar, miedo a trasladarse en barco, ascensores, lugares desiertos.

El sostenimiento de la evitacion cronifica el miedo, muchas personas sin tratamiento psicológico pueden pasar toda su vida con esta afección y como todo comportamiento evitativo produce dos cosas: en un primer momento al evitar el objeto fobÍgeno la ansiedad disminuye, pero se cristaliza mas la evitacion porque la fobia debe ser trabajada no solo afrontada sino hay que llegar a comprender el significado o la atribución personal que esta inscripta en la historia de la persona que esta teniendo este miedo.




Viñeta clínica:

Varón, 27 años, soltero, nivel educación universitaria completa. Presenta desde hace mucho tiempo temor a las inyecciones, solo ver las jeringas se descompone “me desmayo”, no tolera ver sangre tampoco y el olor a los centros sanitarios le produce aversión. Viene acompañado de su pareja, con quien tiene buen vínculo. El motivo de la consulta es que debe efectuarse los exámenes preocupacionales para entrar a una empresa multinacional, y entre ellos se requiere exámenes de sangre, refiere que ahora le es más difícil atravesar esa situación pero no tiene otra opción que superar esa fobia.

Antecedentes premorbidos no refiere.

Antecedentes familiares: madre muy temerosa, ha padecido Crisis de Pánico, tratada con buena evolución


Intervenciones psicológicas

Evaluación de escala de ansiedad Beck (leve a moderado)
Evaluación de Escala Hamilton de ansiedad (leve a moderado)
Evaluación de Escala Hamilton de depresión (son patología depresiva).
No se observan otros cuadros comórbidos de ansiedad

Se aplicaron en las primeras sesiones

Técnicas de desensibilizacion gradual en imagineria con registro.
Manejo de la ansiedad con técnicas de respiración controlada
Técnicas de Jacobson

Asimismo a nivel cognitivo se evaluó creencias y supuestos disfuncionales referidos a su trauma a las inyecciones.

En los diferentes acercamientos el paciente fue registrando sus emociones, síntomas y pensamientos anticipatorios para luego proceder a la Reestructuracion cognitiva.


Pudo presentarse con éxito a los exámenes preocupacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario