martes, 12 de agosto de 2014

El trastorno de personalidad de tipo histrionico

características:

Lic Monica Arcas
Psicologa Clínica

Uno de los trastornos de personalidad correspondientes al Grupo b (DSMIV) es el histriónico. Los Trastornos de personalidad se originan a la salida de la adolescencia y corresponden al rasgos y esquemas fijos y rígidos de la personalidad.

Presentan un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Son personas que se presentan como muy sociables y agradables manteniendo un contacto con el otro muy emotivo pero superficial, como prima la emotividad tienden a manejarse con registros emocionales “a penas lo vi ya se como es”, al principio pueden idealizar al otro pero también con mucha facilidad llegan al desencanto pues sus registros no son basados en la realidad objetiva sino en su subjetividad emocional.

Lo que mas los caracteriza es que necesitan ser el foco de atención sea en su flia, amigos o en el ámbito laboral, la aprobación externa es fundamental para ellos lo cual los lleva en gran parte a manipular situaciones ya que carecen de la asertividad de poder pedir en tiempo y forma a otros lo que necesitan.

Tienen por lo general un bajo accionar y una elevada fantasia sobre situaciones y/o hechos, prevalece lo teatral, lo exagerado, muchas veces con problemas para llegar a involucrarse afectivamente y entregarse por miedo a que sean descubiertos en este aspecto.

El pensamiento en este trastorno es de un estilo vivido pero carente de detalles y descentrado, no le presta atención a los detalles

Las distorsiones cognitivas más frecuentes son:

Ø  Polarización del pensamiento: (no hay grises es blanco o negro)

Ø  Lectura del pensamiento (por predominio del registro emocional ya saben anticipatoriamente del otro como es)

Ø  Contagio afectivo (se identifica rápidamente a una situación)

Ø  Maximización de los aspectos negativos

Ø  Minimización de los aspectos positivos.

Les interesa de sobremanera la aprobación del otro aprenden a valoras mas los hechos externos que sus registros internos, les cuesta la introspección, tienden a ser quejosos, su vida teñida de dramatismo, su pensamiento es vivido pero carente de detalles y descentrado. La labor terapéutica estará focalizada en lograr que el paciente se involucre con lo que le pasa, colocarlo en escena y reflexionar y desensibilizar acerca de sus esquemas afectivos como también a fracturar los esquemas rígidos que su personalidad presenta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario