miércoles, 20 de mayo de 2015

QUE ES LO QUE OCURRE CON NUESTRO CEREBRO




La mayor parte de lo que ocurre en nuestro cerebro pasa de modo inconsciente (caminar, digestión..). Son actividades naturales, integradas de modo automático en nuestro cuerpo, y no tomamos conciencia de que éstas conductas que son realmente complejas, están reguladas automáticamente por nuestro cerebro. Realmente es "mágica" la maquinaria cerebral.

Funciones Cerebrales
1- Atención: Cuando estás en el trabajando realizando tareas, se da la circunstancia de que en ocasiones  te encuentras atendiendo a diferentes frentes (dividiendo tu atención), por ejemplo terminando un informe urgente que debes entregar en cinco minutos, y de repente una llamada de teléfono prioritaria ,lo que en más de una ocasión te ha provocado cometer errores en tu trabajo.

Podemos focalizar nuestra atención en una sola tarea (lo más efectivo), o dividirla en diferentes tareas, pero si nos excedemos, cometeremos errores, porque la atención es una capacidad limitada.


2- Autorregulación emocional: Estás discutiendo con tu jefe por un nuevo proyecto que se va a poner en marcha, muy importante para él, porque puede tener grandes repercusiones económicas, pero también te va a repercutir a ti laboralmente (más trabajo, más horas en tu jornada sin pagar...). Tu jefe sólo ve el posible ingreso económico positivo que puede tener, y no valora los posibles efectos  negativos que puede provocar  en sus trabajadores.

Este es un caso típico en que es complejo argumentar tus opiniones y pensar objetivamente. El jefe sólo ve lo que ansía, un ingreso económico que puede ser muy beneficioso para su empresa. (Emoción y cognición están íntimamente conectados). ¿Y qué va a pasar con el empleado?, Generalmente se deja llevar por sus emociones (estrés, enfado, frustración...), y está demostrado que el control y manejo de las emociones , es vital para la salud cerebral y un desarrollo exitoso de tareas.


3-  Memoria de trabajo: Estás en una entrevista de trabajo, y tienes frente a ti a 3 personas para evaluarte.  Comienza el director y te realiza una pregunta, a continuación el coordinador te hace otra, y seguidamente el supervisor de área otra pregunta más. Los tres te han lanzado sus preguntas todas seguidas, no te han dejado ningún momento para responder. Tienes  3 cuestiones  en el aire, por lo que  te acaban de sobrecargar cognitivamente (han sobrecargado tu memoria de trabajo), a parte del estrés que padeces por la situación de la entrevista laboral. Te quedas en blanco debido a la sobrecarga ejercida por tus entrevistadores. Esta situación también ocurre en exámenes orales por ejemplo.

Con estos ejemplos queda claro que la salud del cerebro es extremadamente importante en la resolución de circunstancias diarias, por ello hay que cuidarlo, y desarrollar potencialmente las capacidades cognitivas. (Especialmente cotidianas son las circunstancias 1 y 2)

La cognición, tiene que ver en cómo la persona entiende y actúa en el mundo.
 Las capacidades cognitivas, son los procesos que ocurren en el cerebro, que necesitamos para realizar cualquier tarea. (aprender, recordar, planificar, atender...)
Según entiendo el mundo actúo, y mi actuación ocurren en función de mi desarrollo cerebral

La emoción es un estado que implica una experiencia fisiológica y su correspondiente experiencia psicológica (la siento en el cuerpo y en la mente).  Los sentimientos se producen por la experiencia emocional, es la manera en que describimos  de modo consciente muestra emoción.

Cognición y emoción  son esenciales en el funcionamiento cerebral. La emoción nos dice a qué le damos importancia, la atención nos hace fijarnos lo que nos importa en el momentos, y la cognición nos dice qué hacer.

Un ejemplo, siento miedo cuando me dicen que debo realizar una exposición en público, le doy importancia al miedo, porque la atención hace que focalice en la sensación que ha producido en mi cuerpo y mente esa sugerencia, mi cognición decidirá si me enfrento a ello, o si busco alguna excusa, o modo de escapar de dicha situación

En cada experiencia diaria como las  sensaciones ( 5 sentidos), centrarse (atender) en lo que deseo y quitar distracciones, recordar un dato importante y no tener donde apuntarlo, recordar nuestra vida pasada, mover de modo automático o voluntariamente el cuerpo, orientarse cuando voy por una zona no conocida de mi ciudad, la búsqueda de alternativas a la educación de nuestros hijos, cuando empatizamos con un amigo al que le ha ocurrido algo bueno o algo malo, en la planificación de las próximas vacaciones, cuanto gastar, donde ir...

En cada experiencias diarias, se activa una función cerebral (percepción, atención, memoria, procesamiento del lenguaje, visual, espacial, funciones ejecutivas...) y desarrolla nuestras capacidades cognitivas, por eso no podemos ir en "piloto automático" (cerebralmente hablando), por la vida.

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