martes, 12 de agosto de 2014

Factor personalidad en los accidentes

FACTORES PSICOLOGICOS Y PRODUCCION DE ACCIDENTES


Lic.Mónica Arcas

Cuando se produce el impacto psicológico de un accidente y la urgente necesidad de una intervención quirúrgica se agregan muchos elementos traumáticos capaces de generar complicaciones.
Con cierta frecuencia se observan factores psicológicos y psiquiátricos asociados a la producción del accidente, que incluso parecen la principal causa. Sin bien estos factores pueden no afectar demasiado la adaptación emocional inmediata a la intervención quirúrgica son importantes en cuanto a otros aspectos personales del sujeto y a la prevención de accidentes futuros, lo que justifica ampliarlo:

Los accidentes son usualmente considerados hechos producidos por azar o por causas desconocidas de forma imprevista (efecto sorpresa) sin intención ni necesidad. Según sus características se lo relaciona con la falta de cuidado y/o ignorancia de la persona y en algunas ocasiones sugieren la acción del destino o la casualidad, en otras es clara la existencia de un error humano y/o falla mecánica (por ejemplo una falla mecánica en un auto/máquina) Smidt (1976) plantea que un accidente resulta de la interrelación entre el sujeto-ambiente, y en uno u otro puede existir distintos factores que desempeñan un rol preponderante en la produccion. Este autor reviso varios estudios que mostraron la importancia del FACTOR PERSONALIDAD EN LOS ACCIDENTES: Mayor frecuencia de depresión y de Trastornos psicopatológicos en sujetos que habían sufrido accidentes automovilístico, o sujetos que repetían accidentes industriales y cuyo mal manejo  laboral era un factor condicionante de sus fallas y por lo tanto de sus accidentes.
Etiología del origen psicológico de accidentes: Ya en l901 Freud describía ejemplos de autolesiones y fracturas que eran formas de autocastigo por sentimientos inconscientes de culpa (escondidos bajo la apariencia de la causalidad) pero tras el azar existían propósitos Inconscientes que lo habían llevado al sujeto a tener el accidente. En su libro psicopatologia de la vida cotidiana sostiene que este autocastigo son como “sacrificios” para evitar un mal mayor, o situaciones displacenteras. Freud concibe el accidente como la expresión conductual de fuerzas o deseos inconscientes de las cuales las de mayor importancia es la tendencia autodestructiva.     

Ejemplos: Un muchacho había resbalado al salir de su casa y se fracturo la pierna cuando iba a rendir el ultimo examen, cuya finalización había pospuesto varias veces por distintas razones (en realidad tenia serios conflictos con respecto a su futuro desempeño profesional, sobre todo miedo al fracaso y rivalidad con su padre de igual profesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario