jueves, 7 de abril de 2016

LAS DISTORSIONES EN LA ANSIEDAD SOCIAL



Lic Mónica Arcas
Psicóloga clínica


La persona que tiene timidez extrema decodifica la realidad externa de manera exagerada e imprecisa los pensamientos negativos acerca de sí mismos, de la mirada de los otros y del futuro, y funcionan como profecías autocumplidas ya que parecen verdaderas pero no lo son.

Mantienen un pensamiento rígido esta distorsión es llamada dicotomica o Pensamiento de Todo-Nada.
Por ejemplo es pensar que en la realidad las personas se dividen taxativamente en personas “tímidas” y en personas “abiertas”, aquí no hay grises, pero la realidad nos muestra que la mayoría de las personas presentan cierto grado de timidez en algunas ocasiones así como son extrovertidas en ciertos ámbitos.

Etiquetamiento:

Las personas con rasgos fóbicos sociales se perciben a si mismos como raros y son proclives a autoetiquetarse de esta forma o de percibirse como fracasado de manera contundente.

Es típico escuchar “ Toda mi vida he sido un fracasado porque no he logrado.....” Aquí hay una rigidez temporal que es un error (Toda mi vida) y un etiquetamiento (Fracasado).

Razonamiento Emocional:

La persona con timidez limitante se siente “raro”en su desempeño social y tiene la convicción de que no encaja, y sienten que los demás los desprecia, ya que toman como verdadero ese sentimiento que son “bichos raros”.
Por lo tanto esta distorsión esta en que toman la realidad a través de sus emociones.

Pensamiento del deberías:
El deberías siempre trae como consecuencia un sentimiento de culpa. Esta distorsión se la observa cuando la persona se enoja consigo mismo por ser  tímido y esto lo conduce a sentimientos de vergüenza.

Inculpación
Autoinculpación.
Inculpación de los demás

Muchas veces sentirse culpable porque se muestra tímido y/o torpe, puede que culpe también a los demás porque se imagina que le están juzgando y condenando y que jamás lo apreciarían o valorizaran por lo que es.



YMagnificación-minimización

Es una distorsión muy común en donde la persona exagera los aspectos negativos (los magnifica) y se dice a sí mismo que su timidez es vergonzosa y anormal.
Por otra parte, minimiza los logros que va obteniendo, no puede ver sus puntos fuertes.

Descartar lo positivo:

No toma en cuenta los aspectos positivos – buenos de su personalidad, sus buenas cualidades, se percibe como que no posee nada atractivo, especial o interesante para dar, esto no es real ya que las personas todas poseemos cualidades positivas, esto es visto distorsionado por las personas afectadas que miran la vida desde un lugar muy depresivo.

Generalización excesiva:

Las personas con ansiedad social se piensan a si mismas como deficientes, toman a la timidez como un aspecto de su ser imposibilitado de cambios en vez de percibir que es un problema de buena resolución con un tratamiento adecuado.

Filtro mental:

La persona se centra totalmente en su timidez y en todos sus aspectos negativos, y filtra lo que esta diciendo otra persona. Asi le resulta imposible generar una conversación interesante con ella.

Todos estos errores de procesamientos se van afianzando a lo largo de los años si la persona no logra reestructurarlos, y son los que ocasionan una conducta evitativa con tendencia al aislamiento social generando estados de depresión como consecuencia de no poder interactuar afectivamente con los otros. Es por ello que el encuadre de una terapia cognitiva conductual donde la persona no solo afronta con ayuda terapéutica situaciones que hasta el presente eran evitadas modificando no solo su conducta sino modificando creencias distorsionadas por una realidad en donde el principio de realidad le muestra la capacidad de modificación conductual emocional posibilitando una mejor calidad de vida.




Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario