sábado, 13 de diciembre de 2014

Como superar la tendencia a no hacer nada


                                                                                                               Lic. Mónica Arcas

Muchas veces una persona deprimida cree que es un inútil, cuanto peor es su depresión mayor es la intensidad de ese sentimiento, y mas se hunde en pensamientos distorsionados de frustración, pérdida y fracaso. Aaron Beck, pionero en la Terapia Cognitiva planteaba que más de un 80% de las personas que sufrían de depresión estaban a disgusto de sí mismos, él plantea que la persona depresiva tiene una visión negativa de sí mismo, de su entorno y del futuro, a esto lo llamó Tríada Cognitiva, que es una forma distorsionada de ver la realidad, las personas deprimidas creen que sus deficiencias afectan a aquellas cualidades que más desean de sí como ser: la inteligencia, los logros en la vida la fuerza vital, la salud y la belleza. Toda autoimágen de una persona deprimida se caracteriza por la percepción de verse anormal, derrotado, abandonado e inútil, esas formas emocionales de autopercibirse hacen daño tan solo “porque son consecuencias de la baja autoestima”.Esta imagen distorsionada de uno hace que la persona se vea como con un cristal aumentado donde se ven aumentado todos los defectos (se maximizan los errores) y no pueda ver aspectos positivos que todos tenemos por mas que nos sintamos mal en un momento de la vida.

Métodos para mejorar la autoestima:

·         Poder reconocer y anotar los pensamientos autocríticos negativos, hay que enfrentarse con la parte interna de uno, llamado el crítico interno, su diálogo interno negativo le crea una sensación de inutilidad, por ejemplo cuando uno dice “No poseo ninguna cualidad” “Soy inferior a otras personas” “Soy un fracaso”. Para poder superar esta forma destructiva de pensamiento  es necesario:
 *Reconocer estos pensamientos automáticos negativos que pasan por la     mente y,           
                          anotarlos.
 * Cuestione estos sentimientos, en que se basa para afirmarlos tan certeramente?
 * Trate de pensar otra forma diferente de verlos, por ejemplo, ayuda mucho poder pensar la misma situación si le pasase a alguien muy querido por Ud., que le aconsejaría?  Cómo vería la situación?.
·         Enfrentar la situación y no dejarse abatir por los pensamientos negativos.    Frente a una situación es importante no evitarla, ni dar rodeos, pues postergando una situación para “algún momento mejor este nunca llega, y lo peor es que la dilatación del problema lo único que trae es  no solo el acrecentamiento de una imagen negativa de uno mismo, sinó que se le adiciona ansiedad aumentando de esta manera el estado depresivo.
·         Reemplaze el pensamiento que lo hizo sentir infravalorado por otro mas objetivo que lo desmienta. Al hacerlo se empezará a sentir mejor , aumentando la autoestima y descenderá esa sensación de inutilidad.

Uno de los aspectos mas destructivos de la depresión es la manera en como paraliza su voluntad, cuando la depresión es leve, la persona puede tener una conducta de postergación de la acción, deja de realizar algunas tareas cotidianas que le causan fastidio, pero a medida de que su depresión se agudiza la persona toda actividad parece muy difícil de realizar, y la persona cae abrumada por el deseo de no nacer nada, y cada vez que se percibe que no hace nada se siente peor!., entrando de esta manera en un círculo vicioso que la detiene y enferma. No solo la persona en este estado se aparta de todo lo que en otro momento de su vida le causaba placer, sino que al no verse productiva aumenta el odio a sí misma, por lo tanto autodespreciándose se aísla como forma de castigo y se incapacita..

Hay pensamientos, emociones  y conductas propias de los estados depresivos que están relacionadas con formas de postergación y el “no hacer nada” ellas son:

·         Desesperanza: Cuando una persona esta muy deprimida se siente como “congelada” por el dolor tanto físico como psíquico que tiene , y “olvida” que en el pasado hubo situaciones placenteras que vivió, y que podría también encontrar en el futuro situaciones similares, mas positivas, por lo tanto está seguro que de su falta de motivación  y su sensación de opresión son irreversibles.
·         Impotencia: Es cuando la persona está convencida que su estado depresivo es consecuencia de factores que escapan a su control, como ser la suerte, la opinión que los otros tienen de Ud.
·         Sensación de agobio: Existen muchas maneras en que la persona se siente abrumada por las circunstancias , una de ellas puede resultar de la exageración de la tarea, cuando un a persona distorsiona la realidad y maximiza los riesgos de la misma  entonces parece muy difícil su abordaje, por ejemplo en el caso de un examen, la persona ve todo lo que tiene que preparar y a la vez se percibe como incapaz de poder asumir esta tarea, en lugar de poder hacerlo de a poco organizando su tiempo, no tiene que hacer todo enseguida, esto da la sensación de agobio e de inabordable toda tarea, tampoco exigirse la perfección, sino cae en la distorsión que si no lo hace todo bien fracasará y esto lo lleva a la percepción de una imagen negativa de si mismo.

·         Perfeccionismo: Ud se derrota a sí mismo con objetivos y modelo equivocados, no se contenta con menos de  resultados “optimos”en cualquier cosa que haga, de modo que con frecuencia termina no haciendo nada.
·         Temor al fracaso:Es otra forma mental que paraliza, Ud. imagina que lograr un esfuerzo y no tener un buen resultado sería una derrota personal abrumadora, por lo tanto se niega a intentarlo, y es muy frecuente que la persona tenga la tendencia a generalizar excesivamente las situaciones. Por ejemplo “si fracaso en este trabajo significará que fracasaré en todos” Nadie puede fallar en todo lo que emprende, en la vida hay éxitos y fracasos, pero a estos últimos le podemos sacar un rédito, en el sentido que nos otorga experiencia de vida.
·         Temor al éxito: Cuando una persona tiene falta de confianza en sí mismo, muchas veces se teme más el éxito que el fracaso, ya que se toma al éxito como una cuestión de “Suerte”, por lo tanto está convencido que no podrá conservarlo en el tiempo y lo que es peor, siente que sus logros generaran expectativas en los otros , y que cuando éstos descubran la verdad de que es un “perdedor absoluto”la decepción y el rechazo que producirá serán peores.
·         Conclusiones apresuradas: La persona deprimida tiene muchas veces la tendencia distorsionada de sacar conclusiones sobre una situación en forma precipitada sin analizar o poner a prueba la realidad, como por ejemplo cuando siente que no está dentro de sus posibilidades  realizar una tarea eficazmente que le produzca satisfacción se adelanta al hábito de decir “no puedo”.
·         Autoetiquetación: Cuando mas postergue una acción que tenga que hacer , tanto mas se sentirá con la autoestima mas baja, bajando su autoconfianza, y el problema se agrava cuando se rotula de “indeciso” o “haragán”.
·         Temor a la desaprobación o a la crítica: Imagina que si tiene que hacer algo nuevo , cualquier equivocación que surja en el desempeño de la tarea generará enormes críticas y desaprobación, por ejemplo alguien que empieza a trabajar en un lugar nuevo donde está capacitándose y ha sido recomendado para esa labor por su capacidad, si llegara a equivocarse provocaría la caída de esta imagen que los otros tienen de él y será todo un fracaso.
·         Baja tolerancia a la frustración: Ud. supone que “debe” ser capaz de resolver sus problemas y alcanzar metas con rapidez y exactitud, de modo que cae en un estado frenético de pánico y furia cuando en la vida se presentan obstáculos, y en lugar de persistir durante cierto tiempo en el objetivo hasta lograr la meta elegida, se rinde, y califique de “injusta” la situación, quejándose pero no persistiendo. La frustración se debe del hábito de comparar la realidad con un “ideal” que tiene en su cabeza.
·         Coerción y resentimiento:Está relacionado con las formas verbales del debería y/o tendría, este tipo de pensamiento condicional produce un sentimiento de culpa., Cuando la persona se dice a si mismo “debería hacer tal cosa..” “Tengo que…” , entonces se siente obligado , tenso, agobiado, resentido y culpable.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario