sábado, 13 de diciembre de 2014

La persona con miedo a enfermar



Lic:Mónica Arcas
Psicóloga clínica


La persona con problemas de hipocondría es sobre todo una persona que tiene un miedo atávico a ser víctima de enfermedades graves (Cáncer, infartos, HIV, etc.), vive la mayoría del tiempo preocupado excesivamente por su salud e hiperatento a cualquier sensación somática que le dispara un pensamiento catastrófico. Es por ello que peregrina muchas veces por varios servicios hospitalarios en búsqueda de que algún profesional le confirme la sospecha que el paciente tiene.
La persona con rasgos hipocondríacos es muy hipersensible, utiliza en forma constante el registro interoceptivo (chequeo corporal) manifestándose como un amplificador de las sensaciones molestas a que su vez son mal interpretadas dándole un significado subjetivo negativo (distorsiones cognitivas).
Este perfil de personalidad es muy proclive a mantener en forma crónica estados de tensión corporal, teniendo consecuentemente malos hábitos respiratorios (hiperventilación). Como posee un perfil nervioso mantiene por lo general una tensión muscular constante a nivel inconsciente y adopta su cuerpo posturas de defensa que activan el sistema de alerta en el cerebro (amígdala) provocando una respiración corta e insuficiente, a esto se le suma otros cambios en el cuerpo como ser:
·       Estimulación de las glándulas suprarrenales con aumento de epinefrina.
·       Liberación de azúcar en el hígado hace que el cuerpo  reaccione como si estuviese en peligro y requiere mayor energía.
·       Se inhibe la movilidad intestinal (cerebro entérico)
·       La secreción gástrica y salival se ve reducida ( boca seca)
·       Dilatación de las pupilas
·       Sudoración excesiva (zona de pecho y palma de manos)



EL ORGANISMO PERCIBE FALSAMENTE UNA AMENAZA

Tanto la tensión muscular como la posición defensiva del cuerpo lleva a desarrollar síntomas tales como:
·       Mareos, aturdimiento, despersonalización, cefaleas tensionales.
·       Molestias gástricas, estas producen distensión abdominal y emisión de gases que muchas veces presionan el pecho produciendo dolor que es interpretado por el paciente erróneamente como un problema cardíaco.

APRENDER A RELAJARSE ES LA CLAVE:

Þ  Utilizar las Técnicas de Jacobson
Þ  Respiración controlada
Þ  Técnica de visualización creativa.

La mala respiración produce cambios químicos, circulatorios y neurológicos ya que hay una excesiva liberación de dióxido de carbono (CO2) (hipocarbia), cuando esto es agudo como ocurre en el ataque de pánico hay una constricción de los vasos cerebrales dando lugar a sensaciones de mareos, estos estados son molestos pero no peligrosos. La vasoconstricción cerebral provoca disminución del oxígeno en los tejidos produciendo sensaciones de irrealidad  o despersonalización, el paciente si bien tiene conciencia de sus acciones percibe un efecto de estar embotado “como si estuviese dentro de una escafandra” suele decir “estoy aquí, pero desconectado”. La mala respiración produce a su vez taquicardia , latidos irregulares, calambres y espasmos musculares.
Un factor que incide en las dolencias somáticas es el estado anímico depresivo, la percepción del sujeto es distorsionada de la realidad, se autopercibe mal también con el entorno circundante y con su futuro, que lo visualiza de una forma catastrófica, teniendo emociones de miedo y angustia respecto a su salud. Suele decir con frecuencia que “si tanto pienso en la enfermedad, con pensarlo la estoy generando?”, lo cual aumenta su activación y entra en un circulo vicioso.

CONDUCTAS HIPOCONDRIACAS Y SU MODIFICACIÓN:
Es importante que las personas cuidemos la salud, es decir que nos sometamos a un chequeo clínico cuando el profesional médico tratante lo disponga, pero las personas con un perfil hipocondríaco hacen abuso de esta norma.
·       Recurren con mucha frecuencia a los servicios de salud (aun cuando los análisis da valores normales.)
·       Son asiduos a navegar por Internet frente a cualquier síntoma que tiene y como su visión es sesgada buscan y afirman distorsionadamente enfermedades que no tienen.
·       Acumulan medicamentos, y muchas de las veces recurren a la automedicación.
·       No toman los medicamentos prescriptos por el profesional, en cuanto al tiempo y la forma de la ingesta
·       Se someten a análisis innecesarios y suelen tener cierta desconfianza de lo que el médico le indica
·       Con mayor frecuencia que otras personas sus temas habituales son de enfermedades, ídem de películas, artículos de revistas especializadas, etc.
·       Una conducta típica es la toma frecuente de la presión arterial, la temperatura corporal, tendencia a guardar cama, hacer dietas por su cuenta.etc.

El paciente con perfil hipocondríaco tiene:

·       Fallas en la asertividad
·       Incapacidad para lograr autogratificación
·       Falla en la comprensión de sus reales necesidades

REGLAS PRACTICAS:
1.    Cuando comience a temer miedo y aparezcan los pensamientos inadecuados…ALTO!!. En lugar de tener una conducta obsesiva, o de huir utilice la relajación diafragmática, y aíslese con el pensamiento a un lugar seguro y placentero (Visualización)
2.    Ya que tiene “la capacidad de mirar hacia adentro”, dedíquese a mirar también sus recursos internos, como ser la creatividad, el humor, habilidades recreativas, la capacidad de transformar lo negativo en positivo.
RESUMEN

Las sensaciones que la persona presenta se pueden deber a variadas causas, unas de ellas pueden ser:

Ø Estados de tensión y estrés cronificado
Ø Mala respiración, tendencia por este estado de estrés de hiperventilar
Ø Hipersensibilidad del paciente y excesivo registro interoceptivo (Todo el tiempo chequeándose)
Ø Creencias disfuncionales  y distorsiones cognitivas
Ø Reacción inadecuada que agrava el síntoma
Ø Medio ambiente poco continente
Ø Estado anímico depresivo
Ø Falta de proyectos personales asociado a una baja autoestima
Ø A veces funciona como una cortina de humo de preserva de otros conflictos no resueltos.

Acepte las sensaciones y aplique recursos para salir del círculo vicioso en que se encuentra

NO TODAS LAS SENSACIONES Y DOLORES FISICOS SON CAUSADOS POR ENFERMEDAD!!

Þ   La tensión muscular (coraza) produce dolor, muchas veces en la zona del plexo solar.
Þ   Es probable que mantenga una respiración inadecuada.
Þ   Puede estar en un momento sobrepasada de trabaja, aunque lo que realice le produzca placer, el cuerpo lo siente y lo expresa.         El malestar somático muchas veces es expresión de conflictos psicológicos que Ud. esta teniendo.































Lic.Monica Arcas

Avda Santa Fé 1938 PB A Martinez 4798-9030

No hay comentarios:

Publicar un comentario