viernes, 9 de enero de 2015

PREVENCION DE RECAIDAS EN ADICCIONES



Lic. Monica Arcas



En el tratamiento de las adicciones un  punto fundamental es la prevención de las recaídas, es decir hay un efecto llamado Craving que esta relacionado por la incapacidad que tiene la persona adicta de controlar el impulso de volver a consumir, cuando un adicto se encuentra en un punto de su adicción incontrolable es cuando generalmente consulta, sea por cuenta propia y mayormente es traído por la familia porque su comportamiento afecto a todo el núcleo familiar.

Que es el Craving?

Es el deseo  irrefrenable de consumir, esa idea, esos pensamientos consumen al adicto y lo lleva al impulso de la búsqueda de la droga y ahí es donde el paciente esta realizando una conducta adictiva (va a buscar el narcótico, en el caso de adicciones a sustancias, pero también se produce en otras adicciones como ser adicción al juego (Ludopatía), a la comida (bulimia) a las conductas sexuales (ninfomanía).
Pero es importante distinguir que lo que desea la persona no es la sustancia en si misma (ya que la reconoce como un veneno para su salud) sino el Efecto que esta sustancia le provoca en el cerebro, como mayormente la personalidad del adicto es impulsiva no reflexiva, la persona tiene el impulso (conducta) de ir a buscar para sentir, desea sentir la sensación de “completud efímera” que le da la sustancia.

Por eso es muy importante el seguimiento constante del paciente adicto porque entre el momento del Craving (deseo) y la aplicación del impulso ese intervalo debe ser tratado en terapia, muchas veces el paciente ya va sintiendo esa necesidad, debe ser frenado terapéuticamente para no llegar al impulso del consumo y posterior recaída (física y psíquica). No se trata de que el paciente se “aguante las ganas de consumir” sino que pueda aplicar herramientas cognitivas y conductuales que aplaquen este deseo y optimicen el tratamiento.

La combinación del los impulsos y el deseo inmediato del consumo suele consolidarse cuando la persona lleva mas tiempo de estar absorbiendo la droga. La persona adicta suele iniciar su consumo disparado por situaciones concretas en interacción del grupo, generalmente los ambientes donde consigue el narcótico son en la mayor parte grupales (“del mismo palo”), y se establecen falsas creencias tales como (debo tomar una raya para estar en tono al grupo) o debo tomar una raya para ser aceptado (esto es muy frecuente en los adictos mas jóvenes donde la pertenencia ejerce un valor importante especialmente en situaciones de afrontamiento social. Muchas de las veces hay una necesidad de consumo frente a situaciones de angustia o ansiedad que aplacan en un momento de consumo, y eso a la larga va produciendo el efecto de necesidad de aumentar la dosis para sentir el alivio.

Como el Craving (deseo de consumir) es un estado de inmediatez de satisfacción se acompaña con malestar corporal, estados de disforia, malhumor, mucha ansiedad somática (taquicardia, temblor, incapacidad de relajarse)

En el proceso de tratamiento se debe equilibrar dos fuerzas contradictorias una de ellas es el impulso (la conducta del adicto a ir a buscar la droga) versus la razón por las cuales debe abstenerse


Respuestas a la abstinencia


Ø  Los consumidores tienen mucho malestar interno cuando dejan de consumir, por eso el Craving actua para volver a “Sentirse bien”, para tener la sensación de aplacar el malestar que esta teniendo, en la abstinencia de cocaína muchos pacientes suelen tener estados depresivos, es normal y temporal. (de alli que un psicólogo avezado en el tema en estos casos debe trabajar con un especialista medico que prevenga estos estados depresivos con medicación adecuada)

Ausencia de Placer


Ø  Los consumidores estaban condicionados a obtener el placer inmediato a través del consumo de la sustancia, cualquier estado negativo previo lo “remediaba” por medio de la droga. En la recuperación del adicto este tiene que saber que esta forma que tenia de establecer su regulación emocional ya no puede hacerlo, frente a esta restricción de no consumo tiene que aprender a buscar formas saludables de entretenerse o de eliminar pensamientos rumiantes acerca del consumo, buscar el placer en forma gradual y sana.


Evitar los lugares y las señales asociadas al consumo


Las personas que consumen están habituadas a asociar determinadas señales al placer que le produce la droga, por ejemplo, un bar donde se reunía con amigos para consumir alcohol para luego ir a buscar la droga, un momento particular del día en donde “pinta el bajón”, los fines de semana cuando se distienden y creen que pueden “controlar la situación” se engañan a si mismos, porque cuando empiezan no pueden para con la avidez que la sustancia domina al cerebro por lo tanto el adicto se olvida de las promesas, de los tratamientos, de la familia, hasta que se le pase el efecto donde no solo se siente deprimido sino muy culpable por no haber sido “fuerte” o “haber defraudado a la familia que confió en él.



Respuestas al deseo


En muchos casos de consumo los pacientes pueden aumentar junto al consumo deseos sexuales, por lo tanto esta asociado la dupla sexo-droga, ya que muchas veces potencia el rendimiento de la experiencia sexual. Idem cuando participan de fiestas , experimentan una sensación de “ganadores” donde la droga le da una falsa sensación del alegría y deseo.

Técnicas de Desfocalizacion


Son importantes las técnicas de distracción para modificar en los pacientes el foco atencional (recuerdos, pensamientos, sensaciones físicas etc)

Cuando perciban el Craving (deseo de consumo) comiencen a registrarlo anotando donde estaba, con quine, que pensamientos apareció y que síntomas esta sintiendo.

Evitar los lugares que disparan el Craving, ya que por asociación incrementan la necesidad de consumir.

Realizar tareas domesticas, como ser pintar, reparar algo en la casa

Realizar actividades aeróbicas (natación, bicicleta, yaga, relajación)


PRO Y CONTRAS DE CONSUMIR


Tomar como referencia a modo de tarjeta cuando se necesita

Cuando una persona esta en Craving por lo general se olvida absolutamente los efectos negativos del consumo y se centra en los aspectos “favorables” de este que es la satisfacción inmediata y la modificación de su estado de animo. Para contrarrestar esto es necesario tomar en cuenta  los aspectos positivos de la abstinencia y los negativos del consumo

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CONSUMO

Ø  Lesiona seriamente la actividad cerebral
Ø  Baja el rendimiento laboral e incluso el académico.
Ø  La persona entra en un circuito costoso del mantenimiento de la droga en detrimento de otros gastos favorables para el y su flia.
Ø  La persona se interna en un mundo ilegal con códigos propios donde hasta esta en peligro su propia vida.
Ø  Se va aislando de sus afectos
Ø  Genera problemáticas en su familia que no sabe como responder frente a esta dificultad, generando hostilidad y preocupación
Ø  Los hijos van viendo el deterioro del adicto, y su no recuperación hará que se produzca un falta de respeto a la autoridad.


PROS


La abstinencia es un periodo duro para el paciente pero es sin dudas el recomenzar una nueva vida.
Recupera gradualmente su autoestima y puede ir con la terapia viendo nuevas posibilidades de inserción en nuevos trabajos y de estudios que puede lograr.
Recuperación económica, cuando el adicto se da cuenta de lo que ha invertido en la adicción en detrimento de muchos avances en su vida familiararcasweb


No hay comentarios:

Publicar un comentario