sábado, 20 de diciembre de 2014

Mucho se habla en estos tiempos de ataques de panico

Mucho se habla en estos tiempos de ataques de pánico, fobias depresión, pero es importante que el tratamiento sea realizado por un especialista que pueda detectar precozmente estas patologías
Por lo general las personas deambulan desde clínicos cardiólogos pero no detectan que muchas veces este malestar es de causas psicológicas
Para ello es importante realizar:.

·         Evaluación diagnóstica
·         Psicoeducación al paciente
·         Evaluar si ese paciente requiere abordaje psiquiatrico/farmacológico o no.
·         Técnicas de control de la ansiedad
·         Trabajo con material didáctico
·         Recursos de afrontamiento
·         Prevención de recaídas
·         Requiere también que el paciente:
·         Recupere su autonomía.
·         Aprender a detectar síntomas y manejarlos
·         Resolver problemáticas que llevaron al estado patológico
·         Desarrollo de la autoestima.





A que llaman Ataque de Pánico?

Es la aparición temporal o aislada de miedo intenso (crisis) y síntomas físicos perturbadores como ser: palpitaciones, temblores, sudoración excesiva, sensación de ahogo, opresión en el pecho, que se desarrollan en un breve lapso de tiempo, asociados con miedo a la muerte súbita, pérdida de control, o miedo a volverse loco. La mayoría de los panicosos desarrollan agorafobia luego de tener episodios de pánico.
¿Qué es la agorafobia?
Es el miedo que siente la persona de encontrarse en una situación o lugar que le pueda provocar un ataque de pánico, o síntomas similares resultándole  difícil escapar o encontrar ayuda rápida y temiendo perder el control de la situación.
¿Que es la Fobia Social y como  se manifiesta?
Consiste en un miedo muy marcado a diversas situaciones en donde la persona cree que puede ser evaluado  u observado negativamente, o teme comportarse de un modo ridículo o humillante delante de otros y que se noten sus síntomas de ansiedad (temblor, sudoración excesiva, ruborización). Las situaciones a las que teme la persona afectada pueden ser muy variadas, por ejemplo: realiza alguna acción delante de otros (comer, escribir, leer, mantener una conversación, acudir a fiestas, ser observado cuando entra a un sitio donde otros están reunidos, hablar con figuras de autoridad, estar una persona por la que se siente atracción, y todas estas conductas influyen negativamente en la calidad de vida de la persona desarrollando crónicamente conductas evitativas.
¿Cuándo es importante  consultar?
Es importante cuando estos síntomas dificultan u obstaculizan en normal desarrollo del individuo tanto a nivel laboral, afectivo y/o social.
La mayoría de los trastornos ansiosos muchas veces cuando se cronifica trae como consecuencia un estado depresivo que se caracteriza por trastornos en el ciclo del sueño(Insomnio, interrupción del sueño), falta de energía, cansancio y sensación de abatimiento, disfunciones sexuales, irritabilidad, aislamiento, todo esto repercute en la calidad de vida, por eso es importante detectar precozmente todas estas afecciones.
Lic.Monica Arcas
Especialista en Trastornos de Ansiedad
Miembro Titular de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad
Terapeuta Cognitiva Conductual
Psicóloga especialista en Enfermedades Psicosomáticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario