domingo, 12 de marzo de 2017

EL TRASTORNO ADAPTATIVO



Esta denominación se utiliza para los cuadros psicopatológicos que aparecen como reacción subjetiva a hechos vitales estresantes o crisis biográficas que modifican el estado emocional- conductual que genera una sintomatología anímica y física importante cuyo impacto es importante y repercute en los ámbitos interpersonales y laborales.
Suele aparecer en forma abrupta como producto de un elemento estresante particular y su curso es temporal dependiente de la situación que lo genero y no está relacionado con otra patología mental.
Desde el punto de vista de la etiología comparte puntos con el Estrés Postraumatico ya que se trata de acontecimientos vitales experimentados por el sujeto que sobrepasan las posibilidades de procesamiento psíquico y adaptación en un momento particular, por ejemplo enterarse de que padece una enfermedad grave, tener que enfrentar una cirugía, quedarse desempleado sin ningún recurso de sostenimiento, acompañar a un fliar. en un periodo terminal de su vida, divorcio, etc. estos episodios que aparecen en forma súbita producen una desregulación emocional que debe ser tratada con psicoterapia de apoyo a los fines de producir una influencia protectora regulando la capacidad del sujeto para pueda procesar el conflicto y proceder a una regulación de sus emociones y pudiendo tomar acción para la modificación y elaboración del conflicto.
Los estresores que desencadenan un trastorno adaptativo son variables, en los niños y adolescentes suelen asociarse con la separación de los padres, problemas escolares, e interacción con pares, que producen un malestar significativo que repercute en todas las áreas vitales.
En lo psicoterapéutico es importante hay que tomar en cuenta los factores psicosociales que están afectando al sujeto, es importante evaluar si los mismos son factibles de modificación a corto plazo, y particularmente cual es el estilo atributivo que le da la persona, con qué recursos lo puede afrontar, y con que sostén social cuenta, para eso hay que desarrollar estrategias terapéuticas especificas. En el caso que la persona presente alteraciones psíquicas que marquen un deterioro como ser trastornos en el ciclo del sueño, estado de ánimo con componentes depresivos, alteraciones en la alimentación que se agudizan, la asociación con psicofármacos es una propuesta que debe ser tomada en cuenta tras la evaluación.


Lic.Monica Arcas – 4798-9030 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario