domingo, 4 de noviembre de 2018


T.A.G: Preocupación patológica



La ansiedad generalizada es un cuadro de ansiedad crónica muy frecuente en la clínica caracterizado por la frecuencia insistente y repetitiva de preocupaciones , junto con un estado de alerta expectante que genera estados de tensión nerviosa con expresión sintomática (contracturas, tensión nerviosa, episodios de taquicardia, trastornos digestivos especialmente colon irritable, trastornos en el ciclo del sueño como el insomnio intermedio, etc) que les genera malestar psíquico significativo, pero que asume que la preocupación es una forma de mantener cierto control sobre situaciones que lo perturba. Su inicio asi como los períodos de  exacerbación del cuadro están relacionados con períodos de distres y de sobrecarga en el área emocional.

La persona mantiene una sobreestimación de la amenaza, no tolera la incertidumbre, tiene dificultades en la organización temporal para resolver problemas en cuanto a prioridades. Tienen por lo general un perfil perfeccionista, por lo tanto suelen desconfiar en delegar tareas y muchas veces resuelven tareas de otros, y esta actitud los lleva al agotamiento psicofísico.

 Comorbilidad con trastorno depresivo: Es la comorbilidad más frecuente en el TAG (un 40% de los pacientes con ansiedad generalizada tienen antecedentes genéticos de TDM en su historia familiar). Los cuadros de distimia asociado al TAG son tambien muy habituales pero en menor intensidad que la depresión mayor.

El paciente presenta por lo general síntomas somáticos, muchas quejas en relación al cuerpo pero no expresa síntomas clásicos de depresión o ansiedad. Es por eso que el especialista debe examinar exhaustivamente si hay depresión subclínica y además la comorbilidad con otros trastornos de ansiedad. Para ello debe valerse no solo de su conocimiento sino de la utilización de escalas validadas que marcan el grado de compromiso actual de los trastornos en curso a los efectos de ser trabajados terapéuticamente.

Comorbilidad con otros trastornos de ansiedad:

Hay comorbilidad con ataques de pánico (11%) y agorafobia muchas de las veces precedieron al cuadro de Tag. Tambien con ansiedad social (23%), fobias específicas (21%), trastornos de abuso de sustancias en menor grado (alcohol 9%) (Drogas 7%). Tambien hay asociación menor  con cuadros del espectro obsesivo y Estrés Postraumático



Antecedentes frecuentes que se presentan en la clínica de pacientes con TAG:

·         Temperamento neurótico

·         Pérdida temprana de un familiar

·         Separación de padres

·         Tendencia a sobreestimar dificultades en las áreas de salud, laboral, económicas y especialmente el tema de pérdidas y cambios.

La tendencia a sobreestimar lo negativo,  es la mala interpretación que hacen de eventos habituales, y justifican su preocupación ya que le mundo de TAG está inmerso en peligrosidades, mantienen una atención selectiva a las informaciones amenazantes o negativas a lo que se denomina sesgo atencional  y es por ello que constantemente están en estados de hipervigilancia, ya que de esta manera tienen la creencia que pueden prevenir eventos futuros negativos. Tienen incapacidad de poder resolver los problemas y la organización del tiempo. Tambien en el TAG hay una imposibilidad de poder encontrar soluciones alternativas, allí se debe centrar el tratamiento terapéutico en la modificación de las falsas creencias tan dicotómicas con que se manejan, modificando a través de técnicas de resolución de problemas y generar alternancias y una conducta proactiva. El segundo punto importante es si bien hacen el esfuerzo de desfocalizar en las imágenes negativas que generan y tratar de bloquearlas, les es imposible manejar que la ansiedad asociada con estas imágenes  se vaya extinguiendo porque no dejan de estar hiperalerta, para ello hay que acotar las preocupaciones a través de técnicas de exposición al pensamiento preocupante pero acotado en tiempo y reestructurar los mismos.

Lic Mónica Arcas Psicóloga clínica arcasweb@gmail.com

Consultorio Martínez: Albarelos 2160 4798-9030/

Olivos: Villate 1607 1134882542


No hay comentarios:

Publicar un comentario