miércoles, 12 de abril de 2017

HIPEREMESIS GRAVIDICA Y DEPRESION




La hiperémesis es un cuadro caracterizado por vómitos reiterados en la mujer embarazada que se asentúan en el primer y segundo trimestre. Es un cuadro poco frecuente pero desde el punto de vista psicológico esta muy relacionado con estados de animo depresivo que hay que indagar para trabajar los pensamientos disfuncionales y creencias que puede tener la madre respecto de sobrellevar el embarazo.


Se ha comprobado casos que hay un rechazo psicológico al embarazo, hay multiples factores relacionados con el miedo y el sostenimiento de ese embarazo, que van desde factores de personalidad de tipo infantil, depresiva, hasta conflictos de relación conyugal o la falta de contención familiar y social.


Pero tambien existen factores de origen fisiológico que actúan en los cuadros de hiperémesis gravídica, no se le puede adjudicar una causante, muchas veces desordenes hormonales estrogenicos, déficit vitamínico y dietario, aumento de la actividad tiroidea, infección de H.Pilory y reflugo gastroesofagico.


Son altos los porcentajes de mujeres que desarrollan depresión posparto, por lo tanto debe tomarse en cuenta el estado mental de la madre y muchas veces el abordaje psicológico requiere en el posparto la necesidad de un enfoque farmacológico. Si bien cualquier mujer puede estar expuesto a la Hiperemesis gravídica su desarrollo como patología es infrecuente.Hay que evaluar en cada caso los factores endógenos que la provocan, y desde el punto de vista psicológico como esa persona atraviesa el embarazo y el contacto que tenga en relación al hijo que esta gestando porque eso será un elemento fundamental para la posterior relación madre-hijo. Es una patología severa si se considera el grado de peligro que conlleva los vomitos frecuentes con  la consecuente deshidratación, asi como la posibilidad de presencia de vomitos con sangre o bilis, la fatiga severa que presenta el cuadro que compromete seriamente su salud y la del feto.


Las mujeres con hiperémesis gravídica por lo general mantienen un comportamiento mas regresivo con comportamientos mas infantiles, dependientes generalmente de su madre, son intolerantes y caprichosas, con sentimientos de hostilidad y resentimiento hacia otros embarazos mas normales manteniendo una baja autoestima.


Viñeta Clínica:


Mujer de 21 años de edad, primigesta, que es derivada por su medico obstetra, presenta cuadro de hiperémesis gravídica, a la fecha cursa 4 mes de embarazo. Residente en el extranjero debido a que su esposo lo trasladan por motivos laborales, queda embarazada y decide volver a Bs. Aires a vivir con su madre con quien ha tenido siempre una relación de dependencia muy significativa. Al momento del tratamiento la paciente presenta multiples vomitos (venia a sesión preparada con un reservorio para vomitar) tenía mucha intolerancia al agua, muy delgada, mantenía a toda su familia en derredor a causa de su estado y había manifestado a su esposo la decisión de quedarse en Bs Aires exigiéndole renunciar a su cargo si el quería quedarse con ella. Presentaba niveles significativos de ansiedad y depresión. Se realizo trabajo interdisciplinario con Servicio de Nutrición, gastroenterología y obstetricia. Dentro del tratamiento se utilizo técnicas de relajación profunda, evitación de exposición al estrés fortalecimiento de su autoestima, asi como posteriormente se trabajo sobre aspectos de su personalidad, fantasias y miedos sobre el embarazo y su maternidad, se  dio apoyo terapéutico en el proceso de embarazo y posterior parto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario