martes, 9 de enero de 2018


LA CICLOTIMIA

Se denomina ciclotimia a un particular estado del ánimo que guarda ciertas similitudes con el Trastorno Bipolar (Trastorno Maníaco depresivo), pero su presentación en la clínica es menos virulenta en cuanto a la intensidad de los síntomas, aunque su permanencia tiende a la cronicidad. En los estados bipolares las personas presentan ciclos de cambios bruscos de humor, con predominio de estado depresivo y episodio maníaco, o intermitentes depresión-manía o depresión intervalo lúcido y estado de manía. En cambio en la ciclotimia si bien hay cambios anímicos son más suaves que en el TB.

Las personas ciclotímicas se encuentran en sus momentos más bajos con síntomas muy similares a la depresión leve, se manifiestan en el cambio de ánimo de la tristeza a la euforia, pero esta no llega a tener los niveles que aparecen en los estados maniacos, por eso se clasifican como estados hipomaniacos.

Los estados ciclotímicos afectan a ambos sexos y se encuentran entre el 0,4% a 1% de la población, pero hay más frecuencia de mujeres, ya que son estas las que piden tratamiento más temprano, el hombre esconde mas sus estados depresivos, muchas de las veces con abuso de sustancias especialmente alcohol. Su primera aparición es en la adolescencia, y muchas veces no se evalúa correctamente ya que los adolescentes se caracterizan por tener cambios bruscos de sus estados anímicos, pero hay que observar que muchos adolescentes que padecen Trastorno de déficit de atención, abuso de sustancias psicoactivas y trastornos en el ciclo del sueño pueden ser el pródromo para desarrollar trastorno ciclotímico. Además que padecer ciclotimia puede aumentar la posibilidad de desarrollo de trastorno bipolar (se estima que la probabilidad gira entre un 15 al 50%)

Sintomatología
Las personas pueden presentar varios períodos con síntomas de hipomanía que no cumplen los criterios diagnósticos de episodio único de hipomanía y varios periodos de depresión, que no cumplen tampoco criterios para episodio depresivo mayor, el periodo que se toma es de dos años y un año para niños y adolescentes.
Dentro de esos dos años, los síntomas de hipomanía y depresión deben presentarse por lo menos en la mitad del tiempo.
Se descartan que los síntomas depresivos e hipomaniacos no devienen de la toma de medicamentos, abuso de sustancias u otras condiciones médicas.
Estos síntomas producen deterioro en la vida personal, social- laboral en el padeciente, por lo tanto constituye en problema en salud, por los gastos y las licencias que esta patología produce.

En la fase depresiva la persona suele manifestar:
·      sentimientos de vacío, tristeza y desesperanza
·      Trastornos en el ciclo del sueño alteraciones del mismo, que incluye hipersomnia o su contrario insomnio
·      Irritabilidad, estados de cólera.
·      Fatiga  y cansancio.
·      Trastornos de la memoria, atención y concentración
·      Labilidad, tendencia al llanto, muchas veces sin un motivo que pueda expresar.
·      Alteraciones en el apetito que van del aumento de la ingesta hasta la falta de apetito
·      Pensamientos de muerte y suicidio a nivel de fantasias
·      Fallas neurocognitivas, en la resolución de problemas, la planificación, la organización
·      Tendencia al aislamiento.
·      Pensamiento pesimista respecto a si mismo, al entorno y al futuro.
·      Baja autoestima.
·      Desmotivación, falta de placer en los pasatiempos.
·      Falta de interés vital
·      Trastorno en la sexualidad falta de libido.
En la fase de hipomanía:
·      Euforia que se manifiesta por una sensación exagerada de bienestar
·      Aumento de su autoestima
·      Visión optimista de las cosas.
·      Aceleración del curso del pensamiento
·      Adopción de conductas de riesgo con ausencia de juicio claro
·      Irritabilidad y agitación
·      Menor necesidad de dormir, el sujeto se encuentra más up.
·      Tendencia a la dispersión, por lo tanto tiene mayor dificultad en la concentración
·      Excesiva actividad física
·      Mayor distracción
·      Estado de hiperactividad, le cuesta quedarse quieto, tendencia al movimiento
·      Inestabilidad emocional, muchas veces con reacción exagerada a los acontecimientos.
·      Impulsividad
·      Tendencia a conductas y/o deportes de riesgo
·      Mayor riesgo de ludopatía

Hay predisposición genética en estos cuadros, hay que investigar en la historia familiar bipolaridad en parientes de primer grado, depresión mayor. Los elementos traumáticos tambien son un factor de desarrollo del cuadro especialmente antecedente de abuso sexual, abuso físico y/o psíquico, experiencias traumáticas y exposición prolongada al estrés.
Desde el punto de vista del tratamiento, estos cuadros deben ser bien evaluados por el profesional y tratados con farmacoterapia y psicoterapia. Son pacientes crónicos, de deben tratar en las diferentes fases las diferentes cogniciones que presentan y proceder a la reestructuración cognitiva, mejorar los déficit de asertividad, las habilidades sociales y el manejo de emociones disfuncionales, asi como la higiene del sueño y la organización y planificación de tareas de forma regulatoria.

Lic Monica Arcas – Psicóloga Cognitiva Conductual – Albarellos 2160 Martínez 4798-9030





No hay comentarios:

Publicar un comentario