lunes, 22 de febrero de 2016

LOGRANDO EL CAMBIO ANTE LOS ATAQUES DE PANICO


Lic Mónica B.Arcas
Cuando se está atravesando una crisis de pánico es una oportunidad para proponerse determinados objetivos a fin de ir controlando los mismas y trabajando terapéuticamente sobre las posibles causas que lo han precipitado, tenerle miedo a los síntomas de activación no es la solución adecuada, sino que hay que prestar mucha atención a los pensamientos automáticos dentro del autodiálogo que hace la persona. Los pensamientos automáticos son irreflexivos pero tienen un peso importante en el desarrollo de las crisis, porque la persona  le da una importancia real y certera, estos pensamientos devienen de creencias generadoras de ansiedad, por lo tanto detectar estos elementos son indispensables para la reestructuración y adecuación de pensamientos más realistas y menos perturbadores. Una patología de tipo fóbico solo se supera cuando se logra cambiar la autopercepción de la realidad amenazante y por consecuencia directa también se modifican nuestras reacciones y conocimientos de la situación.

Cómo entender esos pensamientos negativos que rondan en el autodialogo?

Los seres humanos estamos constantemente describiendo el mundo circundante, cada situación y/o hecho que ocurre lo rotulados es así como adquirimos y comprendemos la realidad, pero hacemos interpretaciones personales sobre los que percibimos y calificamos con categorías (buenos, malos, agradables o amenazantes) y discriminamos si son potencialmente peligrosos o seguros para nosotros. Estos juicios que realiza nuestra mente constituyen el dialogo interno lo que va interpretando el sujeto sobre la realidad de su experiencia. Según nuestras historias vitales se va adquiriendo una forma de procesamiento de la información que recibimos, se van formando en los estados de ansiedad “sesgos atencionales “es una forma acotada, sesgada de ver la realidad, se van seleccionando estímulos que confirmen de alguna manera aquello que se teme.
Esta forma selectiva hace que perciba solo un aspecto de su realidad, lo cual implica considerar y exagerar las señales que se producen en el medio ambiente percibiéndola como peligrosas, maximizando este potencial en su mente sin detenerse a reflexionar acerca de esto. Y particularmente en las personas que sufren ansiedad, los pensamientos siempre adquieren una categoría límite, son potencialmente catastróficos. Estos pensamientos automáticos son considerados como válidos, ya que se precipitan rápidamente y la mayoría asociado a sintomatología ansiosa. Los pensamientos automáticos se entretejen sutilmente y se van transfigurando. A través del curso del diálogo interno, se van desarrollando, adquieren un aparente carácter reflexivo y totalmente creíble.
Los ataques de pánico son crisis paroxísticas con síntomas de hipervigilancia fisiológica, la persona percibe en un tiempo muy acotado toda una serie de síntomas displacenteros y se autochequeo generando mayor sintomatología, hiperventilando y agravando los síntomas hasta desencadenar la crisis, y esto siempre se produce con la ayuda de los autodialogo negativos, porque el psiquismo tiende siempre a interpretar una situación, cuando la prevalencia de síntomas de activación es mas cardiovascular por ejemplo opresión torácica, palpitaciones , taquicardia suelen interpretarlo como un inminente ataque cardiaco, si prevalece mareos, sensación de irrealidad, aturdimiento suelen pensar en una causa neurológica y/o de patología psiquiátrica grave (estar padeciendo un brote psicótico, estar volviéndose loco), en realidad este dialogo interno negativo agrava los síntomas y deja a la persona en un estado de máxima vulnerabilidad.
Una forma de modificar la intensidad de los síntomas es cuando comienzan a sentirse “extraños” y aparece el chequeo, cambiar la forma de cómo se dirigen hacia los síntomas, eligiendo pensamientos mas tranquilizadores como por ejemplo “La crisis es molesta pero no peligrosa, ya ha pasado y no me daña en absoluto, respiro relajado y dejo de chequear, me enfoco en otra cosa externa” La ansiedad se incrementa cuando la persona comienza a pensar en los llamados supuestos subyacentes que son pensamientos condicionales dirigidos hacia situaciones catastróficas y poco realistas como ser: Que pasa si me descompongo y nadie me conoce? Y si pierdo el conocimiento y no me encuentran? Y si no puedo controlar y hago algo? Y si me ven mis hijos, compañeros, amigos? Estos pensamientos condicionantes precipitan en forma de catarata más pensamientos negativos y catastróficos basados solo en una suposición y no en la realidad concreta.

Existen diferentes perfiles de las personas que sufren ansiedad, mas allá de las circunstancias personales que la precipitan que son subjetivas entre ellas encontramos
·       Personas en donde prevalece la preocupación.
Son personas que se encuentran muy tensas, imaginando los peores escenarios que se le pueden presentar, su nivel de alerta es máximo, siempre pensando en una situación límite catastrófica, y las consecuencias nefastas de esa fantasía, reaccionan desmedidamente ante el menor síntoma físico, por lo general con un viso de tipo hipocondriaco, generando mayor temor y sensación de descontrol. Siempre anticipa la peor respuesta, maximiza lo negativo y genera en su mente imágenes catastróficas o posibles fallas, por lo tanto sus montos de angustia son muy altos

Por ejemplo: Hacerse un chequeo, ya ve la posibilidad de una enfermedad grave, si sufre de taquicardias está pensando en una falla cardiaca. Son pacientes que por lo general hacen muchas consultas médicas, temiendo que se le pase a algún profesional un dato que puede ser crítico para su salud. Estos pacientes suelen tener mucha comorbilidad con cuadros de ansiedad generalizada entre otros.

·       Personas criticas
Tienen la característica de estar constantemente criticándose por su desempeño, su comportamiento, limitaciones y defectos, no siendo flexibles para sí mismos, No se perciben con la fuerza de afrontar situaciones, de desempeñarse con autonomía. Devalúa sus virtudes y maximiza sus limitaciones potenciándolas. Muchas veces tienen en su autodialogo interno los mandatos de algún progenitor rígido, exigente que en alguna oportunidad lo marco con su crítica severa, o lo comparo con otros padres o hermanos. Muchas de las veces les cuesta decir no a una situación y/o personas que no quieren, e introyectan su frustración hacia el interior resintiéndose.

Pautas de modificación de los pensamientos negativos


Uno de los puntos fundamentales de la Terapia cognitiva es modificar esos pensamientos disfuncionales que se instalan en las crisis, los pensamientos automáticos deben ser erradicados y suplantados por pensamientos más realistas y lógicos que permite a la persona desarrollarse en el mundo exterior con libertar y salud emocional.

Para ello es importante que la persona cuestione ese pensamiento y lo trabaje terapéuticamente
1.  Cuestionar el pensamiento catastrófico de qué forma? Cuestionando la evidencia en que me baso para sustentar ese pensamiento negativo.
2.  Ha ocurrido en otras oportunidades? Y que paso?
3.  Qué grado de posibilidad real es que ese pensamiento se concrete?
4.  Y si llegara a aproximarse seria igual a lo que pienso? Porque? Como lo sustento?
5.  Qué medidas se tomaría en caso de que pueda concretarse? Plan A –Plan B
6.  Estoy viendo todas las variables? Estoy percibiendo la totalidad de la situación? O solo un sesgo?
7.  Estoy siendo objetivo con ese pensamiento? La realidad me lo está realmente mostrando o es producto de mi miedo?

Cuando una persona está ansiosa y sus síntomas se aceleran muy rápidamente a veces no la  posibilidad de analizar, es por eso que lo primero que una persona debe hacer es respirar relajadamente hasta lograr bajar la sintomatología y utilizar frases cortas que generen tranquilidad “Esto es solo adrenalina, ya va a pasar, no daña, focalizo mi atención en algo que me distraiga” “Estoy en paz, solo pasara pronto, tranquila”. Los ataques de pánico son muy molestos pero no inciden en la precipitaciones de lesiones cardiovasculares, no hay antecedentes de muerte por ataques de pánico, la persona no pierde el control de la situación por más que sienta por dentro que se está desmoronando está en pleno ejercicio de sus funciones mentales, solo es una reacción exagerada de alarma del sistema nervioso, desde el punto de vista fisiológico es inofensivo pero molesto para la psiquis.
Es importante llevar un registro de los pensamientos recurrentes cuando una persona está en tratamiento de la ansiedad para ser trabajado con su terapeuta.
En estos registros es útil anotar:

1.  Situación en donde se produjo el aumento de ansiedad, con quien estaba y donde.
2.  Sintomatología física que se produjo (taquicardia, boca seca, aturdimiento, sensación de irrealidad, piernas flojas, sequedad bucal, miedo a perder el control, trastornos digestivos, opresión torácica, mareos, nauseas etc)
3.  Emociones que despertó esa situación: miedo, vergüenza, bronca, irritabilidad, envidia, sentirse ridículo, etc
4.  Pensamientos que vinieron a la mente junto con imágenes, sin juzgar, sin el sentido de la crítica, solo anotarlo
5.  Cuestionar si eso que apareció qué grado de certeza le otorga (0 a 100 %)
6.  Utilizar la relajación diafragmática y pensamiento creativo (Imaginería), esto requiere la ejercitación del paciente a la construcción de imágenes de la naturaleza en paz, en lo posible sin personas, en donde la persona perciba con su mente un lugar de mucha serenidad y seguridad utilizando la respiración diafragmática y relajando las zonas tensas de su cuerpo (Ver relajación y técnicas de Jacobson)





No hay comentarios:

Publicar un comentario