martes, 5 de enero de 2016

ACERCA DE LA ANSIEDAD SOCIAL


Lic.Mónica Arcas

La Ansiedad social es uno de los cuadros más frecuentes dentro del espectro de los trastornos de ansiedad, afecta tanto a hombres como mujeres y generan deterioro en la calidad de vida. Mayormente se inicia en la preadolescencia siendo su pico máximo alrededor de los quince años, produciendo un repliegue del sujeto cronificando una conducta que lo aísla y no le permite por su timidez extrema tener una salud psicosocial adecuada para él , esto se puede prolongar hasta la adultez con las consecuentes alteraciones en su personalidad, generando empobrecimiento de las relaciones sociales, laborales y personales, bajos logros en lo académico ya que temen exponerse en exámenes, deterioro de la calidad de vida, dependencia financiera y sentimientos de inadecuación.
Es un cuadro que se caracteriza por el temor a la interacción social, a ser juzgado negativamente por otros, a parecer inadecuado frente a la mirada de las personas, todos estos elementos provocan algún grado de distres social. La ansiedad social puede tener niveles extremos (ansiedad generalizada) o bien estar limitado el sujeto a determinados eventos y/o situaciones que le provocan estados agudos de ansiedad.
El cuadro de ansiedad social consiste en un miedo persistente o acusado a situaciones sociales y/o actuación pública. (p.e hablar en una reunión, hablar con personas temiendo no tener nada que decir o parecer que es un tonto, temor a que no pueda expresarse paralizarse por el miedo ante la mirada del publico), teniendo una respuesta de ansiedad en dichas situaciones que repercuten a nivel fisiológico (taquicardia, temblores, sudoración excesiva, boca seca, ruborizacion) muchas veces estos niveles de ansiedad son tan altos que pueden llegar a producir una crisis de pánico, a nivel de la conducta se manifiesta con evitación de contacto interpersonal, o inadecuación de la misma generando internamente la idea de no encajar y parecer una persona ineficiente, y cognitivamente el sujeto sostiene creencias disfuncionales sobre su persona y su entorno que lo sumerge en un aislamiento.
Es un cuadro que interfiere en la actividad laboral, académica y social emocional de la persona, es por ello que requiere un tratamiento psicológico prolongado a los fines un mejoramiento en la calidad de vida, que incluye no solo la psicoterapia de encuadre cognitivo conductual sino la posibilidad de concurrir en una segunda etapa a terapia de grupo para que en un ambiente facilitador pueda ir desplegando los déficit de habilidades sociales que tiene la persona afectada. Muchas de las veces se requieren un apoyo farmacológico, especialmente cuando está asociado a niveles altos de ansiedad, depresión como de otras patologías asociadas.
Comorbilidad con otros trastornos:
1.  Con otros trastornos de ansiedad (Crisis de Pánico y Agorafobia) generalmente la consulta profesional viene por este cuadro agudo. Trastorno de Ansiedad Generalizado, Fobias simples, trastornos de Estrés Postraumatico.
2.  Trastornos del humor: depresión Mayor, distimia, estados de manía.
3.  Abuso de sustancias: Especialmente abuso del alcohol, ya que se inician manejando con el alcohol su ansiedad social ya que este  le produce desinhibición social en un primer momento utilizando este recurso para el manejo interpersonal.
4.  Asociados a cuadros de Dismorfobia corporal y trastornos de la conducta alimentaria.
Es importante el tratamiento psicológico porque este cuadro al estar muchas veces asociado con estados de depresión mayor y afectando a una población joven y vulnerable como ser los adolescentes sin tratamiento puede agravarse y llegar a tener ideaciones suicidas, muchos jóvenes afectados tienen pensamientos de muerte y/o sintió deseos de morir ya que piensan que siempre serán rechazados por su modo de ser. Advertir a tiempo este estado animico no solo se trabaja específicamente sino que es necesario recurrir si el cuadro lo amerita a medicación y trabajo con la familia del paciente.

Las personas afectadas por ansiedad social suele presentar distorsiones en la forma del pensamiento que presenta (distorsiones cognitivas) que generan conductas de evitación, inhibición y desarrollo de síntomas somáticos que confirman estos pensamientos alterados generando un circulo vicioso que le es difícil a la persona salir sin ayuda profesional, estas creencias irracionales (de inadecuación, de sentirse poco valioso, de temer la desaprobación social entre otros) contribuyen a incrementar las dificultades interpersonales, la persona ansiosa por lo general maximiza la competencia de los demás en detrimento del propio desempeño, idealiza una situación desde un extremidad que le es imposible abordarla, es por eso que hay que ayudarlo a cambiar esos patrones erróneos de procesamiento por uno más adecuado, al igual que las conductas rígidas y/o evitativas que está presentando, a través de técnicas de desensibilizacion y exposición gradual la persona va mejorando la autoestima y deja gradualmente de estar pendiente de los síntomas y de los juicios de terceros, y lo fundamental es que se va apropiando de sus logros y despertando gradualmente otras necesidades que estaban latentes e inhibidas por la ansiedad, pero para ello se necesita constancia, esfuerzo y superar los obstáculos con los cuales se enfrentara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario