jueves, 2 de noviembre de 2017

EL ESTADO DE SOMATIZACION





Son somatizadores todas aquellas personas que sufren todas una serie de molestias físicas pero que al momento de las pruebas (análisis) no demuestran científicamente ninguna anomalía que pueda permitir a la medicina establecer un diagnostico de alguna patología orgánica, o sea que la persona sufre molestias físicas, no teniendo alteración orgánica comprobable, persiste en que si la tiene y es por eso que deambula por muchos servicios de salud y se somete a innumerables pruebas a fin de “conseguir” el diagnostico que avale su creencia de enfermedad. Además constituye un grupo que se asocia con grandes gastos en Salud, es por ello la detención precoz de estos cuadros producen no solo un buen manejo de la salud personal sino tambien del sistema sanitario.
Las personas que han tenido una buena salud pueden llegar a presentar malestares físicos, muchas de las veces provenientes de algún suceso traumático, en los casos de patologías del espectro de la ansiedad a los síntomas psíquicos se les suman alteraciones físicas, por ejemplo en el caso de los cuadros de pánico es frecuente dolor torácico, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos temblores lo que hace creer a la persona que hay un peligro desde el punto de vista físico. Es por eso que hay que hacer mucha psicoeducacion con estos pacientes para que alejen la idea de un problema grave (cardiovascular o isquémico) pero si a pesar de trabajar este punto el paciente persiste en su idea de peligro real somático estamos en presencia de un somatizador agudo. Por lo general remiten cuando entran en tratamiento psicológico, solo un porcentaje bajo se transforma en somatizadores crónicos.
En los cuadros crónicos de somatizacion, por lo general se trata de personas que han tenido trastornos afectivos durante la primera infancia, sus primeros estados de apego fueron con una figura por lo general ambivalente, en sus historias vitales suelen aparecer situaciones de abandono de uno de sus padres por enfermedad y tambien el registro de ellos cuando estaban enfermos recibían más atención y afecto. La inseguridad y la falta de asertividad son dos elementos claves en su personalidad, la enfermedad es un eje regulatorio en estos pacientes, eso quiere decir que estas personas pueden llegar a incapacitarse pues no se encuentran a gusto ni en sus relaciones afectivas ni laborales, hay por lo general un estado larvado de depresión que debe ser atendido a la brevedad y romper con el status quo que mantiene la persona.
Hay factores predisponentes para este cuadro entre las causas psicológicas están las experiencias traumáticas infantiles,  niños que han atravesado una infancia con padres enfermos, han asistido a las diversas internaciones de uno de los progenitores y sentido la ausencia y la desorganización de la familia durante estos episodios, Estos niños sobreexpuestos a la enfermedad de los adultos, han visto en su cotidianeidad el recurso de acudir a las asistencias medicas, esto genera en sus psiquis un modelado, es por ellos que es habitual encontrar los síntomas del niño similares al adulto. Tambien existe la carencia afectiva que sienten estos niños especialmente cuando provienen de hogares disfuncionales, provenientes de padres separados o fallecidos en una edad precoz, tambien como producto de maltrato infantil físico y sexual.
Cuando un niño crece en un ambiente familiar donde la carencia afectiva es la modalidad de cómo se manifiestan sus padres y cae enfermo nota que en esos estados la atención puesta a él es mayor, asi como los cuidados que tiene, es allí donde encuentra el niño esa atención y necesidad afectiva que necesitaba. Al llegar a la adultez y al deber confrontarse con las obligaciones cotidianas ha tenido un registro inconsciente infantil que la enfermedad es un medio para evitar el problema, eso no quiere decir que la persona es una manipuladora, sino que a nivel inconsciente la enfermedad es un refugio personal que desde niño aprendió a tener como fuente de satisfacción afectiva y evitar las dificultades que percibe que no puede afrontar.
Los estados de insatisfacción conyugal suele ser tambien un factor precipitante de somatizacion. Como estas personas no hay podido desarrollar adecuadamente conductas asertivas para negociar en una comunicación efectiva los problemas que la pareja tiene, y  como una manera de defensa  recurren a refugiarse en la enfermedad y de esta manera en su fantasía castiga al cónyuge de su malestar exigiéndole cosas y logran a través de la enfermedad esa negativa que no pudieron expresar adecuadamente, pero el precio de poner en el cuerpo el malestar es muy alto, ya que conlleva un sufrimiento físico.
Los trastornos por somatizacion se caracteriza por un patrón de múltiples síntomas que aqueja a gente menor de 30 años principalmente mujeres, caracterizado por la emergencia de dolor (torácico, abdominal, óseo- articular), dentro de los trastornos abdominales están los estados de distención abdominal, trastornos en la digestión, nauseas, intolerancia alimentaria, estados diarreicos sin una causa aparente. En el área sexual aparece con frecuencia dispauremia, falta de lubricación, anorgasmia, perdida del deseo sexual y en los varones eyaculación precoz, disfunción eréctil. Lo cual es importante estar atentos de tratar la eyaculación precoz pues es un antecedente de la disfunción eréctil más difícil de tratar.
La terapia cognitiva conductual es un marco teórico eficaz para tratar los problemas de somatizacion, se trabaja mucho en la psicoeducacion del paciente, en técnicas de afrontamiento adecuadas, como asimismo en técnicas de manejo adecuado del estrés como en la asertividad, la reestructuración cognitiva en estos pacientes posibilita que no repitan patrones cognitivos conductuales que los perpetua en la enfermedad.
Lic Monica Arcas Psicóloga Clinica – Albarellos 2160 Martínez San Isidro.
15 3488 2542 -





No hay comentarios:

Publicar un comentario