jueves, 20 de julio de 2017

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVOS Y COMORBILIDAD CON OTROS CUADROS


Existen patologías clínicas que muchas veces están asociadas a cuadros de obsesiones, si bien muchas de ellas hay que tomarlas como entidad autónoma, presentan dentro de sus síntomas pensamientos obsesivos y compulsivos.
Las enfermedades más comunes son las que presentan una dinámica compulsiva como ser la autoinjuria (compulsiones de automutilación), la dismorfobia corporal (distorsión de la imagen corporal y no aceptación de una/varias partes del cuerpo), los trastornos de alimentación (anorexia- bulimia y Trastornos de alimentación no especificados), el síndrome de Guilles La Tourette   y la hipocondría.
La autoinjuria implica un comportamiento agresivo por parte del sujeto sobre su cuerpo, es muy común en los cuadros de personalidad de tipo borderline los cortes en los brazos y piernas como una forma patológica de manejo de la angustia. Muchas veces hay que indagar si detrás de este comportamiento agresivo compulsivo hay situaciones de abuso sexual. La automutilación tambien se produce cuando la persona se daña a través de quemarse la piel, herirse los órganos genitales, lesionarse la piel a través de apretarse los granitos en la cara cuello o cuerpo provocándose que estos se infecten, o simplemente golpearse el cuerpo como una forma de autoflagelación
Pero uno podría hablar de tambien de comportamientos disfuncionales como la tricolomania (que es la compulsión de arrancarse pelo de la cabellera, cejas, pestañas  o pubis) y la tricofagia que es la ingesta de los mismos. Estos comportamientos impulsivos y reiterados debido a la tensión que presenta la persona están asociados a estados de estrés muy elevados junto con procesos depresivos que deben ser evaluados y tratados primordialmente.
Los trastornos de la alimentación son principalmente la anorexia primaria, que es un comportamiento de perdida de peso inducida por la abstinencia de alimentos, muchas veces tambien encontramos comportamientos de selección de alimentos restrictiva (sea vegana, o ortorexia) donde la persona tambien selecciona estrictamente y obsesivamente la ingesta, pero principalmente existe una alteración de la imagen corporal con las consecuencias en el organismo que eso conlleva.
En los atracones (bulimia nerviosa) hay un desenfreno de comida en forma impulsiva para luego provocarse el vómito como una forma fallida de control ante el descontrol de la ingesta, por lo general se asocia a trastornos depresivos y de personalidad. La comida compulsiva debe ser leida como formas distorsionadas de cómo el sujeto se preserva del contacto con el medio, y muchas veces hay un contenido sexual que el sujeto tiene como traumatico.
Guilles La torurette es un sindrome caracterizado por síntomas físicos (crispamiento espasmódico, fruncimiento del entecejo, parpadeo compulsivo, producir sonidos guturales, escupir, producir coprolalia (basfemar) ecoquinesis (repetir de los otros determinados gestos) es una enfermedad de origen organico y presenta repetición compulsiva de determinados síntomas mentales y motores.
La hipocondría son trastornos de la percepción donde la persona interpreta síntomas de manera distorsionada con un sesgo altamente alterado, percibe problemas de salud grave por la interpretación subjetiva de los síntomas. Está relacionada con  procesos somatoformes, pero no tienen un problema orgánico su causa es emocional los trastornos de ansiedad, la depresión el estrés psicosocial pueden dar lugar a desordenes funcionales del sistema nervioso, alteraciones digestivas (como es el síndrome de colon irritable) y la persona interpreta estas alteraciones como indicador de una enfermedad grave.
Lic Monica Arcas – 4798-9030 / 15 3488 2542


No hay comentarios:

Publicar un comentario