lunes, 7 de mayo de 2018


Las formas de apego y sus repercusiones en la clínica



La teoría del Apego desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby habla de la relación que establece el niño con su madre en su primer contacto interpersonal, y esta forma en cómo se establece el vinculo emocional con el otro primordial genera una forma de cómo va a ir estableciendo a lo largo de la vida ese ser sus lazos afectivos. Cuando uno toma contacto con una persona en la clínica es importante detectar que tipo de forma de apego ha establecido con su familia de origen, y/o personas significativas en la primera infancia (maestros, abuelos, tíos, etc) y muchas veces es determinante en la elección de la pareja que establecen en la adultez.

Bowlby estableció en sus trabajos diversos tipos de apego que luego en la clínica del adulto se observa con mucha nitidez.

Apego seguro

En el apego seguro el infante está al lado de un adulto que cubre sus necesidades básicas y no solo eso, le deja la posibilidad de exploración del mundo circundante a  sabiendas que está protegido y seguro, por lo general este adulto establece un vinculo interpersonal no solo de protección sino que le da confianza. En la adultez los vínculos que establece son capaces de regulación emocional. Cuando este adulto tenga un hijo será capaz de transmitir seguridad al bebé, calmarlo enviándole un mensaje apaciguador de la ansiedad de que está presente y con la capacidad de protegerlo y alentarlo en su desarrollo para que gradualmente logre autonomía. De esta manera se esta desarrollando una psiquis capaz de autorregulación emocional y que tenga tolerancia a la frustración, desarrollando el control impulsivo y manejo eficaz de su autoestima.

Apego ansioso

En este tipo de apego se estableció en el vínculo primario una falla en la regulación emocional del adulto hacia el niño. Esto es muy frecuente en los pacientes que sufren trastornos de ansiedad en la adultez, por lo general han tenido madres y/o tutores con cierto hipercontrol hacia el hijo, muchas veces son madres fóbicas que se alteran frente a la exposición de sus hijos, o se adelantan a realizar tareas por ellos dando al infante el mensaje dicotómico de por un lado ser querido, pero por el otro de ser ineficaces, esto se ve mucho en los pacientes con ansiedad social, quedan temerosos e inseguros de poder hacer cosas por sí mismos, siempre necesitan la aprobación externa. Además es común que se anticipe situaciones catastróficas la madre y anule o interfiera en el niño a la normal exploración del  mundo circundante, por lo tanto el niño y luego el adulto tendrá una percepción de inseguridad y peligrosidad del mundo externo, generando un déficit en las relaciones interpersonales y en el desarrollo normal de su autoestima.

Apego de tipo independiente pero evitativo

Estos niños en su primera infancia han tenido padres que les han permitido explorar pero nos los han vigilado y dado esa seguridad de avance en la misma, sino que han potenciado su autonomía. Por lo general son padres que muchas veces están muy solos porque no pueden contar con el apoyo y/o contención de sus padres, aprenden a reprimir sus emociones. En la adultez son personas muy independientes que evitan compartir con los demás su intimidad. Por lo general se autoperciben autosuficientes y capaces y reprimen la expresión de sus sentimientos. En la clínica se manifiesta en patologías gastrointestinales y alexitimia que es la incapacidad de manifestar y expresar emociones, en lugar de la palabra aparece el dolor físico. En la adolescencia suelen tener trastornos de conducta con manifestación de agresividad y desafío, no pueden expresar el dolor a través de la identificar las situaciones que las provocan.

Apego de tipo desorganizado

Son niños que tienen comportamientos contradictorios tendiendo a la explosión, frustración e ira, presentan una actitud desafiante y dificultosa en el desarrollo con sus padres. En la adultez manifiestan sentimientos contradictorios con las personas con las que se vincula, pueden sentirse deseados pero incómodos y desconfiados en la relación, lo cual provoca en forma repetitiva.

Lic Monica Arcas Psicóloga Clinica – arcasweb@gmail.com

Albarellos 2160 Planta Baja Martínez – 4798-9030

No hay comentarios:

Publicar un comentario