jueves, 22 de enero de 2015

LOS ATRACONES ASPECTOS CLINICOS Y TRATAMIENTO


Lic.Mònica Arcas

Los atracones (binge eating disorder) son desordenes de la conducta alimentaria que se presentan en diversos cuadros clínicos, y se caracteriza por la ingesta compulsiva de una forma impulsiva y rápida de cantidad de alimento, con sensación de desenfreno, donde luego aparecen sentimientos de culpabilidad, intentos irrefrenables por compensarlo a través de una dieta, malestar emocional (disforia), esto dependerá de la patología prevalente, por ejemplo en el caso de la Bulimia nerviosa el atracón va seguido de conductas compensatorias como ser la provocación de vómitos (con el consecuente peligro de daño físico e inclusive hipocalemia), uso de laxantes, diuréticos y ejercicio exagerado a fin de quemar las calorías que produjo la acción de la ingesta.
Pero estos comportamientos suelen presentarse en varios cuadros clínicos mas allá de la Bulimia Nerviosa, está presente en cuadros de ansiedad, personalidad de tipo evitativa, personalidad de tipo borderline, y en la obesidad mórbida, siempre están acompañados por estados del ánimo depresivo con gran malestar manifestado por estados de irritabilidad y conductas impulsivas.
En los cuadros de obesidad los atracones son episodios abruptos de ingesta (hiperfagia) que por lo general se recurre al consumo de alimentos con alto nivel de hidratos de carbono (harinas) y dulces (chocolates, caramelos, tortas, helados) y lo acompañan estados emocionales disforico y depresivos, aparecen sentimientos de culpabilidad que lo obligan a realizar dietas hipocalóricas estrictas que no pueden sostener lo cual incrementa su estado de pérdida de control y depresión. El sobrepeso es un problema grave de salud ya que no solo perjudica a la autoestima de la persona que se ve con un cuerpo que rechaza, sino que también produce alteraciones a nivel endocrino y cardiovascular con compromiso. Llegado a un sobrepeso este desorden alimenticio perjudica su funcionamiento laboral e interpersonal.
Siempre hay que evaluar varios puntos en el tratamiento de los episodios de atracones:
*  Primero y principal que trastorno es de prevalencia (si se trata de un Trastorno de Alimentación propiamente dicho, es una síntoma dentro de un trastorno de personalidad (TPL), se trata de un cuadro de depresión mayor.
*  Si dentro de estos cuadros se acompañan con otras patología del espectro de fallas del control impulsivo
*  Si hay antecedentes de abuso de sustancias (acompañado de alcohol en comidas copiosas)
*  Si el episodio de atracón se sucede a una dieta que ha trasgredido.
Hay que evaluar cuando y en qué contexto comienzan a aparecer estas conductas y como es la historia vital de los pacientes así como también si este tuvo experiencias traumáticas en su desarrollo evolutivo, muchas veces hay abuso sexual prematuro y la obesidad cumple un rol defensivo ante el avance de una sexualidad traumática. Muchos pacientes con alteraciones en el ritmo de la comida y que sufren por sus problemas en la regulación de la ingesta han tenido traumas infantiles como ser haber sido víctima de burlas por parte de sus compañeros de colegio, la marcación sutil o no de los padres objetando negativamente sobre su conducta alimentaria y marcando su figura y/o peso en relación a ser aceptado por los otros, eso deja marcas muy fuertes en la autoestima. Muchas madres narcisista ocupadas por su figura y extrema delgadez tienen una actitud crítica y descalificadora hacia sus hijos cuando estos no llegan a tener un esquema corporal “adecuado y aceptado”, esa es una fuente importante para que un adolescente que está en su máxima vulnerabilidad y ávido de necesidad afectiva comience a tener trastornos alimenticios buscando la aprobación.
Características del atracón:
A veces no es la cantidad sino la sensación de pérdida de control lo que caracteriza al atracón
ü Un atracón es la ingesta en una unidad de tiempo breve (no más de dos horas) de una cantidad de alimentos ingeridos con la sensación que no puede parar.
ü Esta ingesta es apresurada, mal masticada por lo general mal metabolizada por el organismo.
ü Solamente se interrumpe cuando tiene una saciacion saturada.
ü “picar” a cada rato, no porque se tiene hambre sino porque se está con malestar anímico, muchas veces las personas se paran frente a una heladera abierta a contemplar que van a devorar.
ü La persona se siente deprimida porque no puede regular una dieta prescripta, se enfurece consigo misma y comienza a comer en forma irrefrenable, generando un estado que acrecienta su depresión y sentimientos de culpa.

Circulo Vicioso


                                     Estado disforico (malestar psíquico)                   Atracon

                                                                        Culpa                            Conductas compensatorias
             
Un estado de malestar psicológico (estado depresivo) donde la persona se ve a sí misma como incapaz de resolver su situación, se desmerece, interpreta una situación vital de forma negativa recurre a la pérdida de control de la comida hace un atracón, luego se siente mal consigo misma y acude a conductas compensatorias según el cuadro clínico que tenga desde el uso de diuréticos, laxante, vómitos (en el caso de la bulimia) siente culpabilidad y vuelve al estado depresivo este círculo vicioso debe ser quebrado trabajando terapéuticamente que subyace a esta conducta, modificando pensamientos disfuncionales por otros más adaptativos, realistas que lleven al paciente a reevaluar su situación tome conciencia de su patología y cuidado reforzando por ende su autoestima, lograr que pueda tolerar la frustración y no que recurra a la acción como está acostumbrado a hacerlo.

El enfoque psicoterapéutico estará durante todo el proceso chequeando vía escalas de validación progresos y puntos de detección que el paciente puede tener enfocándose en su resolución, se debe trabajar además con técnicas de autocontrol, manejo de la ansiedad, reestructuración cognitiva en relación a la comida, búsqueda de nuevos intereses más adaptativos que mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario