lunes, 17 de noviembre de 2014

El maltrato hacia la mujer

El maltrato hacia la mujer antecedente de un cuadro de Estrés Postraumatico
Lic.Monica Arcas

La violencia se presenta en todos los ámbitos, en todas las clases sociales, el impacto de la violencia conyugal erosiona a la persona dejándola con pocas posibilidades de utilización de defensas, impide que pueda expresarse normalmente, muchas de las veces las mujeres se autoacusan de ser las causales de la violencia que desata su pareja, las microviolencias no son mejores, son sumatorias de un estado de desvalidamiento psíquico de la mujer. En la violencia conyugal hay una asimetría relacional, acá no se trata de una posición masoquista de la mujer, sino de procesos de condicionamiento, de dominio y de parálisis conductual que muchas mujeres sufren en esta relación donde llegan a tolerar aquello que es intolerable. Las degradaciones, burlas, sometimientos económicos y sexuales van socavando la autoestima de la mujer, la violencia psíquica es primaria, luego llegara la violencia física, la visible, pero la primera es muchas veces más letal hay palabras, acciones que generan en el psiquismo un golpe emocional. Las prácticas de control ejercido por el hombre violento con la idea de dominio lleva a la víctima al aislamiento, a un estado de tensión constante e hipervigilancia que a su vez influye en las múltiples somatizaciones y estados de estrés Postraumatico, ejemplificare en esta viñeta clínica.
Viñeta Clínica
Mujer de 41 años en pareja con un hijo de 14 años que consulta por derivación del Servicio de Gastroenterología. Al momento de la admisión presenta síntomas persistentes de activación ansiosa: palpitaciones, dolor torácico, estados de hipervigilancia, trastornos en el sueño, baja concentración, estado de ira  y miedo que repercute en su colon irritable, acompañado por síntomas compatibles a estado depresivo y sentimientos de desesperanza. Refiere estar viviendo episodios de mucha violencia con su pareja.
Se evalúa con Escala de Depresión Beck (severo).
Escala de Ansiedad Beck (moderada a severa)
Escala de Gravedad de Síntomas para TEPT de Echeburrua
Escala de Desesperanza de Beck
Medicada con Escitalopram (20 mg/dia)- Clonacepam
Diagnostico Presuntivo: TEPT comorbido con depresión (Eje I) y Síndrome I.Irritable (Eje 3)
Antecedentes Familiares: Menor de 3 hnas. Fallece su madre cuando la paciente tiene 8 años de edad. Figura del padre ausente. Solo recuerda ella la violencia  física que ejerció este hacia su madre.
La paciente relata que desde hace tiempo está sufriendo episodios de violencia verbal por parte de su pareja muchas veces debido a que el manejaba el dinero y nunca quiso que ella trabajara fuera del hogar porque debía quedarse para realizar las tareas domesticas a pesar de que ella había terminado una carrera universitaria, ella asumió ese rol sintiendo el control de su marido en el manejo de los gastos de la familia, pero este maltrato se recrudecieron en los últimos cinco años posterior a un episodio de ACV que sufriera éste quedando con secuelas motrices lo que ocasiono la pérdida de su trabajo, durante un tiempo prolongado la paciente lo acompaño en su rehabilitación. Impotente por su situación comienza a descargar su furia hacia su mujer en principio a través de desprecios y descalificaciones delante de su hijo y/o allegados. Debido a la emergencia económica ella iba en busca de una posición laboral motivo por el cual su marido se encargaba de subestimar su capacidad, comienza a controlar sus salidas, las llamadas telefónicas, y especialmente el maltrato psicológico se acentuaba cuando venían conocidos a su casa, lo cual empezaron a dejar de venir, quedando más aislada. Debido a que la vida sexual de la pareja había quedado interrumpida luego del accidente cerebral de él, a menudo era víctima de humillaciones de índole sexual desmoronándola internamente. Las peleas se hacían casi cotidianas por episodios nimios, y propiciaba una atmosfera de tensión que ella procuraba no contestar, teniendo en esas oportunidades estados de ansiedad, luego comenzaron las agresiones físicas (empujones, y hasta le llego a pegar con su bastón), luego él se encargaba de acusarla que su actitud de no reacción lo sacaba de quicio, muchas veces ella se planteaba si en realidad era culpable de la reacción de él, tenia ambivalencia de sentimientos hacia el por un lado sentía lástima porque estaba enfermo y justificaba su agresión  muchas veces a través de esta racionalización, y en otras oportunidades creía que con su actitud de contención hacia el podría llegar a cambiarlo. Las peleas se hicieron frecuentes hasta que el la expulsa de su casa con su hijo, se va a vivir temporalmente con una de sus hermanas y busca luego de un tiempo un empleo de cuidado de un niño.
El tratamiento con enfoque cognitivo se trabajo primeramente en psicoeducacion, manejo de su estrés a través de técnicas de relajación y control de la ansiedad. El objetivo en la segunda fase fue trabajo en la asertividad, aumentando las habilidades de afrontamiento, automonitoreo y modificación de creencias disfuncionales y distorsiones cognitivas mejoramiento en su autoestima, recuperando su autoconfianza. También se incluyo en un grupo de autoayuda en violencia. Actualmente se la sigue monitoreando y esta próxima a ingresar en una institución para ejercer su profesión.

Conferencia expuesta en el XXII Congreso Internacional de Psiquiatria-11/11/2014 junto al Dr.Hugo Marietan – Hotel Sheraton de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario