martes, 12 de agosto de 2014

La ansiedad frente a los examenes



COMO INFLUYE LA ANSIEDAD EN LOS EXAMES, MODOS DE TRATAMIENTO
Lic.Mónica Arcas

Un exámen es una prueba en donde se tiene que demostrar nuestra aptitud frente a determinadas materias. Cuando una persona sufre niveles altos de ansiedad experimenta una merma en la ejecución de la prueba.
Existen cuatro grupos de estudiantes en función a su reacción de ansiedad, es decir al grado de ansiedad  a que responden
Ø  Estudiantes que no presentan frente a la prueba valores importantes de ansiedad y superan el examen.
Ø  Aquellos que no presentan valores altos de ansiedad pero que no superan el examen.
Ø  Estudiantes que aprueban los exámenes  y que muestran niveles de ansiedad, que cuyos rendimientos podrían ser superior al que obtuvo si hubiese manejado mejor su ansiedad.
Ø  Estudiantes que no aprueban los exámenes por bloqueo total que le produce la ansiedad.

La predisposición a una respuesta a la ansiedad proviene de una forma distorsionada de evaluar la situación de prueba que es vivida subjetivamente como una amenaza a la integridad física y/o psíquica, donde el estudiante realiza una evaluación anticipatoria negativa de la situación donde prevalece una maximización de aspectos negativos del desempeño de si mismo y la tendencia a atribuirse los fracasos (es decir un estilo de atribución personal negativo) y responsabilizar los éxitos a situaciones azarosas, o de características externas (sea del profesor , de la materia misma,etc) es decir que la persona maximiza sus defectos y minimiza sus valores, se subestima en dicha tarea. La vivencia fundamental está atravesada por una emoción que es el miedo, donde el estudiante percibe que puede sucederle algo que no desea  y que lo coloca en una situación de peligro, en ansiedad el alumno imagina al exámen como una situación en donde existen muchas probabilidades de que suceda algo negativo que es el suspenso, el suspenso puede referirse al ámbito personal o social, y despierta ansiedades de tipo arcaico, como ser la ansiedad de tipo paranoide, que pasará, como será el desempeño, que me tomarán?, Tendré el conocimiento suficiente para ser aprobado?
En el ámbito personal el suspenso puede significar para el estudiante no ser útil, no servir, el  ámbito social repercute en no obtener un premio, un reconocimiento, un trabajo etc.
La ansiedad se pone en manifiesto antes, durante y después del examen en  tres niveles:
1.      a nivel fisico:se pueden dar alteraciones en el ciclo del sueño (insomnio de conciliación, tardío despertar temprano), en la alimentación (comer mucho, ansiedad oral, o desaparición temporal del apetito), dolores de cabeza (cefaleas por tensión) sensación de hiperventilación con mareos, opresión torácica.
2.      A nivel de la conducta: El estudiante puede realizar conductas inadecuadas, previo al examen verse incapaz de centrarse en la tarea del estudio debido al malestar que experimenta, puede pasarse horas durmiendo, viendo TV o dejando pasar el tiempo delante de los libros estas conductas disfuncionales son mecanismos de defensa disfuncionales y al final pueden conducir a la evitación de la situación de examen y /o escape de esta vivencia que le produce tanto malestar .
3.      A nivel cognitivo: el estudiante suele pensar en forma negativa respecto a su desempeño en el examen frases típicas son “soy incapaz de acordarme de todo” (la distorsión es la forma rígida de percibir la situación, en términos de todo-nada, o me acuerdo todo que es una imposibilidad en si mismo o no se nada que también es una falacia) “soy peor que los demás” (autopercepción desvalorizada de si mismo) “no valgo para estudiar” “haré un gran papelón” y/o prevé que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del suspenso como ser  “así jamás me graduaré” “Soy un verdadero fracaso” “que dirán mis padres de mí”, etc. Todas estas apreciaciones están determinadas por una forma de procesamiento mental muy rígido y poco consistente que hay que modificar poniéndolo a prueba estas afirmaciones es cuestionándolas en el grado de verdad que estas presentan.

Para afrontar un examen hay que trabajar en dos frentes:

Ø  Primero: la realización técnica del examen, estudiar en forma adecuada, organizar diariamente un programa de temas a abordar, luego tener un tiempo extra de repaso de lo aprendido.
Ø  Segundo: realizar una preparación mental , es necesario romper con el círculo vicioso de la angustia (pienso negativamente sobre el evento, siento miedo y evado la situación o me bloqueo) lo cual incrementa la angustia.
Ø  El control de los pensamientos que producen ansiedad es la clave, por ejemplo: “no voy a llegar con el tiempo” “no voy a aprobar” “se me va a olvidar todo cuando exponga”

Para llevar esto a cabo se debe realizar técnicas de respiración controlada, para bajar los niveles de ansiedad, concentrándose en los tiempos de la respiración , intentando que cada vez sea mas profunda y lenta la respiración
Ø  Detectar cuales son los pensamientos que “asaltan” a la mente, escribirlos en una lista.
Ø  Afrontar estos pensamientos y cuestionarlos, ponerlos a prueba y observar sus características:

·         no son reales
·         no facilitan metas de conducta, estudiar, presentarse, aprobar
·         no facilitan metas emocionales como ser sentirse bien, con tranquilidad y seguridad.
·         Restan energía  para estudiar y rendir el examen ya que devoran el tiempo útil que se requiere.

Es importante autoafirmarse y crear nuevos pensamientos que faciliten la meta como ser:

·         Me voy a dar una oportunidad
·         No puedo adivinar el futuro
·         Voy a dar lo mejor que sepa
·         Lo perfecto no es posible, lo adecuado, sí
·         Voy a estudiar lo que me dé el tiempo
·         Puedo aprender de mis equivocaciones.

El examen oral es una oportunidad para que se pueda demostrar el conocimiento adquirido, las habilidades de presentación y de expresión, un examen oral puede tener las características de ser formal o informal. El primero consiste en una lista de preguntas ya preparadas y el criterio de evaluación es más rígido, es decir con dos posibilidades, correcto o incorrecto. Los informales son menos estructurales las respuestas son mas abiertas y las evaluaciones son más subjetivas, las respuestas son a menudo menos exactas y se agrega la valoración para el análisis y métodos de resolución de problemas, es decir, descompongo la temáticas en partes y las voy desarrollando, también se valora la comunicación interpersonal y la forma de presentación.

Existen  tres componentes  para un examen oral exitoso:

Preparación:
ü  Pregúntele al docente lo que incluirá en la evaluación.
ü  Ser perseverante en la organización del estudio
ü  Siempre utilice como guía el programa de la materia (es la columna vertebral de la misma)
ü  Escriba preguntas que espera que le formulen, luego
ü  Discuta las técnicas de respuesta con personas de la especialidad o con quien haya tenido el examen.
ü  Practique respuestas con compañeros del grupo
ü  Practique la exposición frente a un espejo, para evaluar su comportamiento (autoafianzarse)
ü  Si en la exposición se utiliza aparatos técnicos (computadoras, proyectores, etc) practique con anterioridad el manejo de las mismas
ü  En el examen: Luzca y actúe como un profesional, cause una buena impresión.
ü  Llegue temprano para reunir datos  y controlar la situación, este es el momento para concentrarse relajadamente y no para repasar, no dar lugar a situaciones que provoquen histeria.
ü  El examen comienza en el minuto que entra, por lo tanto, preséntese ante el profesor, muestre toda su atención, demuestre interés y sonría,
ü  Mantenga una buena posición corporal y mantenimiento ocular adecuado.
ü  Preste atención a las preguntas que se le formulan, sea oyente y a la vez hablante inteligente.
ü  No comience a vagar en un tema, es preferible que declare directamente que no conoce la respuesta, o si fue confuso para Ud. la pregunta, pedir directamente mayor aclaración.
ü  Mantenga la autoconfianza y la calma si siente que no está yendo bien, el entrevistador puede estar sometiéndolo a prueba.
ü  Responda a las preguntas con mas de una afirmación o negación, enfatice lo positivo y no lo negativo
ü  Use dos o tres puntos clave  o ejemplos para demostrar su conocimiento en el tema abordado.
ü  Vigile las señales de que el examen ha concluido, por ejemplo el profesor mira el reloj, desplaza la silla hacia atrás en señal de querer levantarse o concluye un conjunto de preguntas.
ü  Pregunte si hay algo que podría responder que se sumaría a su evaluación.
ü  Agradezca al profesor.

Cuando termina el examen es importante  que
ü  Resuma su actuación: donde se desempeño bien o pobremente, es importante que conserve un registro escrito de la situación para ver aspectos fortificados y aspectos a trabajar.
ü  Trate de ver como podría mejorar para el próximo examen.
ü  Observe su hubo algún hecho significativo durante la exposición
ü  Si tiene algunas preguntas o comentarios que hacer al profesor sobre el tema expuesta y/o actuación, hable con él, pero no tome una actitud desafiante.
ü  Si quedan inquietudes, respecto de una evaluación inadecuada después de irse del examen comuníquelas al profesor, o discútalas en el departamento docente.
















Lic.Mónica Arcas
Psicologa Clínica UBA
Santa Fe 1938 PB A Martinez 4798-9030










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