martes, 12 de agosto de 2014

Trastorno mixto ansioso depresivo

EL TRASTORNO MIXTO ANSIOSO DEPRESIVO – CARACTERISTICAS
Lic Monica Arcas
Es uno de los cuadros más frecuentes que se presentan en atención primaria de salud. Aparece este cuadro en forma simultánea presentando síntomas depresivos conjuntamente con estados ansiosos de curso crónico y fluctuante que producen en la persona un deterioro significativo muchas veces con un viso obsesivo, alterando su calidad de vida en lo referente a lo familiar-vincular, aéreas de trabajo, en lo afectivo y económico dificultando muchas veces la productividad.
La coexistencia de ansiedad-depresión es muy frecuente en otros cuadros psicopatológicos de trastornos de ansiedad como ser la ansiedad generalizada que muchas veces guarda comorbilidad con depresión, en las crisis de pánico, y también vemos en las depresiones unipolares y bipolares síntomas altos de ansiedad especialmente en estados excitatorios.
Siempre hay que descartar el curso de una enfermedad orgánica para calificar los cuadros mixtos ansiosos depresivos. Los criterios diagnósticos son los siguientes:
·         Presencia de un estado de disforia sostenido
·         Dificultad en la concentración y en la atención
·         Trastornos en el ciclo del sueño (especialmente I de Conciliación e I.Intermedio)-Despertar con la sensación de un sueño no reparador.
·         Anergia (falta de energía)- presencia de fatiga en muchos casos.
·         Irritabilidad
·         Preocupaciones (rumiacion constante por diversos temas que le preocupan)
·         Hipervigilancia – Estados de alerta se alteran por ruidos, llamados etc.
·         Anticipación de peligros (mayormente son sostenidos por distorsiones del pensamiento)
·         Desesperanza (no poder proyectar nada hacia el futuro)
·         Baja autoestima
·         Trastornos digestivos (alteración de la mucosa gástrica, colon irritable, ulceras, dispepsias)
El tratamiento psicoterapéutico de estos cuadros requiere por un lado una fuerte psicoeducacion a fin de posibilitar al paciente la regulación de su estrés, se lo entrena en técnicas específicas para manejarlo. Son pacientes que por lo general consultan mucho al clínico, por sus manifestaciones físicas y anímicas pero que por lo general no tienen conciencia de enfermedad de origen psicológico, es por eso que cuando entran en tratamiento con especialista en el tema se procede en primer término a una exhaustiva annamesis, se lo evalúa en ansiedad y depresión y se trabaja terapéuticamente detectando creencias disfuncionales que tienen en las dos afecciones cambiando su procesamiento psíquico emocional por formas más realistas de cómo abordar su problemática.
El enfoque de tratamiento apunta a instrumentar estrategias terapéuticas tanto para los estados depresivos como para el manejo de la ansiedad, en un principio con un encuadre de tipo estándar para luego profundizar en las causas personales y de su historia para poder encontrar un mejoramiento anímico que permita a la persona recuperar su autoestima, ser asertivo y mejorar de esta forma su calidad de vida e inclusión social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario