jueves, 21 de septiembre de 2017

EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO CARACTERISTICAS Y TRATAMIENTO


El estrés Postraumatico es un cuadro clínico muy delicado, aparece tras la experiencia de exposición del sujeto a situaciones extremas donde está en juego su propia vida y/o de seres queridos, lesión grave o violencia sexual al cual fue sometida la persona, amenazas de muerte a su persona y/o seres próximos y actualmente la presencia de episodios de terrorismo donde el sujeto estuvo en proximidad o sus allegados a la escena de la tragedia. Tambien los sucesos acaecidos por la naturaleza como ser terremotos, tornados, tsunamis entre otros genera en algunas personas la aparición del cuadro de estrés Postraumatico. La exposición repetida o extrema de sucesos traumáticos como ser socorristas en tragedias, torturas, secuestros o policías que repetidamente están expuestos a detalles de maltrato infantil.
La persona con Estrés Postraumatico presenta la recurrencia de recuerdos que le generan angustia extrema y la presencia intrusiva de dichos sucesos. Suele padecer de sueños con contenido relacionado con el suceso que generan estados de angustia, interrupción del mismo muchas veces con presencia de estados de pánico nocturno.
Existen dentro del cuadro episodios de reacciones disociativas (flash back) donde le sujeto siente o actúa como si estuviese reviviendo el episodio llegando en casos muy graves a la total pérdida de conciencia del estado presente. Esto último fue estudiado en casos de veteranos de guerra que han manifestado estados de revivencia de la guerra como si estuviesen en el campo de batalla.
En los cuadros de Estrés Postraumatico hay conductas de evitación, la persona trata de evitar y alejarse de cualquier estímulo que pueda asociarse con el evento traumático, se esfuerza por no recordar pero los pensamientos acuden al campo de la conciencia en forma intrusiva. Presentan alteraciones negativas de los pensamientos y desarrollan en el mayor de los casos estados de depresión reactiva.
Las alteraciones en el área cognitiva se manifiestan muchas veces en la incapacidad de recordar aspectos importantes del suceso traumático, presentan amnesia de tipo disociativa. Tambien la aparición de distorsiones cognitivas de tipo catastrófico, respecto a si mismo, al entorno que son exageradas y vividas muchas veces de manera persecutoria.
Como el estado emocional está invadido por pensamientos depresogenos es común que el individuo deje de interesarse por cosas que antes del suceso formaban parte de su vida, tiende al aislamiento y muchas veces con sentimientos de culpa, miedo, terror o estados de ira, el comportamiento irritable se pueden expresan a nivel de la conducta agresiva que puede aparecer y/o de agresiones verbales, es un estado autodestructivo, con estados de hipervigilancia, desconfianza y conductas muchas veces de tipo paranoide.
Otra característica que puede aparecer es el estado de desapego con seres queridos y la incapacidad de participar y sentir aspectos positivos de la vida. Las funciones ejecutivas tambien están alteradas como ser la organización, la memoria, la atención, la concentración, por eso incide directamente en la actividad global del sujeto. Hay un estado de alerta exagerado, los estados de angustia y sobreexcitación del sistema nervioso hace que padezca estados de pánico recurrentes, sumados a las alteraciones en el ciclo del sueño (insomnio de conciliación, intermedio, terrores nocturnos, pesadillas) hace que la irritabilidad vaya en crecimiento desmejorando notablemente la calidad de vida de la persona, lo cual requiere un tratamiento psicológico de urgencia, muchas veces con intervención de apoyo farmacológico. Los estados de desrealizacion que esta experiencia subjetiva de irrealidad, como si estuviese viviendo un sueño denotan un estado más grave de la situación traumática. La presencia de estados de Estrés Postraumáticos es más frecuente en la población femenina (1:3) existe un hombre cada tres  mujeres, las mujeres son más proclives a experiencias traumáticas de abusos sexuales.
Los estresores más frecuentes suelen ser amenazas a la integridad física y/o psíquica de la persona y/o hijos, personas afectivamente allegadas. Destrucción abrupta del hogar (sea por motivos bélicos, o amenazas naturales), robos y amenazas en los hogares a los seres queridos con presencia de armas, todos estos sucesos ocurren de forma sorpresiva no dando lugar al aparato psíquico de tomar los recaudos defensivos normales y desencadenan el estado de horror que es el núcleo de lo traumático, no todas las personas frente al mismo estresor reaccionan desarrollando TEPT, el estado de estrés traumático puede aparecer seguido al acontecimiento, en este caso se denomina estrés agudo, o bien puede manifestarse meses después del mismo (TEPT demorado). El impacto sobre el psiquismo va a depender de la historia vital de la personas si ha tenido experiencias anteriores y su desarrollo, la intensidad del acontecimiento, el estado psíquico previo de la persona, sus recursos yoicos para afrontar las estrategias de superación del trauma, el apoyo social y familiar y del estado, especialmente en casos de catástrofes naturales si hay recursos para que la persona pueda acceder a vivienda (por ejemplo en terremotos, inundaciones). Desde el punto de vista del tratamiento de las víctimas de estrés Postraumatico es básicamente psicológico, implica detectar no solo los síntomas de TEPT sino las comorbilidades que tiene la persona (otros trastornos de ansiedad asociados, asi como niveles de depresión que presenta). Hay que manejar de manera precoz los mecanismos que pueda mantener el estresor (en casos de abuso sexual detectar situaciones que puedan perpetuar el síntoma). Trabajar con el grupo familiar, con psicoterapia de apoyo. Realizar técnicas de afrontamiento a través de TCC para detectar distorsiones cognitivas y trabajar lo emocional a través de técnicas especificas para TEPT. Trabajar en forma interdisciplinaria ampliando el espectro de miradas para mejorar la calidad de vida de la persona. Tomando en cuenta los momentos que la humanidad está viviendo desde los cambios climáticos hasta las migraciones y atentados terroristas es imprescindible que estemos tratando con las técnicas más avanzadas y apropiadas para que no solo la prevension sea eficaz, sino para devolver a la sociedad un mejoramiento de los afectados.

Lic.Monica Arcas
Psicologa clinica
4798-9030 /1534882542


       







       



       




No hay comentarios:

Publicar un comentario