lunes, 11 de junio de 2018


Alcoholismo y embarazo consecuencias de la ingesta

El consumo de alcohol durante la gestación es una conducta del alto riesgo tanto para la madre como su hijo debido que el alcohol traspasa a través del cordón umbilical y lesiona al feto. Una de cada diez mujeres consume alcohol en el embarazo, incluso hay mujeres que tienen policonsumo no solo de otras bebidas alcohólicas sino de sustancias ilegales.

Una de las consecuencias más peligrosas es que el niño puede nacer no solo con bajo peso, incluso morir durante la gestación, sino que pueden desarrollar un síndrome llamado SAF (Sindrome alcohólico fetal).

Los trastornos del espectro alcohólico son el resultado de la intoxicación de la madre con etanol y que produce alteraciones neurológicas en el niño, repercutiendo en trastornos cognitivos y conductuales que van de leves a severos. Toda ingesta de alcohol en la embarazada es de riesgo, especialmente en el primer trimestre de gestación pudiendo generar abortos espontáneos en algunos casos, bajo peso al nacer y alteraciones relacionadas con el alcohol como ser trastornos neuroconductuales y del neurodesarrollo del infante. El Sindrome alcohólico fetal es el cuadro más grave del espectro alcohólico. Los niños nacen con determinadas características faciales como ser: parte superior de las orejas no desarrolladas, puente nasal bajo, surco nasolabial indiferenciado, pliegues epicantricos, puente nasal bajo, pero mas allá de las facciones del niño hay problemas en el crecimiento, del sistema nervioso, cardiacos, defectos renales, problemas de visión, audición y bajo peso.

Las alteraciones neuroconductuales del SAF se presentan con baja capacidad de atención, y de poder asociar y/o redirigirla a otras tareas, no pueden fijar lo aprendido hay un retraso en el desarrollo del pensamiento y las habilidades comunicacionales y del lenguaje. Existe casos en donde la discapacidad puede ser desde leve a grave, hay déficit atencional, comportamientos disforicos muchas veces con hiperactividad con bajo desempeño académico. Trastornos en la coordinación motora es uno de los síntomas del SAF, presentan problemas de conducta y labilidad emocional que genera alteraciones en la convivencia con pares y ausencia de habilidades sociales y falta de regulación de los impulsos ya que está afectada la zona del prefrontal. Es por ello que hay que trabajar no solo con apoyatura psicopedagógica sino intervenir desde el clínico y psicológico antes de los 6 años. Es por eso que hay que generar consciencia de lo peligroso que es la ingesta de alcohol, trabajar con la dependencia en la futura madre para que logre no solo mejorar su adicción sino tomar insight sobre las consecuencias del alcohol en el feto. Trabajar con la paciente alcohólica las causas por las cuales recurre a la ingesta desde la comprensión sin juzgar ni inocular culpa, tratando de tambien utilizar el recurso de grupos de AA ayudan mucho a que se revierta la situación, y es una forma preventiva de evitar este problema.



Lic Monica Arcas – Psicóloga Clinica –
arcasweb@gmail.com  15-34882542





No hay comentarios:

Publicar un comentario