lunes, 30 de enero de 2017

ATAQUES DE PANICO NOCTURNOS



Las crisis de pánico son episodios paroxísticos de ansiedad que se producen tanto de día como de noche. Según la OMS el 30% de la población padece o padecerá en su vida estados fóbicos, y muchos de ellos desarrollaran estados agudos de ansiedad en forma de ataques. Estos pueden ocurrir en cualquier momento del dia ante situaciones de alto estrés como tambien en otras más inocuas y la persona se encuentra subjetivamente debilitada, vulnerable no puede saber porque se siente tan débil ni cómo surge este peligro, la manifestación corporal es aguda se presenta generalmente con taquicardia, dolor torácico, sudoración excesiva, mareos, sensación de irrealidad que la lleva a pensar en una posible amenaza a su vida (como ser estar viviendo un episodio cardiaco, un accidente cerebro vascular o simplemente pensar que se ha desarrollado una alteración psiquiátrica severa) lo cual se incrementa la angustia especialmente porque comienza a chequear su cuerpo al que no puede frenar los síntomas. Muchas veces este episodio se producen durante la noche cuando la persona descansa, pero es importante señalar que se trata de una persona que tambien en la vigilia presenta alteraciones de ansiedad.
Estos episodios tan desestructurantes para la personas se suelen producir en la fase No REM del sueño, que es la fase en donde se encuentra en pleno estado de relajación, la persona despierta bruscamente con estado de activación fisiológica taquicardia, sensación de ahogo, mucha angustia y luego puede llegar a desarrollar miedo a retomar el sueño generándose no solo un aumento del estrés y la ansiedad sino la incorporación de un estado de ansiedad anticipatoria.
Cuando hablamos de causas del ataque de pánico debemos tomar en cuenta que hay una base neurobiológica para el desarrollo del mismo, es decir hay un terreno fértil para que en algún momento de la vida la persona desarrolle un estado mórbido de ansiedad, tambien hay factores neuroendocrinos en juego como ser Hipertiroidismo o hipotiroidismo que se presentan con frecuencia en ataques nocturnos. Asi como también el estar pasando o haber pasado por situaciones de alto impacto emocional y que a posteriori se manifiesta en forma de crisis.
Hay un elemento clave que la persona que sufre ansiedad debe contemplar dentro del tratamiento de las crisis y eventuales desarrollos de agorafobia que es el control de la hiperventilación que la persona ansiosa promueve. La hiperventilación o ventilación pulmonar es excesiva se manifiesta cuando siente que no tiene suficiente aire que se ahoga, y esto promueve que respire más rápido y profundo, pero esta respiración es alta, no llega al diafragma, la persona siente que se le cierra la garganta y por lo tanto absorbe una cantidad superior de oxigeno de las que necesita su organismo. Lo que consigue es eliminar un exceso de dióxido de carbono (anhídrido carbónico CO2) que provoca una alcalosis respiratoria (aumenta el PH de la sangre), De forma fisiológica (normal) este cambio en la composición de la sangre hace que se libere menos oxígeno en los tejidos por lo tanto el corazón de forma refleja aumenta su potencia y frecuencia, que es lo que asusta al sujeto el aumento de su frecuencia, haciendo un esfuerzo para compensar la situación y provoca disnea y mareos que son interpretados catastróficamente. Cuando el organismo provoca a través de la hiperventilación la alcalosis respiratoria es frecuente que tambien la persona sienta hormigueos en las extremidades de sus dedos y manos sudorosas y frías, si esta persiste se extiende tambien a las extremidades inferiores, asi como tambien contracturas musculares y sensación de hormigueo en la cara como tambien visión borrosa y sensación de vacío en el estomago. Todos estos síntomas provocados por la hiperventilación agravan los síntomas psicológicos en quien lo padece generando no solo pensamientos distorsionados sino tambien cambios drásticos en la conducta (inhibición conductual) y estados disforicos que van deteriorando la calidad de vida. En el caso de los ataques nocturnos, la persona desarrolla un estado de tensión que induce a mayor ansiedad y trastornos en el ciclo del sueño (Insomnio de conciliación e insomnio intermedio) que generan un mayor cansancio corporal y agrava el cuadro. Es por eso que es importante el tratamiento psicológico del sujeto panicoso evaluando no solo las crisis, sino las inhibiciones que presenta, la problemática subyacente y el manejo de técnicas adecuadas para mejoramiento del cuadro global, la terapia cognitiva conductual ha demostrado su eficacia en la modificación no solo de los pensamientos distorsionados y conductas inhibidas sino en el apuntalamiento global de la situación focal y actualizada del sujeto. Hay una tendencia no solo a sobrediagnosticar los cuadros de pánico sino tambien sobremedicarlos, muchos de los cuadros de ansiedad remiten si son atendidos a la brevedad por psicólogos especializados en el tema, ya que en la clínica se ve muchos casos de personas que han peregrinado durante mucho tiempo por especialistas guiados por sus síntomas prevalentes sin recurrir y tomar conciencia de situaciones de malestar emocional que estuvieron atravesando.

Lic Monica Arcas-  4798-9030 – 15 3488-2542 -








No hay comentarios:

Publicar un comentario