sábado, 20 de diciembre de 2014

Psicoeducacion familiar

PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR: QUE DEBEN HACER LOS FAMILIARES FRENTE UN ATAQUE DE PANICO?


Lic Monica Arcas

Ø  Frente a un familiar en crisis, lo primero es estar tranquilo no desesperarse para poder contenerlo, es importante saber que una crisis de ansiedad NO ES PELIGROSA,. Pero si sumamente molesta para el paciente. Este piensa que se puede morir por la taquicardia que puede presentar, o que se va a ahogar, por eso tranquilizarlo.

Ø  Poder abrazarlo, tomarle la mano, tener un contacto físico, los pacientes en crisis se sienten en estado de desvalidamiento, por lo tanto están muy vulnerables, necesita en ese momento tener una figura de apego consistente.

Ø  No permitir que el paciente se “victimice” con la enfermedad, lo único que logra es disminuir la autoestima.

Ø  Es una oportunidad para ayudarlo a tomar conciencia de la utilización de los recursos que mitigan las crisis que son las técnicas de respiración controlada y la desfocalizacion de la atención interna, los pacientes suelen chequearse, por lo tanto aumentan la hiperventilacion y por ende incrementan los síntomas, el hecho de poner atención en el afuera distraerse, junto con la respiración diafragmatica, exhalando cada vez mas lentamente facilita la tranquilidad de la persona afectada.

Ø  Es importante no desestimar el estado del paciente diciéndole que “no tiene nada”, los síntomas le confirman al paciente que “algo tiene”, y ese algo es una crisis de ansiedad, pero que de ninguna manera esto acarreara una perdida de control de su conducta, ni va a tener un acceso de locura, ni una muerte súbita u otra enfermedad.

Ø  Tampoco es el momento para discutir, no reaccionar en forma violenta por impotencia, ya que esto angustia mas al paciente.

Ø  Evitar en el momento de la crisis que el paciente este frente a personas ansiógenas o menores que pueden interpretar negativamente estas crisis y consecuentemente producen en la persona el sentimiento de culpa por padecer este trastorno.

Ø  Colaborar con el tratamiento que esta recibiendo acercándose al profesional a efectos de formar un “equipo activo” para afianzar la alianza terapéutica y consecuentemente el mejoramiento del cuadro.



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