lunes, 14 de marzo de 2016

ACERCA DE LA PROBLEMATICA DE LAS ADICCIONES


Lic.Mónica Arcas

Adicción semánticamente proviene de la palabra latina de addictio, sin dicción, la adicción supone un habito nocivo que domina la voluntad de la persona, esta acción compulsiva e irrefrenable se puede mantener con una sustancia que ingresa al organismo, pero también es una actividad compulsiva como ser el juego, las compras compulsivas o una relación afectiva que a la larga destruye a la persona. La adicción a cualquiera de estos objetos supone el ingreso a un estado de enfermedad que tiende a la cronicidad y que van erosionando la personalidad del adicto, ya que su incursión no solamente afecta al sujeto en forma directa, sino que involucra su entorno social, familia, relaciones laborales y sociales. A medida que pasa el tiempo el adicto comienza a modificar totalmente sus hábitos y a transformarse en una persona con una mente confusa y egocéntrica, que trata por todos los medios de manipular a los demás, ya que su mundo se centra en su persona y su consumo, ese es el mundo del adicto en la búsqueda de sensaciones que cada día lo subsume en un mundo más caótico dependiente y fugaz. Cuando el adicto toma conciencia, sea porque ha llegado a un estado crítico, sea porque sus familiares lo han llevado a su tratamiento, o la fuerza pública lo obliga a su reestructuración a través de un tratamiento comienza una difícil etapa de su vida que es la recuperación, no solo de su salud física y mental, sino también de sus vínculos afectivos y de su espiritualidad en lo mejor de los casos, es allí donde a través del tratamiento puede encontrarse con un “espejo” en donde va a percibir que el mundo no gira en torno a él, sino que debe modificar esos estados patológicos con los que ha vivido para comenzar a incursionar en una forma de vivir más sana intercambiando con los demás sus experiencias y afectos, comprendiendo su situación familiar vincular, modificando formas de comunicación y aprendiendo a ser asertivo.
. .

ENFOQUE DEL TRATAMIENTO
Durante el proceso de tratamiento de las adicciones se pueden dividir en etapas cada una de ellas bien diferenciadas:

1.   La demanda del tratamiento: Proceso que se inicia cuando el afectado, familiares y/o justica solicita el inicio de un tratamiento.
2.   Evaluación del caso: Se hace un relevamiento de las sustancias, no solo las actuales que consume (policonsumo en la mayoría de los casos) sino también las comorbilidades con otros cuadros psiquiátricos Evaluación del caso: Se hace un relevamiento de las sustancias, no solo las actuales que consume (policonsumo en la mayoría de los casos) sino también las comorbilidades con otros cuadros psiquiátricos y/u orgánicos que la persona posee al momento de la evaluación.
3.   Tratamiento: Incluye el tratamiento psiquiátrico (farmacológico si lo requiere), psicológico individual y psicológico grupal. Sea ambulatorio o de internación si el caso lo requiere.
4.   Seguimiento; Una vez finalizado la etapa de desintoxicación, se requiere un seguimiento prolongado a los fines de evitar que el paciente tenga recaídas, en las adicciones siempre se contempla un porcentaje de recaídas, mas allá del trabajo de prevención de recaídas que se efectúa al finalizar el tratamiento. Estos programas de seguimiento se realiza por etapas de corto, mediano y a largo plazo.

TERAPIA DE ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Este tipo de terapia es la que juntamente con el enfoque psiquiátrico si lo requiere el caso ha dado mejores resultados en la clínica de las adicciones. Ha mostrado que es un buen método de prevension de recaídas en el tratamiento de adicciones a  sustancias (cannabis, cocaína, alcohol, nicotina)así como también las denominadas adicciones del siglo XXI como ser adicción a internet,  sexo, compras compulsivas, pornografía, juego compulsivo y relaciones toxicas. Las estrategias de la  TCC se basan en la teoría de los procesos de aprendizaje que desempeñan un rol importante en el desarrollo de conductas inadaptadas. El objetivo en el tratamiento es que el paciente comience a identificar y corregir las conductas disfuncionales (Psicoeducacion) que la terapia le va instruyendo en la toma de decisiones y destrezas para interrumpir el consumo de sustancias (en el caso de que sea adicciones a sustancias) o de conductas disfuncionales que se desarrollan en las otras adicciones mencionadas anteriormente. A lo que apunta la TCC es conseguir una serie de estrategias para mejorar el autocontrol. Las técnicas empleadas incluye la exploración de las consecuencias positivas y negativas del consumo (costos y beneficios), automonitoreo para reconocer la compulsión en una etapa temprana de consumo, identificar conductas de alto riesgo, no olvidemos el contexto en donde se produce el consumo, la cantidad de ingesta, la promiscuidad que muchas veces está presente en los adictos con el consecuente peligro para su salud.
Principalmente el enfoque apunto al manejo del craving que es el factor más importante por el cual el paciente abandona un tratamiento ya que este genera el deseo irrefrenable de consumo cuando está en abstinencia,  aparece el malestar interno que compele nuevamente a su uso ya que existe una disminución de la sensación de placer patológica que provocaba la ingesta.
ESTRATEGIAS:
Técnica de detección de pensamiento: Esta técnica conductual apunta un bloqueo, interrupción y modificación de la corriente de pensamiento, ya que las emociones negativas quedan cortadas antes de la emergencia del malestar. Se ejercita con el paciente la verbalización del pensamiento disfuncional y el terapeuta va acotándolo de manera de no dejar que los pensamientos negativos avancen, sustituyendo posteriormente por un pensamiento más racional.
Técnicas de distracción: Como el pensamiento del adicto es un pensamiento que gira alrededor de la idea de la droga y sus sentimientos relacionados con el craving se lo ayuda a que pueda salir del foco, apunta al cambio del enfoque atencional (centrado en el consumo, en recuerdos, sensaciones físicas, estado emocional exacerbado por la ingesta, etc).
Modificación en la psicoterapia de ideas irracionales a partir de detectar aquellas distorsiones cognitivas que aparecen en su discurso (dicotomía, predicciones negativas, minimización de logros y maximización de errores, etc) esta reestructuración cognitiva genera en el paciente una modificación de auto observación de su persona y del medio circundante aumentando su autoestima y autodominio que es lo que se debe llegar en el tratamiento.
Costos y beneficios de la ingesta de drogas: Todo adicto es consciente del daño que le ocasiona el consumo, no solo en su salud, sino en las relaciones interpersonales y sociales que se alteran (problemas vinculares familiares, perdida de trabajo etc) pero el impulso lo domina, es por eso que hay que trabajar siempre en psicoeducacion durante el tratamiento posibilitando que la persona comience a revalorizar/se el autodominio que va adquiriendo en el periodo de no consumo, como va cambiando sus hábitos, y sus relaciones (es importante que la terapia abarque también al círculo familiar para que sea un circuito contenedor en el periodo de abstinencia), que vaya disminuyendo la desesperanza tanto en el paciente como en el núcleo familiar y que el paciente adicto comience a tener un autocontrol de sus niveles de ansiedad.
Entrenamiento en la relajación: Es importante durante todo el tratamiento insistir en la práctica de técnicas de relajación muscular y respiración a fin de disminuir la ansiedad que presentan estos cuadros que por lo general son niveles altos de activación.
Trabajo en técnicas de asertividad: Para el manejo de las relaciones interpersonales y principalmente que el paciente pueda negarse al consumo frente la presión del medio.
Programación de actividades: Evitar el aburrimiento, porque muchas veces este estado produce deseos de estímulos fuertes y los recuerdos de consumo pueden llegar a generarle malestar subjetivo y necesidad de consumo. Deberá abstenerse de la red social que frecuentaba donde generalmente están ligados al consumo y a un determinado estilo de vida. Hay que organizar el día de manera de producir en su psiquismo una estructura que le permita retomar las actividades recreativas que la persona tenía antes del consumo.
Fase del Tratamiento en Prevension de recaídas
En el tratamiento de las adicciones se da con frecuencia que los pacientes pueden tener recaídas, es un momento que requiere retomar y fortalecer el tratamiento pero que no implica un fracaso del mismo, estos estados de crisis son hitos para el fortalecimiento terapéutico en habilidades sociales, manejo de pensamientos disfuncionales que aparecieron en el paciente, manejo de situaciones del alto riesgo, situaciones vitales que no pudo manejar. La recaída debe ser distinguida de un fallo ocasional, pero de igual forma tratado dentro del tratamiento fortaleciendo la autoestima y la mejora cotidiana de su salud mental







No hay comentarios:

Publicar un comentario