martes, 9 de enero de 2018

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: CARACTERISTICAS ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO


El trastorno Obsesivo compulsivo es una patología que pertenecía a los trastornos de ansiedad, hoy el DSM 5 lo ha designado en forma independiente de los mismos junto con los trastornos de la impulsividad, si bien la ansiedad es un síntoma muy persistente en este cuadro.

Se caracteriza no solo por síntomas de ansiedad y duda patológica sino por la insistencia de pensamientos intrusivos que se repiten en la conciencia del paciente e interfiere en sus acciones. Afecta a un 2% de la población en ambos sexos con predominancia del masculino.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes e impulsos que se manifiestan repetitivamente, no se presentan como volitivos a la conciencia sino que son intrusivos y persistentes, vividos por la persona como repugnantes contrarios al yo, muchas veces ridículos o sin sentido.

A fin de controlar estas obsesiones que generan una duda patológica y un aumento de la ansiedad difícil de controlar, la persona trata de “neutralizar” los mismos a través de compulsiones que son conductas repetitivas (rituales) que se presentan como acciones, palabras que se realizan de manera estereotipadas y que le genera al paciente la sensación temporaria de manejo de las obsesiones, cierto alivio en cuanto a la disminución de la ansiedad, pero de ningún modo es la forma correcta de mejorar las obsesiones, por lo contrario es la forma de mantener un círculo vicioso entre obsesiones y compulsiones.

En cuanto la etiología si bien es de origen neurobiológico, ya que hay una alteración de la serotonina (neurotransmisor) siempre hay que indagar en la psicología profunda del paciente, en primer lugar desde el marco cognitivo conductual para la eliminación de conductas obsesivas, y en segundo término ver causas psicológicas y familiares que están en conflicto.

Dentro del Trastorno Obsesivo compulsivo hay ocho tipos diferentes de presentación:

·        Grupo de Lavadores y limpiadores: están relacionados con la idea de la contaminación a través de determinados objetos y/o situaciones, que perciben como peligrosos que pueden llevar al paciente a una situación de contaminación y/o enfermedad.

·        Grupo de Verificadores: Son aquellos que verifican repetitivamente acciones como ser control de puertas, llaves de gas, luz etc.

·        Repetidores: Son aquellas personas que repiten varias veces una acción por ejemplo re leer, re escribir

·        Ordenadores: Son esas personas que disponen de las cosas de una manera determinada y rígida, muchas de las veces colocándolas de forma simétrica, altamente ordenada y se angustian cuando ese orden es alterado por otros.

·        Acumuladores: Colecciones objetos muchas de las veces insignificantes pero no pueden desprenderse de ellos por si lo pueden llegar a necesitar esa es la excusa que tienen para no tirarlos. Hay que distinguirlo del Hoarding y del Sindrome de Diógenes que son patologías psiquiátricas más graves.

·        Obsesivos sexuales: Son aquellos que tienen pensamientos sexuales recurrentes, incluso pensamientos de tipo pedofilico, y es muy común la aversión a la homosexualidad, tienen mucho miedo a ser homosexuales.

·        Ritualizadores mentales: Suelen apelar a imágenes o pensamientos repetitivos con el fin de neutralizar la ansiedad que les provoca las obsesiones, muchas veces los rituales son oraciones o palabras religiosas que se expresan de manera continúa y descontrolada, ocupando parte del tiempo y dilatando las acciones cotidianas.

·        Atormentados puros: Son aquellos que constantemente tienen ideas negativas sobre determinados hechos, que los angustia en demasía y perturban significativamente su vida cotidiana.

El Trastorno Obsesivo compulsivo se presenta en la niñez por lo general dentro del periodo de latencia (7 a 10 años), por lo general tardan en llegar al tratamiento. Estudios validados han descripto que entre el inicio de la enfermedad y su tratamiento hay un promedio de 14 años de prolongación de la enfermedad, muchas veces el paciente de TOC es percibido dentro del circuito familiar como un niño quisquilloso pero prolijo, pero a medida que las obsesiones se instalan y las compulsiones se reproducen aumentan notablemente y lleva al paciente a la repetición y el tiempo que eso conlleva ya la situación familiar se torna incontrolable

La psicoterapia tradicional, incluido el psicoanálisis no es eficaz para el TOC, estudios en todo el mundo han comprobado que la Terapia cognitiva conductual es la más eficaz para el manejo del cuadro.

Una de sus Técnicas  (prevension de respuesta) ha sido considerada la más apropiada, pero debe realizarse con la ayuda terapéutica, pues las obsesiones deben ser tratadas de menor a mayor intensidad y de una manera adecuada, previo trabajo de imaginería y poder en terapia dilucidar las creencias disfunciones que se presentan a los efectos de realizar la reestructuración cognitiva.

Hay periodos de remisión sintomática, pero tambien hay periodos de reactivación de TOC especialmente en el embarazo, muchos de los casos se despiertan durante los primeros meses de embarazo, y como no se medica es importante que tengan una fuerte contención terapéutica.
Siempre hay que trabajar con estos pacientes posibles situaciones que les provoca estrés que no saben manejar, además de saber que otras comorbilidades presentan cada caso, porque el TOC es muy difícil que se presente en forma pura por lo general está asociado a otros trastornos de ansiedad (Pánico, fobia social, generalizada) a trastornos del humor (depresiones, distimia) o de personalidad (personalidad de tipo limítrofe). Es por eso que requiere una exhaustiva evaluación de un profesional que está especializado en el tema, no solo para trabajar el foco sino las comorbilidades que presenta ese paciente.


Lic. Monica Arcas – Psicóloga Clínica – 4798-9030 – Albarellos 2160 Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario