martes, 9 de enero de 2018

TRATAMIENTO DEL INSOMNIO



El insomnio constituye una alteración del funcionamiento del trabajo del sueño, es la dificultad de conciliar (Insomnio de conciliación) de mantener ya que suele haber irrupciones del mismo (Insomnio intermedio) o de la alteración de despertar temprano y la sensación de no haber tenido un sueño reparador para iniciar las demandas de las tareas cotidianas afectando la calidad de vida de las personas, No existe un criterio de sueño normal ya que es variable en distintas poblaciones, pero hay factores de riesgo de padecer el insomnio como ser la edad (las personas mayores por lo general tienden a dormir mucho menos horas), las mujeres especialmente luego de la menopausia, o cuando tienen hijos pequeños a quien atender, todas aquellas personas que padecen síndromes depresivos y ansiosos y personas que están atravesando conflictos diversos sean económicos, laborales, de pareja, o de amenaza de salud. El insomnio es una alteración que genera en su cronicidad alteraciones del humor, irritabilidad, precipita alteraciones en la memoria y deterioro de funciones cognitivas, impactando de esta forma en el empobrecimiento de la salud.
Se puede clasificar el insomnio como primario o secundario es decir asociado con una patología determinada (comorbilidad)
·     Insomnio primario: Se considera Insomnio primario cuando aparece la dificultad de conciliar el sueño sin tener ninguna causa aparente que pueda indicar un elemento determinante para esta alteración.

·     Insomnio secundario Se considera Insomnio secundario cuando existen causas que modifican la estructura del sueño, sea por ingesta de alcohol y/o drogas, trastornos psiquiátricos fundamentalmente estados depresivos, maniacos o de ansiedad, o la presencia de enfermedades médicas.

El tratamiento del insomnio puede abordarse de manera natural sin la intervención de medicación farmacológica (benzodiacepinas o hipnóticos) pero cuando se asocia a patologías psiquiátricas crónicas la estrategia farmacológica es adecuada, Desde el punto de vista cognitivo conductual se apunta a la higiene del sueño, que consiste en educar al paciente a que respete los horarios de sueño- vigilia, irse a la cama cuando tenga sueño, concientizar al irse a acostar sea con los fines de dormir o tener relaciones sexuales, y evitar actividades distractoras como ver televisión especialmente programas que activen lo emocional, evitar las bebidas alcohólicas a la noche pues alteran el ciclo del sueño, el alcohol en un primer momento genera somnolencia la persona inicia un sueño que cuando llega a su profundidad al cabo de 2-3 hs se despierta (Insomnio intermedio) no pudiendo retomar el mismo, tambien el exceso de comida e irse a acostar inmediatamente cuando aún se está realizando la digestión, mantener una temperatura adecuada en la habitación, no realizar actividades físicas extenuantes a la noche, evitar la cafeína. Desde el punto de vista cognitivo hay que dilucidar con el paciente cuales son las creencias disfuncionales que a la hora de iniciar el sueño alteran la psiquis, muchas veces las personas que se sienten agotadas por el trabajo diurno al momento de iniciar el sueño los asalta preocupaciones diversas, estas preocupaciones muchas veces están sobredimensionadas y generan angustia que impiden la relajación, esto último es muy frecuente en las personas que padecen ansiedad generalizada, las preocupaciones lo agobian y estas sobreestimadas por lo tanto es imposible para la persona despegarse de las mismas ya que para conciliar se tiene que desprender del mundo externo y relajarse para iniciar el sueño. En los casos de insomnio crónico las personas sobrestiman el tiempo de inicio del sueño y subestiman su tiempo real de sueño.
Es importante el uso de técnicas de relajación profunda utilizando la respiración abdominal generando en la exhalación más lenta aflojando las tensiones musculares. Otra técnica que puede aplicarse en la Intención paradojal que consiste en hacer lo contrario de aquello que se propone, las personas con insomnio se obligan a dormir, al no poder se angustian, en su cabeza comienza a surgir la no dominancia del sueño, entonces la intención paradojal implicaría que el paciente se acueste y trate lo mas que pueda mantenerse despierto, dejando de luchar el sueño llega más rápido. El sueño aparece cuando quiere (automatismo) si la persona se esfuerza para conciliar el sueño es seguro que no lo obtendrá. Para lograrlo se debe dar una desactivación fisiológica (se desprende de los estímulos externos) y una desactivación cognitiva (deja la persona de pensar en sus preocupaciones), cuando algunas de las dos falla aparece la alteración. Pero tambien hay que tener plasticidad, muchas veces alteraciones de horarios, por ejemplo en viajes, cambio de lugar de residencia imposibilita, exceso de trabajo, imposibilita que se tenga un sueño reparador, pues esas cosas pueden suceder, no que no implica que los días subsiguientes el organismo se reacomode y se consiga la reparación del mismo.
La utilización frecuente de las Técnicas de Jacobson que favorecen a la reducción de la tensión corporal es una de las herramientas básicas para mejorar esta alteración, su uso frecuente modifica y estimula que el organismo regule las masas corporales que se tensionan y que impiden la normal relajación del cuerpo. (Desactivación fisiológica).
Otra técnica muy utilizada llamada 4-7-8 desarrolladla por el Dr. Andrew Weil consiste en los siguientes pasos:
1.       Colocar la punta de la lengua contra el tejido de la encía que esta encima de los dientes frontales superiores, manteniendo esta posición de la lengua durante todo el ejercicio,
2.       Exhalar completamente el aire a través de la boca realizando el silbido que se produce durante el mismo.
3.       Cerrar la boca e inhalar lentamente por la nariz mientras se cuenta mentalmente hasta 4.
4.       Retener la respiración mientras se cuenta hasta 7.
5.       Exhalar completamente por la boca mientras cuentas hasta 8 y realizando el silbido por la boca como se indica en el punto 2.
6.       Asi se concluye el ciclo del ejercicio respiratorio, que se repite tres veces más hasta hacer un total de 4 ciclos.
Este ejercicio a través de del conteo mental permite obtener mayor oxigeno, cuando se retiene contando hasta 7 esto da mas tiempo al oxigeno en llegar al torrente sanguíneo, y por ultimo la exhalación en 8 tiempos ralentiza el ritmo cardíaco y libera mayor cantidad de dióxido de carbono en los pulmones.
DETECCION DE CREENCIAS DISFUNCIONALES QUE IMPIDEN EL SUEÑO:
Muchas personas especialmente las personas con un perfil obsesivo suelen presentar creencias disfuncionales como la apreciación que el sueño es una pérdida de tiempo y que el objetivo máximo es tener las condiciones necesarias para una optimización de sus funciones laborales.
Maximizar las consecuencias negativas del rendimiento personal cuando el sueño no fue reparador lo único que trae como consecuencia es una mayor ansiedad.
Tratar de planificar el dia siguiente en el momento de la conciliación del sueño, la organización del día debe hacerse dentro del dia no al momento de la noche porque rompe la dinámica. Ídem con los pensamientos respecto a una introspección de la vida y la muerte, y/o asociación si esta en duelo con las personas fallecidas, causas e imágenes mentales.
Es importante utilizar tambien como herramienta conciliadora la imaginación guiada, que es la concentración de imágenes de la naturaleza en paz observando internamente los estímulos de esa imagen, muchas veces las personas pueden retomar una imagen vista de la naturaleza sin personas y utilizando la relajación se abstiene de las preocupaciones pudiendo relajarse y conciliar.

Lic.Mónica Arcas – Psicóloga Clínica – Albarellos 2160 Martínez – 4798-9030














No hay comentarios:

Publicar un comentario