sábado, 10 de noviembre de 2018



DEPRESION PSICOTICA CARACTERÍSTICAS

La depresión de tipo psicótica se presenta como una depresión profunda, que se suman síntomas positivos de psicosis (alucinaciones, contenidos delirantes). Los mismos están asociados a ideas de culpa, ruina, preocupaciones de tipo somáticas, nihilismo que son congruentes con la alteración del humor.
Los síntomas alucinatorios que se presentan suelen incluir voces que escucha el paciente cuyo contenido está relacionado con la hostigación, por ejemplo voces que le dicen que merece morir, o de culpabilidad que los atormenta.
Siempre en los casos de depresión psicótica hay que descartar la presencia de patología orgánica que pueda ser el origen de la alteración (como en los casos de tumor cerebral, o patología tiroidea). La medicación es obligatoria, deben ser medicados con estricto control (antipsicoticos atípicos por lo general asociados a antidepresivos IRSS), esta asociación se produce porque responden en combinación, a su vez es pertinente tener psicoterapia de apoyo. Son patologías graves que suelen tener un alto índice de suicidio, y su tratamiento es de largo plazo, observando periodos de interfaz lúcida pero siempre controlados farmacológicamente. Estos tipos de pacientes deben ser atendidos por el equipo interdisciplinario, y nunca debe ser tratado con exclusividad del terapeuta por el alto nivel de sufrimiento de los pacientes y los riesgos que este cuadro conlleva.
Lic. Mónica Arcas Psicóloga Clínica 4798-9030//11 3488 2542

No hay comentarios:

Publicar un comentario