lunes, 23 de enero de 2017

ANSIEDAD ANTICIPATORIA Y CIRCULO VICIOSO


Las personas que padecen ansiedad presentan frecuentemente un aumento de sus niveles simplemente cuando activan en su cerebro imágenes de un evento futuro y se autopercibe con dificultades de afrontamiento y/o la posibilidad del desarrollo de una crisis de pánico. Esta anticipación patológica no solo va en aumento sino que consolida creencias disfuncionales de peligro e inhibición conductual lo cual consolida el malestar.
La persona piensa erróneamente que ser precavido o estar preocupándose ante situaciones futuras va a tener el control de las mismas y por lo tanto evitar lo catastrófico pero lo único que logra es el aumento del miedo y el malestar sintomatológico que aparece al aumentar los niveles de ansiedad (taquicardia, sudoración, sensación de desfallecimiento, mareos etc). Existe entonces un círculo vicioso compuesto por las creencias acerca del acontecimiento  futuro, la conducta y el desarrollo de emociones negativas y síntomas de activación que deben ser desanudados a los efectos de descatastrofizar un evento.
Cuando una persona desarrolla ansiedad anticipatoria toma como certeza (y lo siente de esta manera) lo que podría ocurrir, sus predicciones siempre están impregnadas de un tinte exagerado y catastrófico. Por lo general la persona tiene un dialogo interno marcado por lo condicional por ejemplo “Y si viajo hasta allá y tengo un ataque de pánico y no hay nadie que me ayude” “Y si en la localidad donde vacacione no hay un hospital cercano” Estos condicionales expresados no solo en palabras sino en imágenes creadas y sentidas con ansiedad son aquellas que imposibilitan muchas veces salir de la agorafobia, o en los casos de fobias sociales son las que generan conductas de aislamiento por miedo al rechazo o al miedo de mantener relaciones interpersonales fallidas.
La ansiedad anticipatoria puede causar problemas en las relaciones con los demás, ya que los individuos pasen constantemente tensos y preocupados, muchas veces sin una razón aparente. También puede afectar la capacidad de una persona para concentrarse, lo que puede impedir que trabajen a su máximo potencial. Es por esto que es muy importante buscar un tratamiento.
Es importante destacar que la ansiedad anticipatoria es una proyección negativa que la mente genera sobre un evento futuro pero que no está sustentado en la realidad, de hecho nunca es igual lo que proyectamos a lo que se realiza, para ello es indispensable realizar en forma gradual afrontamientos a situaciones de exposición gradual para ir comparando y afianzando la confianza de que nada terrible puede pasar, a poder controlar la ansiedad con técnicas de desfocalizacion interna (registro interoceptivo que es el chequeo sintomático que hace la persona que al desconocer las respuestas fisiológicas lo descifra como peligroso y hace que aumente los niveles de ansiedad) al salir de foco y realizando respiraciones diafragmáticas que distienden la tensión corporal van a posibilitar no solo aliviar los síntomas sino comenzar a desempeñar nuevas conductas de afrontamiento que mejoren los estados fóbicos y la persona no solo se maneje con pensamientos realistas sino que mejore su calidad de vida.


Lic.Monica Arcas – 4798-9030 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario