lunes, 16 de octubre de 2017

LA DEPRESIÓN ASPECTOS COGNITIVOS CONDUCTUALES


La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en los próximos años la depresión será la primera causa de enfermedad mundial, superando las cardiopatías y las enfermedades oncológicas, y sabemos que estas últimas son multifactoriales e incluyen estados depresivos.
Se ha comparado en muchos estudios (Blackburn y Cottraux) que la Terapia cognitiva conductual es en las depresiones unipolares y depresiones neuróticas (distimia) un abordaje equivalente a la terapia farmacológica.
En la depresión unipolar la persona sufre una serie de alteraciones cognitivas y conductuales que lo mantienen en un estado mórbido, presenta esquemas inconscientes, y atribuye significados  sobre sí mismo el entorno y el futuro de su vida que lo mantienen en la vulnerabilidad. Estos significados son activados en determinadas circunstancias y la persona debido a su estado no se detiene a cuestionarlos sino que esos errores de procesamiento cognitivo (distorsiones cognitivas) son tomados como realidades absolutas (Pensamientos automáticos irreflexivos) que lo mantienen dentro de un circulo vicioso que lo que hace es acrecentar la depresión.
Los pensamientos negativos no solo producen la activación de emociones displacenteras relacionados con la tristeza y la frustración sino que tambien generan conductas negativas, evitación, aislamiento y descenso de la actividad, cuyo resultado es alimentar las creencias disfuncionales que el sujeto tienen sobre su existencia, y muchas veces con el peligro de tener ideas melancolizadas que pueden llevar a la idea de suicido. Es por eso que el abordaje cognitivo debe detectar las erróneas creencias que ha creado los pacientes y reestructurarlas con pensamientos más realistas que mejoren su estado anímico y por ende su autoestima.
Los objetivos terapéuticos están basados en el tratamiento de de los síntomas desde el punto de vista cognitivo, afectivos conductuales, fisiológicos y motivacionales que van unido al momento actual que está atravesando el paciente y que muchas veces se enlaza con su historia vital asi como situaciones que no fueron elaboradas por él. La detección de pensamientos automáticos ligados a situaciones que atraviesa, como lo percibe el paciente y poder modificarlo por otras formas más realistas de ver esa realidad es parte del proceso de tratamiento, asi como la identificación de supuestos personales y su modificación.
Dentro de la sintomatología afectiva, el paciente depresivo está impregnado de tristeza, muchas de las veces lo que se observa son estados de ira que encubren el dolor psíquico. En algunos casos los sentimientos de culpa son los que prevalece en el cuadro, hay que detectar esa emoción y detectar de que manera el paciente se atribuye la misma, cuestionando la misma y dándole un sentido real , trabajando esa emoción. La ansiedad es otro punto fundamental del tratamiento muchas de las personas afectadas por depresión sienten estados de ansiedad manifestados  no solo somáticamente sino que son atravesados por sensaciones de mucha angustia y desasosiego.
Dentro de los síntomas cognitivos, las personas depresivas tienden a percibir el problema que atraviesan como insuperable y con la tendencia a globalizar no pudiendo desmembrar el problema e ir solucionando jerárquicamente. Su tendencia a ver el problema muchas veces está determinada por un pensamiento dicotómico, totalitario. Las cosas son blanco o negro para ellos cuando la realidad se manifiesta en un espectro de grises. La indecisión,  la rumia y la postergación son síntomas típicos del depresivo.
Las manifestaciones conductuales  se caracterizan en el depresivo por la evitación la tendencia a la inercia y el aislamiento, mantienen una posición de incapacidad para el manejo social, el estado de anhedonia (falta de placer) hace que el paciente vea solo un horizonte llano en su vida, nada lo saca de su estado de abulia, se necesita modelarlo gradualmente para que pueda detectar de a poco situaciones que antes de su enfermedad le producían placer e incitarlos a probar de a poco entre conductas que puede realizar aunque no le produzcan placer para sacarlos de la inercia con aquellas que antes le producían agrado, no pretendiendo que sientan lo mismo sino que se acerquen a experimentarlas.
Hay desde el punto de vista fisiológico alteraciones en el ciclo del sueño, los pacientes depresivos pueden estar con la necesidad de dormir todo el día, o bien estados disforicos al despertar ya que no ven con agrado iniciar el día, muchas veces las alteraciones en el sueño está determinado por despertar temprano no pudiendo retomar el sueño y agotando a la persona aun mas. Con respeto al apetito  suelen estar inapetentes al igual del deseo sexual disminuido, es por eso tambien que hay trabajar con la familia, especialmente con la pareja para que pueda comprender estos síntomas que son parte del cuadro de la depresión y pueda ser tolerante apoyando al tratamiento y no generándole más presión y culpa al paciente.



Lic Mónica Arcas-   Consultorio:  Albarellos 2160 Martinez – 4798-9030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario