miércoles, 16 de agosto de 2017

EMBARAZO Y PATOLOGIA PSIQUIATRICA


 Tanto el embarazo como el puerperio son periodos de transición del ciclo vital femenino donde la mujer presenta estados de mucha vulnerabilidad. Es por ello que la evaluación de su estado emocional permitirá establecer el tipo de intervención psicológica adecuada para la persona. En un embarazo normal se produce una alteración psicológica y hay que considerar que el embarazo no es considerado como un factor protector de los trastornos psicológicos, sino que muchas veces precipita la aparición de los mismos. Hay periodos de mayor susceptibilidad en la mujer embarazada, uno es a los primeros tres meses de gestación y en el último trimestre donde aumenta la ansiedad (temor al parto, dolor, estado del bebe). Muchas veces hay estados depresivos durante la gestación, motivado por antecedentes de abortos espontáneos o muerte de un hijo que precipita fantasias de muerte del feto junto con emociones negativas de culpa y temores que producen estados disforicos.
En el posparto es común la aparición de estados de depresión que remiten al mes. Pero el puerperio es considerado como un periodo de alto riesgo para el desarrollo de trastornos afectivos graves, especialmente en mujeres que han tenido depresión anterior a la gestación. En el puerperio se pueden dar el inicio de patologías psiquiátricas graves tanto depresiva, maniaca o psicótica.
 Durante el estado de gestación hay cambios hormonales que contribuyen a que factores  psicológicos incidan de forma directa,  muchas de las veces existen eventos vitales que alteran el estado emocional de la gestante como ser la falta de apoyo o ausencia de la pareja, falta de apoyo familiar y social tanto como factores económicos como tambien de vivienda.
Desde el punto de vista psiquiátrico cumplen criterios de riesgo que la gestante haya tenido antecedentes de Trastorno depresivo mayor en su historia vital, tambien antecedentes genéticos de alteraciones depresivas o de personalidad. El embarazo adolescente es tambien un factor de riesgo porque la joven aparte de no estar preparada psicológicamente para ser madre ya que está en la transición adolescente, con la inmadurez psíquica y los duelos propios de esta etapa de la vida tan inestable para los jóvenes y agravado por un embarazo que mayormente se debe a accidentes en la vida sexual de la joven y que  muchas veces no cuenta con apoyo familiar o de pareja.
En los casos donde el embarazo se da con defectos congénitos, sea al momento de la concepción, durante el embarazo o al momento del nacimiento esto afecta de manera directa o latente a la forma extrauterina del niño, muchas de las veces los padres tienen reacciones emocionales adversas. Frente al diagnostico aparecen estados de shock inicial (predominio de mecanismos de negación), Una fase tristeza profunda ya que los proyectos idealizados dirigidos hacia ese niño chocan con la realidad, hay sentimientos de frustración y culpa inconscientes ya que se sienten responsables por esa gestación, de igual forma aparecen el miedo al fallecimiento de ese niño altamente vulnerable y las fantasias tanaticas respecto a cómo se proyectara la vida y su incursión social.
Patologías psiquiátricas
·         Trastorno depresivo mayor
Se inicia en el periparto con sintomatología depresiva ,estado de agitación e irritabilidad, cambios en el apetito, sentimientos de culpa e inutilidad, muchas veces presentan retracción (desconexión) anhedonia (ausencia de placer) y perdida de concentración, asi como cogniciones depresogenas respecto a si misma, al entorno que incluye el bebe y el futuro de ella como madre. La intervención psicológica apunta a la contención de este periodo, y muchas veces incluye  intervención farmacológica, previa evaluación de los niveles de depresión.
·         Trastornos de ansiedad
Generalmente con antecedentes previos a la gestación de alteraciones de ansiedad. Estadísticamente las mujeres con Trastornos de Ansiedad triplican el riesgo de aparición de depresión posparto, y la presencia de ansiedad durante la gestación es un factor predictivo del desarrollo de sintomatología ansiosa y depresión posparto.
Los ataques de pánico pueden presentarse en mujeres que han padecido embarazos previos de alto riesgo, en embarazos no deseados o carentes de contención de pareja y/o familiar. Pero no hay consenso en cuanto al desarrollo de ataques de pánico, muchos estudios marcan la disminución de la ansiedad pero tambien existen casos en que el embarazo aumenta las crisis de pánico. Los cambios hormonales juegan un papel fundamental, la concentracion elevada de progesterona tendría un efecto aliviador (efecto ansiolítico) pues estimula los receptores GABA. En los casos contrarios es debido a la tendencia de la hiperventilación inducida por la progesterona, tambien actúan como factores negativos los altos niveles de estrés, alteraciones en el sueño y consumo de sustancias. Las pacientes con antecedentes de TAG la excesiva preocupación por la salud de su bebe y/o las consecuencias que a nivel cognitivo se presentan eleva los estados ansiosos, es por ello que la terapia cognitiva apunta a la reestructuración cognitiva de las diversas distorsiones cognitivas que presenta la paciente.
·         Trastorno Obsesivo Compulsivo
Se ha detectado que el 40% de las mujeres con TOC presentan su inicio en el embarazo y un 30% en el posparto, las mujeres que presentaban sintomatología previa al embarazo suelen exacerbarse los síntomas durante el mismo. Los síntomas más comunes son las obsesiones de contaminación, rituales de lavado compulsivo, presencia de obsesiones agresivas (dañar al niño), obsesiones de contaminación dirigidas al feto y rituales de conteo.
·         Adicciones
El consumo de estupefacientes durante el embarazo trae consecuencias muy graves tanto para la madre como al feto que pueden incluir la muerte del mismo asi como altos riesgos de la salud en el infante. El consumo de cocaína trae como consecuencia depresión materna asi como las probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular. La posibilidad de aborto espontaneo es común asi como el aumento de la tasa de muerte súbita del bebe, bajo peso del infante y problemas neuroconductuales.
El uso de cannabis durante el embarazo produce crecimiento lento del feto, hipoxia fetal, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial materna y reduce el riego sanguíneo placentario. Es importante destacar que el cannabis cruza la placenta por lo tanto se necesita 30 días para que el feto pueda excretar su toxicidad.
El uso de opiáceos produce un incremento de morbilidad y mortalidad perinatal, trabajo de parto prematuro, adicción y supresión prenatal, daño hepático y dificultades respiratorias, temblores asi como la aspiración de meconio, es frecuente el trabajo de parto prematuro.
El tabaquismo durante la gestación asi como las fumadoras pasivas  tienen más riesgo de tener bebes de bajo peso al nacer, de contraer infecciones y otras alteraciones de salud que incluye labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
El consumo de alcohol durante el embarazo trae consecuencias negativas para el feto y tambien en la vida extrauterina. No existen niveles seguros de ingesta alcohólica en la mujer embarazada, siempre hay que evaluar la presencia de otras patologías psiquiátricas en la mujer alcohólica (depresión, ansiedad). El consumo de alcohol trae consecuencias de defectos congénitos y discapacidades en el desarrollo del niño. Las mujeres con patología etilista crónica pueden generar patología severa en su descendencia, entre estas patologías se encuentra el síndrome de alcoholismo fetal que presentan no solo deformidades en la zona facial y extremidades sino retraso mental de crecimiento y defectos cardiacos en el infante.
·         Psicosis
La psicosis posparto es un cuadro grave que se presenta muchas veces en pacientes con antecedentes de patología bipolar, o de enfermedad esquizofrénica. Son cuadros con complicaciones obstétricas durante todo el embarazo y puerperio. La psicosis posparto se inicia entre el 3 al 9 dia después del parto y puede prolongarse durante 6 meses, requiere intervención inmediata de psicofármacos por el riesgo de la madre (suicidio).

Lic. Monica Arcas.  Exposición en Congreso de APSA año 2017 - anxiaweb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario