sábado, 20 de diciembre de 2014

El miedo al miedo


ALGO QUE SE REPITE: EL MIEDO AL MIEDO


Lic Mónica Arcas



Es muy frecuente que las personas afectadas por crisis de pánico comiencen a chequearse constantemente sus síntomas de activación ansiosa desarrollando un temor a una nueva crisis.

El trastorno de angustia mas conocido como trastorno de pánico es el padecimiento de una ansiedad intensa que se manifiesta en el cuerpo de forma súbita e inesperada, la persona no puede asociarlo a un motivo aparente ni interno ni externo que justifique este estallido. Hay una tendencia a repetirse la eclosión y es alli donde se instala el temor a la repetición del ataque de pánico.

Cuando comienzan a desarrollarse el cuadro las primeras manifestaciones son de activación somática, la persona puede llegar a tener los siguientes síntomas:

Ø  Mareos, muchas veces con visión borrosa
Ø  Dolor precordial- opresión torácica
Ø  Palpitaciones y taquicardias
Ø  Sudoración en las manos (manos frías)
Ø  Sensación de desvanecimiento
Ø  Trastornos digestivos
Ø  Flojedad de piernas
Ø  Sensación de ahogo – falta de aliento

Estos síntomas en el cuerpo que aparecen en un breve lapso de tiempo y en forma abrumadora hace que la mente de la persona asocie inmediatamente con la idea de una enfermedad grave sea física (miedo a tener una ataque cardíaco, un ataque cerebro vascular) especialmente cuando se presentan dolores de pecho, taquicardia y mareos. O bien el temor a que este padeciendo una alteración psiquiatrica severa.

Es importante la detección precoz de este cuadro por dos razones fundamentales:

  1. El paciente suele pasar por muchos profesionales antes de ser diagnosticado por un especialista en Trastornos de Ansiedad (cardiólogos, clínicos, kinesiólogos etc.)
  2. A medida que pasa el tiempo la persona se siente mas discapacitada y aumenta su estado de depresión, aparece en un alto porcentaje la agorafobia el miedo a estar en un lugar y no encontrar una salida pronta.
  3. La ansiedad patológica restringe ampliamente la libertad, genera baja autoestima, deteriora el rendimiento sea laboral o académico imposibilitando la adaptación al medio.
  4. También se producen alteraciones en el medio familiar, los familiares muchas veces reaccionan con el paciente de dos maneras o generando una alta dependencia o bien enojándose con la persona afectada.

El miedo al miedo es una situación de máxima incertidumbre que tiene la persona que esta vigilante a la posibilidad de un ataque, su sistema de alarma esta muy sensible y desde el punto de vista fisiológico hay una importante descarga de adrenalina (junto con otras sustancias neuroquimicas cortisol, noradrenalina) que son las causantes de disparar las crisis.

Desde el punto de vista de la psicoeducación la persona afectada debe manejar bien su respiración (respiración diafragmatica) a fin de evitar la hiperventilación que se produce y que genera síntomas de activación.

La búsqueda de soluciones:

La situación de padecer pánico implica un gran desafío personal. Siempre existen soluciones, el obstáculo es pensar sólo en los aspectos negativos del pánico, la mayor parte de los pensamientos que tiene la persona padeciente esta impregnada de errores estos son llamados distorsiones cognitivas, donde se evalúa la situación desde un punto de vista extremo y negativo (pensamiento catastrófico).

Es importante dentro del tratamiento psicológico evaluar en lo personal cuales son los disparadores reales de los estados de miedo patológico, el tipo de personalidad que tiene el paciente y las formas mas adecuadas de afrontamiento de situaciones consideradas “peligrosas” para el padeciente. Técnicas como la desensibilización sistemática gradual (afrontar situaciones de menor a mayor grado de ansiedad) son muy eficaces en una primera fase del tratamiento psicológico. Desarticular ese miedo a padecer otra crisis implica un cambio fundamental utilizando técnicas de relajación, visualizaciones creativas, métodos de Reestructuracion cognitiva y elaboración de situaciones de estrés y muchas veces de duelos no elaborados.arcasweb



No hay comentarios:

Publicar un comentario