viernes, 29 de junio de 2018







 
Adolescencia y suicidio

La adolescencia es una de las etapas más críticas del ser humano, es la transición de la niñez a la adultez. Implica toda una serie de cambios psicofísicos traumáticos que implican atravesar la crisis de esa etapa. Hay inestabilidad emocional, esta disfuncionalidad puede darse por un desajuste entre los recursos y capacidades del joven en el deseo de responder a demandas que debe afrontar, se producen alteraciones emocionales y relacionadas con los vínculos interpersonales dentro y fuera del hogar.
El suicidio adolescente esta en incremento en las sociedades actuales, es la segunda causa de muerte de este rango etario luego del abuso de sustancias. Es un proceso completo y multideterminado donde se incluyen aspectos emocionales, familiares, de personalidad, socioculturales, ambientales y de antecedentes familiares (hay familias en donde se da el suicidio transgeneracional).
Hay procesos que deben estar atentos los adultos frente a conductas disfuncionales que se producen en la población adolescente, una de ellas son las conductas autoagresivas, los comportamientos autolesivos como los cortes que se efectúan en los brazos y piernas no son la expresión de una moda, sino de una forma de poner en el cuerpo un comportamiento agresivo que no pueden transmitir con palabras, la presencia de un vacio, de un desborde que pone al cuerpo como escenario del dolor. Tambien encontramos la presencia de ideaciones suicidas, suicidios indirectos, tentativas de suicidios y el suicidio consumado.
Las ideaciones suicidas son indicadores de riesgo, y es uno de los predictores más cercanos al suicidio. El adolescente tiene una rumia sobre la idea de matarse, viendo a la muerte como una “solución” ante los problemas que no puede resolver, estos estados afectivos pueden variar desde los sentimientos de vacío y falta de sentido a la existencia, hasta preocupaciones muchas veces delirantes en relación a la idea de muerte. Los adolescentes con su inestabilidad emocional y junto a la falta de recursos y estrategias de afrontamiento muchas veces quedan aislados del grupo de pertenencia por procesos de bulling y en casos extremos pueden sentir que la única salida es la auto aniquilación. Es por ello que es imprescindible la prevención en poblaciones de riesgo, los trabajos realizados detectando y trabajando cognitivamente estos estados disforicos del adolescente especialmente haciendo foco en la Resiliencia ha dado resultados muy positivos. Al mismo tiempo es indispensable trabajar en equipo con la familia y educadores quienes no solo aportaran valiosos datos sino que especialmente la familia es la que necesita apoyo.
Lic Monica Arcas – 15-34882542

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