martes, 23 de mayo de 2017

EL MALTRATO VINCULAR


El maltrato tanto físico como psicológico son formas aberrantes de infligir dolor a los seres humanos, cuando esto se comete dentro de los vínculos íntimos no solo constituye un acto delictivo sino que produce en la victima en el caso del maltrato psicológico lesiones en su psiquismo que cuando esto se hace crónico son procesos traumáticos que deben ser tratados debido a lo dañino de sus efectos no solo en el desarrollo de su vida sino que repercute tambien en la salud física. La mayoría de los ataques psicológicos ocurren en la intimidad del vínculo, teniendo el agresor una imagen muy diferente en el exterior. Las formas visibles del maltrato son los casos menores, y son aquellos factibles de denuncias porque se pueden corroborar en el cuerpo de la víctima, pero la mayor parte de las formas sutiles en que se inflige dolor y degradación a la víctima. Muchas veces la víctima que ya tiene un condicionamiento vincular no puede accionar y más de las veces racionaliza que su pareja es asi porque ella lo provoca, esto tambien es parte de la indefensión aprendida.
Las formas sutiles en que se degrada a una persona son muy variables y se van mutando acorde a los contextos en que se producen, por ejemplo es muy común la forma de devaluación de lo que el otro piensa, la forma machista en cómo se dirige a la víctima, el no registro de su palabra o de su presencia. Despreciar la capacidad del otro, anulando sus potencialidades o el control excesivo de su vida, alejándola de vínculos tanto familiares o de relación a modo de imposibilitar una red de contención.
Otras formas más visibles son el desprecio directo a la persona, la humillación y desvalorización delante de terceros, el insulto y menosprecio son acciones comunes del maltratador. El abuso sexual incluso dentro del vínculo matrimonial es una de las formas de maltrato pues es la degradación del otro visto desde el punto de vista de un objeto sexual desestimando completamente las necesidades emocionales de la pareja. Otra forma abusiva cuando a través del dinero degrada a la persona  muchas veces madres que ven imposibilitada su acceso al mercado laboral deben someterse al maltrato vincular para acceder a la posibilidad de alimentar a sus hijos.
Hay una forma muy peculiar que utilizan las personalidades con rasgos psicopáticos que es la identificación proyectiva apoyándose en el barullo emocional que producen a la victima proyectan la culpa a esta, que carente de posibilidades de defensa asume pasivamente la culpabilidad de las acciones. Estas acciones constituyen una forma de erosión psicológica de la víctima, formas invisibles a terceros, tambien están las formas visibles como los gritos, insultos delante de los hijos, el golpe físico, y esto constituye una espiral de violencia que puede llegar a limites gravísimos que incluye el asesinato.
Perfil común de los maltratadores
La mayor parte de los maltratadores provienen de hogares disfuncionales carentes de amor y han sido ellos mismos víctimas de maltrato en los primeros años de vida, han estado en una posición pasiva frente al maltratador y han sufrido la degradación en momentos muy vulnerables de su evolución, esto no es para nada una justificación de su accionar, pero se ve mucho en la clínica la forma en cómo se desarrolla la relación entre el maltratador y su víctima que inconscientemente ocupa el lugar que este ocupo en el pasado, el nivel de sometimiento y tensión que inflige a su víctima es el desencadenante en la mayoría de las veces de maltrato, el maltratador es intolerante,  autoritario lo que él dice es lo correcto, jamás considera el punto de vista del otros, no es capaz de tener un juicio de autocritica, y si es crítico con los otros, se ofende con mucha facilidad, es bifronte es decir muestra una cara en el exterior y tiene otro perfil, el verdadero en la vida intima, su humor es factible de cambios bruscos lo cual desequilibra a los que viven con él. Muchas veces su crueldad es alta y por lo general jamás se arrepiente del dolor que ha causado, al carecer de empatía no reconoce que su acción produce huellas y malestar intenso en el otro, es mas por lo general se impone como víctima de la situación. Es necesario detectar a tiempo el tipo de relación toxica que se está teniendo pues la violencia siempre va en aumento, a menos que se trate realmente esto como un problema y que la persona violenta pueda tratarse y comprender el origen de su accionar a fin no solo de mejorar su vida sino de apreciar y subsanar la de su pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario