COMO INFLUYE LA ANSIEDAD EN LOS EXAMES,
MODOS DE TRATAMIENTO
Lic.Mónica Arcas
Un
exámen es una prueba en donde se tiene que demostrar nuestra aptitud
frente a determinadas materias. Cuando una persona sufre niveles altos de
ansiedad experimenta una merma en la ejecución de la prueba.
Existen
cuatro grupos de estudiantes en función a su reacción de ansiedad, es decir al
grado de ansiedad a que responden
Ø
Estudiantes que no presentan
frente a la prueba valores importantes de ansiedad y superan el examen.
Ø
Aquellos que no presentan
valores altos de ansiedad pero que no superan el examen.
Ø
Estudiantes que aprueban los
exámenes y que muestran niveles de
ansiedad, que cuyos rendimientos podrían ser superior al que obtuvo si hubiese
manejado mejor su ansiedad.
Ø
Estudiantes que no aprueban
los exámenes por bloqueo total que le produce la ansiedad.
La
predisposición a una respuesta a la ansiedad proviene de una forma distorsionada
de evaluar la situación de prueba que es vivida subjetivamente como una amenaza
a la integridad física y/o psíquica, donde el estudiante realiza una evaluación
anticipatoria negativa de la situación donde prevalece una maximización de
aspectos negativos del desempeño de si mismo y la tendencia a atribuirse los
fracasos (es decir un estilo de atribución personal negativo) y responsabilizar
los éxitos a situaciones azarosas, o de características externas (sea del
profesor , de la materia misma,etc) es decir que la persona maximiza sus
defectos y minimiza sus valores, se subestima en dicha tarea. La vivencia
fundamental está atravesada por una emoción que es el miedo, donde el
estudiante percibe que puede sucederle algo que no desea y que lo coloca en una situación de peligro,
en ansiedad el alumno imagina al exámen como una situación en donde existen
muchas probabilidades de que suceda algo negativo que es el suspenso, el
suspenso puede referirse al ámbito personal o social, y despierta ansiedades de
tipo arcaico, como ser la ansiedad de tipo paranoide, que pasará, como será el
desempeño, que me tomarán?, Tendré el conocimiento suficiente para ser
aprobado?
En
el ámbito personal el suspenso puede significar para el estudiante no ser útil,
no servir, el ámbito social repercute en
no obtener un premio, un reconocimiento, un trabajo etc.
La
ansiedad se pone en manifiesto antes, durante y después del examen en tres niveles:
1.
a nivel fisico:se pueden dar alteraciones en el ciclo del sueño (insomnio de
conciliación, tardío despertar temprano), en la alimentación (comer mucho,
ansiedad oral, o desaparición temporal del apetito), dolores de cabeza
(cefaleas por tensión) sensación de hiperventilación con mareos, opresión
torácica.
2.
A nivel de la conducta: El estudiante puede realizar conductas inadecuadas, previo al examen
verse incapaz de centrarse en la tarea del estudio debido al malestar que
experimenta, puede pasarse horas durmiendo, viendo TV o dejando pasar el tiempo
delante de los libros estas conductas disfuncionales son mecanismos de defensa
disfuncionales y al final pueden conducir a la evitación de la situación de
examen y /o escape de esta vivencia que le produce tanto malestar .
3.
A nivel cognitivo: el estudiante suele pensar en forma negativa respecto a su desempeño
en el examen frases típicas son “soy incapaz de acordarme de todo” (la
distorsión es la forma rígida de percibir la situación, en términos de
todo-nada, o me acuerdo todo que es una imposibilidad en si mismo o no se nada
que también es una falacia) “soy peor que los demás” (autopercepción
desvalorizada de si mismo) “no valgo para estudiar” “haré un gran papelón” y/o
prevé que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del
suspenso como ser “así jamás me
graduaré” “Soy un verdadero fracaso” “que dirán mis padres de mí”, etc. Todas estas
apreciaciones están determinadas por una forma de procesamiento mental muy
rígido y poco consistente que hay que modificar poniéndolo a prueba estas
afirmaciones es cuestionándolas en el grado de verdad que estas presentan.
Para
afrontar un examen hay que trabajar en dos frentes:
Ø
Primero: la realización técnica del examen, estudiar en forma adecuada,
organizar diariamente un programa de temas a abordar, luego tener un tiempo
extra de repaso de lo aprendido.
Ø
Segundo: realizar una preparación mental , es necesario romper con el
círculo vicioso de la angustia (pienso negativamente sobre el evento,
siento miedo y evado la situación o me bloqueo) lo cual incrementa la angustia.
Ø
El control de los
pensamientos que producen ansiedad es la clave, por
ejemplo: “no voy a llegar con el tiempo” “no voy a aprobar” “se me va a olvidar
todo cuando exponga”
Para
llevar esto a cabo se debe realizar técnicas de respiración controlada, para
bajar los niveles de ansiedad, concentrándose en los tiempos de la respiración
, intentando que cada vez sea mas profunda y lenta la respiración
Ø
Detectar cuales son los
pensamientos que “asaltan” a la mente, escribirlos en una lista.
Ø
Afrontar estos pensamientos
y cuestionarlos, ponerlos a prueba y observar sus características:
·
no son reales
·
no facilitan metas de
conducta, estudiar, presentarse, aprobar
·
no facilitan metas
emocionales como ser sentirse bien, con tranquilidad y seguridad.
·
Restan energía para estudiar y rendir el examen ya que
devoran el tiempo útil que se requiere.
Es
importante autoafirmarse y crear nuevos pensamientos que
faciliten la meta como ser:
·
Me voy a dar una oportunidad
·
No puedo adivinar el futuro
·
Voy a dar lo mejor que sepa
·
Lo perfecto no es posible,
lo adecuado, sí
·
Voy a estudiar lo que me dé
el tiempo
·
Puedo aprender de mis
equivocaciones.
El examen oral es una oportunidad para que se pueda demostrar el
conocimiento adquirido, las habilidades de presentación y de expresión, un
examen oral puede tener las características de ser formal o informal. El
primero consiste en una lista de preguntas ya preparadas y el criterio de
evaluación es más rígido, es decir con dos posibilidades, correcto o
incorrecto. Los informales son menos estructurales las respuestas son mas
abiertas y las evaluaciones son más subjetivas, las respuestas son a menudo
menos exactas y se agrega la valoración para el análisis y métodos de
resolución de problemas, es decir, descompongo la temáticas en partes y las voy
desarrollando, también se valora la comunicación interpersonal y la forma de
presentación.
Existen tres componentes para un examen oral exitoso:
Preparación:
ü
Pregúntele al docente lo que
incluirá en la evaluación.
ü
Ser perseverante en la
organización del estudio
ü
Siempre utilice como guía el
programa de la materia (es la columna vertebral de la misma)
ü
Escriba preguntas que espera
que le formulen, luego
ü
Discuta las técnicas de
respuesta con personas de la especialidad o con quien haya tenido el examen.
ü
Practique respuestas con
compañeros del grupo
ü
Practique la exposición
frente a un espejo, para evaluar su comportamiento (autoafianzarse)
ü
Si en la exposición se
utiliza aparatos técnicos (computadoras, proyectores, etc) practique con
anterioridad el manejo de las mismas
ü
En el examen: Luzca y actúe
como un profesional, cause una buena impresión.
ü
Llegue temprano para reunir
datos y controlar la situación, este es
el momento para concentrarse relajadamente y no para repasar, no dar lugar a
situaciones que provoquen histeria.
ü
El examen comienza en el
minuto que entra, por lo tanto, preséntese ante el profesor, muestre toda su atención,
demuestre interés y sonría,
ü
Mantenga una buena posición
corporal y mantenimiento ocular adecuado.
ü
Preste atención a las
preguntas que se le formulan, sea oyente y a la vez hablante inteligente.
ü
No comience a vagar en un
tema, es preferible que declare directamente que no conoce la respuesta, o si
fue confuso para Ud. la pregunta, pedir directamente mayor aclaración.
ü
Mantenga la autoconfianza y
la calma si siente que no está yendo bien, el entrevistador puede estar
sometiéndolo a prueba.
ü
Responda a las preguntas con
mas de una afirmación o negación, enfatice lo positivo y no lo negativo
ü
Use dos o tres puntos
clave o ejemplos para demostrar su
conocimiento en el tema abordado.
ü
Vigile las señales de que el
examen ha concluido, por ejemplo el profesor mira el reloj, desplaza la silla
hacia atrás en señal de querer levantarse o concluye un conjunto de preguntas.
ü
Pregunte si hay algo que
podría responder que se sumaría a su evaluación.
ü
Agradezca al profesor.
Cuando
termina el examen es importante que
ü
Resuma su actuación: donde
se desempeño bien o pobremente, es importante que conserve un registro escrito
de la situación para ver aspectos fortificados y aspectos a trabajar.
ü
Trate de ver como podría
mejorar para el próximo examen.
ü
Observe su hubo algún hecho
significativo durante la exposición
ü
Si tiene algunas preguntas o
comentarios que hacer al profesor sobre el tema expuesta y/o actuación, hable
con él, pero no tome una actitud desafiante.
ü
Si quedan inquietudes,
respecto de una evaluación inadecuada después de irse del examen comuníquelas
al profesor, o discútalas en el departamento docente.
Lic.Mónica
Arcas
Psicologa
Clínica UBA
Santa
Fe 1938 PB A Martinez 4798-9030
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