martes, 9 de enero de 2018

DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS PROCSOS ANSIOSOS




Distorsiones cognitivas relacionadas con los trastornos ansiosos:

Es muy común escuchar en la clínica los diversos pensamientos que se cristalizan en la persona, para ello hay que detectarlos y proceder a la reestructuración de ese pensamiento rígido por uno mas adecuado y realista ejemplos:
ü Miedo a que el trastorno de ansiedad lo lleve a una situación grave de deterioro de su vida personal.
ü Miedo a sentir miedo
ü Miedo a expresar a otros su problema y ser rechazado.
ü Miedo a perder el control de las situaciones y tambien dentro del contexto terapéutico.
El trastorno de ansiedad es una disfunción temporal que debe ser tratado por el especialista a los fines de dilucidar que situaciones vitales lo mantienen con una ansiedad patológica, los cambios dentro del tratameinto son eficaces, pero no lineales, quiere decir que muchas veces hay retrocesos que en lugar de verlos negativamente nos esta advirtiendo de problematicas que aun debemos trabajar.
El miedo es una emoción humana desarrollada eficazmente para la supervivencia,, dentro de todos los mamíferos existe el miedo que nos preserva, pero no tenemos que dejar que paralice. Cuando una persona con ansiedad comienza a sentir los síntomas particulares de malestat ansioso debe poner en acción las técnicas de manejo de la ansiedad.
No hay que etiquetarse en una patología, los seres humanos pasamos en cualquier momento de nuestras vidas por procesos ansiosos, expresar el malestar ante la familia o amigos es bueno no solo para que comprendan lo que esta pasando sino para no sentirse como único en este problema que es muy frecuente.
Los pacientes ansiosos “sienten” que pueden perder el control, pero por lo contrario no lo realizan, hay areas de vulnerabilidad en los trastornos ansiosos que son  control- descontrol y dependencia vs independencia, estos dos aspectos deben ser trabajados en terapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario