martes, 3 de noviembre de 2015

PRINCIPIOS DE PREVENCION PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO



Lic.Monica Arcas
Psicóloga Clínica


La vida actual obliga muchas veces a mantener un estado de alerta, sumado a las exigencias laborales generan estados crónicos de estrés para ello es importante tomar recaudos en forma cotidiana y prevenir el burn-out

Tome en cuenta estos puntos, memorice la información que mas le sea necesaria.

Ø  Escuche a su cuerpo: Es importante que detecte el cansancio, que zonas del cuerpo las percibe “tensas”, el estrés actúa a nivel físico-psíquico y emocional

Ø  Evite el aislamiento: Desarrolle relaciones afectivas, seleccione esos vínculos, evite personas tóxicas (controladoras, manipuladoras, egoístas), busque relaciones constructivas que les aporte tranquilidad y los aleje de estados de inquietud y depresión.

Ø  Produzca diariamente pequeños cambios: Si el trabajo, o las relaciones problemáticas lo arrastran altere las circunstancias, cambie el dial, y si esto no funciones programe un corte.

Ø  Delegue tareas: Es importante evitar el exceso, trate de ser asertivo y sepa derivar trabajo a personas que crea conveniente, evite atarearse “ porque nadie sabe mejor que yo”

Ø  Aprenda a decir no: Es muy saludable aprender a decir no cuando realmente lo sienta, evita la tensión y la ira que se produce internamente cuando uno acepta lo que no quiere.

Ø  Organice su tiempo: Procure actuar con moderación, solo disponemos de una determinada cantidad de energía, valore aquello que realmente desea y necesita, tome en cuenta el equilibrio del trabajo  y del placer.

Ø  Disminuya las preocupaciones, disminuirá su ansiedad: Las personas ansiosas tienen un modo disfuncional en como perciben sus preocupaciones, todo le preocupa a un 100%, esto no es real, hay que ver las cosas de una manera mas realista en un orden de prioridad y ocuparse de cada una por vez, hay cosas que son urgentes que demandan acción rapida, esas ponerlas como prioridad y otras no tanto que se pueden ir programando en la semana.

Ø  Mantenga el buen humor: Es un recurso antiestrés, introduzca en su vida espacios de alegría, disfrute de momentos de ocio. El ocio productivo aumenta su calidad de vida

Ø  Practique alguna actividad deportiva (siempre ajustada a edad y a estado de salud) el deporte libera endorfinas.

Ø  Mantenga horarios de sueño regulares.

Ø  Mantenga una dieta equilibrada, evite el tabaquismo .







No hay comentarios:

Publicar un comentario