martes, 10 de octubre de 2017

LA ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD BORDERLINE



La estructura borderline tambien llamado estados limítrofes o fronterizos  es una patología mental severa que se caracteriza por la desregulación emocional, descontrol impulsivo y una gran dificultad de mantener relaciones interpersonales como tambien en muchos casos una alteración de la autoimagen. Se trata de personalidades  con conductas muy infantiles que desarrollan ante las situaciones de impacto emocional o estresante. Por lo general estas estructuras se observan en la clínica en las entrevistas preliminares, pues la derivación de estos pacientes por parte del médico es respecto a sintomatología en el eje I (crisis de pánico, obsesiones, fobias, trastornos en el humor, trastornos en la alimentación) Es un trastorno más frecuentes en las mujeres que en los hombres y por lo general la población que lo padece son jóvenes, es un cuadro de riesgo porque suelen hacer intentos de suicidio en situaciones de desregulación emocional, especialmente cuando sienten el abandono de alguien significativo en su historia, tienen dificultad para aceptar la frustración y sus reacciones son impulsivas.
Los criterios diagnósticos para este cuadro son los siguientes:
·         Intentos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario (es frecuente en esta conducta la manifestación de automultilaciones (brazos, piernas a modo de cortes) o intentos de suicidio (ingesta de psicofármacos)
·         Las relaciones que establecen son caóticas, van desde la idealización del otro hasta la devaluación del mismo, sin un razonamiento, basados en la emoción disfuncional y la incapacidad de tolerar la frustración.
·         Se caracterizan por actos impulsivos, irrefrenables, son intrusivos con el otro, lo que ocasiona el efecto de abandono del otro (llamadas impulsivas, control de la vida del otro, celos fantaseados). En lo terapéutico son pacientes que producen contratransferencia por este punto.
·         Hay inestabilidad afectiva, suelen tener cambios bruscos del ánimo en poco tiempo, episodios de intensa disforia, ansiedad, irritabilidad. Los invade una sensación de vacío que les es intolerable de allí sus reacciones impulsivas.
·         Suelen tener incapacidad de manejo del enojo, despliegan mucha ira, a veces inapropiada, exagerada y no realista.
·         Suelen tener ideación paranoide frente a episodios de alto estrés (Episodios psicóticos breves) El estado de ánimo es muy reactivo y variable muchas veces se puede apreciar en la sesión los giros cognitivos y emocionales que suelen desplegar hacia la figura del terapeuta, es por eso que éste debe identificar la causa y no personalizar la situación, es preciso poner muchos límites con estos pacientes para adecuarlos en el tratamiento a la tolerancia con el otro.
Desde el punto de vista cognitivo presentan ideas sobrevaloradas respecto a su malestar, hay episodios de despersonalización y desrealizacion, muchas veces provocados por los estados alterados de ansiedad que estos pacientes padecen. Presentan muchas veces estados alucinatorios, sabemos que la alucinación es una percepción sin objeto real, estos pacientes en el contexto de profunda depresión suelen tener episodios psicóticos y trastornos en su identidad (ambivalencia y polaridad en la misma persona)
Desde lo conductual: Presentan actos impulsivos de autodestrucción física, o comunican la idea suicida a otros, muchas veces tienen conducta verbal agresiva a los otros (insultos verbales, amenazas etc).
Hay una gran asociación a la ingesta de drogas, cuando no pueden manejar ese vacío suelen abusar de alcohol, drogas ilícitas o las prescriptas por su médico, tambien suelen mantener una sexualidad de tipo promiscua con todos los peligros que esta conlleva, no pudiendo tomar los recaudos necesarios de autocuidado. En las relaciones que establecen hay un profundo miedo a ser abandonadas, y hacen esfuerzos que provocan el abandono, ya que no pueden establecer una relación armónica con su pareja. Esta labilidad afectiva es producto de su historia vital, por lo general son personas que han sufrido el abandono precoz, figuras de apego inestable o negligentes, muchas veces se observan en sus historias vitales episodios de abandono de figuras importantes de sostén y abuso sexual infantil.
Desde el punto de vista terapéutico hay que enseñar a estos pacientes habilidades interpersonales, de autorregulación emocional y tolerancia al estrés, manejo de las distorsiones cognitivas que presentan pensamientos o imágenes que le provocan ansiedad, tratar de que pueda afrontar las situaciones que le ocasionan estrés y no que las evite, si la persona sufre de conductas de peligro como ser manteniendo relaciones ocasionales, manejar la psicoeducacion para que esta comience a cuidarse y eso repercutirá en el manejo paulatino de su autoestima mejorando a su vez el control sobre su persona. Son pacientes que mantienen pensamientos rígidos, con tendencia a la desorganización y escasa capacidad autoreflexiva. En estos pacientes hay que prestar atención a la victimización que es el lugar donde suelen colocarse, a los sentimientos de rabia y de retaliación, identificar estos patrones de comportamiento es necesario para producir un cambio en la interrelación con los otros y no perpetuar el sentimiento de abandono.
Hay que identificar los supuestos básicos que estos pacientes suelen tener respecto a si mismo (Soy inaceptable, soy impotente y vulnerable).
Respecto a los otros (visión negativa del mundo para con ella, los demás son peligrosos, dañinos). Estas creencias rígidas que presentan estos pacientes son las que propician ansiedad y tensión de modo crónico, estados de alerta e impulsividad y malestar emocional.


Lic.Mónica Arcas- Albarellos 2160 Martínez – 4798-9030


No hay comentarios:

Publicar un comentario