martes, 10 de marzo de 2015

INDICADORES DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE


Lic.Mònica Arcas
La personalidad dependiente constituye un trastorno de personalidad, uno de los rasgos mas preponderantes es la imposibilidad de tomar decisiones por su cuenta siempre necesita asesoramiento de un tercero hasta de situaciones poco complejas, son personas que no asumen sus responsabilidades y trasladan esta a otras personas. Por lo general son  muy sensibles y temen opinar o expresar un desacuerdo por lo tanto mantiene una conducta poco asertiva, son incapaces de defender sus derechos y asumen muchas veces un papel de víctima de la situación. Muchas veces son manipulables porque en su afán de ser protegidos, ya que su autopercepcion es pobre, se ofrecen para tareas que le desagradan no pudiendo establecer límites. Muchas veces estos pacientes sienten desamparo y elucubra pensamientos muy negativos y depresogenos que lo instalan en un circuito donde no puede por sí mismo producir cambios productivos, su miedo al abandono está sobredimensionado y se preocupa en demasía ya que no puede percibirse autosuficiente, estableciendo en muchos casos una relación de sumisión con otro al que le otorga cualidades idealizadas. Las teorías biológicas plantean un alto grado de componentes hereditarios y también hay elementos primarios de rechazo y devaluación por parte de figuras relevantes en su crianza.
Existen cuadros psiquiátricos a los que se asocian los trastornos de dependencia entre ellos encontramos:
Ø Trastorno depresivo tanto la depresión mayor como el trastorno adaptativo se asocian con una personalidad de tipo dependiente. El 54% de los depresivos están en comorbilidad con dependencia patológica.
Ø Cuadros de ansiedad especialmente en crisis agudas de pánico, y en ansiedad de separación.
Ø Cuadros fóbicos, el 40% de los fóbicos (sociales, generalizados) cursan con dependencia.
Ø Trastornos de somatizacion, histerias conversivas e Hipocondriasis
Ø Abuso de sustancias alcoholismo/tabaquismo
Ø Obesidad mórbida.
Ø Sindrome facticio que son molestias físicas y enfermedades que surgen en situaciones de tensión intrafamiliar y que requiere que la persona esta protegida.
Ø El trastorno por dependencia es un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de patologías de tipo físico.
También está la asociación con otras patologías de la personalidad como ser las personalidades de tipo histriónicos exageradas en lo emocional que establecen relaciones simbióticas con otro a quien muchas veces manipula. Y el trastorno de tipo evitativo que son personalidades muy sensibles al rechazo, sumisas y que establecen esta adhesión con el otro por el temor de ser rechazadas que es el eje más conflictivo de su cuadro.
Se deben establecer diagnósticos diferenciales al respecto por ejemplo:
En un cuadro de trastorno histriónico el dependiente tiene como características de personalidad un comportamiento sumiso, dócil, muy pasivo en cambio el histriónico es un sujeto manipulador por excelencia, seductor y encantador que utiliza esta pseudodependencia para beneficio propio.
Las personalidades evitativa son altamente temerosas y muy desconfiadas duda y busca distanciarse de los demás.
El paciente con distimia se privilegian más sus estados afectivos que su dependencia al otro.
Muchos pacientes dependencia son personas con cierta inmadurez emocional, su comportamiento es incompetente en muchas áreas especialmente en lo laboral, se sienten inseguros ya que han consolidado una autoimagen pobre de sí mismo, cognitivamente uno puede percibirlos muy ingenuos, es por ello que socialmente son manipulados y al tener un carácter sumiso permiten muchas veces que lo atropellen y no tienen las habilidades sociales que le permitirían actuar con asertividad.
La persona con una dependencia que es vulnerable al abandono tiende a ser muy aprensivo y temeroso, muchas veces en la historia de estas personas se ve una infancia con mucha sobreprotección por parte de sus padres donde por un lado introyecto una seguridad solo en el ámbito endogámico y por fuera un mundo peligroso al que se defiende por medio de la evitación.
Hay personalidades dependientes que mantienen características masoquistas, y la necesidad de ser parte del otro, es lo que Millon denomina dependientes sin identidad.
Desde el punto de vista cognitivos los pacientes dependientes mantienen formas erróneas de procesamiento de la realidad (Pensamientos automáticos)
Categóricos: “No puedo solo” “Jamás lograre algo” este es un pensamiento muy rígido porque la persona deberá reestructurarlo cuando comience a salir de su inercia, y valore los pequeños pero grandes pasos que deberá dar para desmitificar esto que tiene instalado como certeza.
Pensamiento de tipo dicotómico: No hay grises para ellos o se es desvalido como algo sellado para siempre o la falsa creencia que la independencia está ligada a la falta de amor y soledad.
Pensamientos catastróficos “si me deja no soy nada” aquí se diluye el yo del sujeto, muestra la endeblez de su personalidad, ha puesto toda la valoración en el otro sumamente cargado de idealización.
Viñeta Clínica:
Hombre de 34 años de edad, soltero con antecedentes de ansiedad social y personalidad evitativa. Padre fallecido en su adolescencia, vive con su madre quien es una mujer sobreprotectora, trabaja por la noche en vigilancia, es un trabajo que aborrece pero dilata la búsqueda porque tiene miedo al cambio, muchas veces por no entrar en conflictos sus compañeros abusan de su turno no pudiendo este poner límites ante sus superiores. Se angustia porque le cuesta establecer una relación afectiva con una mujer, al acercarse a ellas mantiene una actitud infantil por la cual es rechazado. Al ser tan ansioso falla en sus encuentros sexuales ya que tiene mucha ansiedad anticipatoria y la angustia lo bloquea para su desempeño amoroso. Tiene una dependencia con la figura materna a la que se aferra, de chico tuvo antecedentes de ansiedad de separación en la escuela, desarrollando posteriormente fobias escolares, y en la adolescencia una ansiedad social con temor de ser criticado o no admitido por sus pares. Se aferra muchas veces a amigos que lo manipulan.
Objetivos del tratamiento: Se evalúa en ansiedad social y evitación de situaciones fobigenas que está teniendo aun, con tecnicas de desensibilizacion sistemática gradual,registro y manjeo de la ansiedad, desde el punto del manejo del paciente hay que facilitar la autonomía y se promueve un  aprendizaje gradual de separación con otros con quienes establece una relación de dependencia, tomando en cuenta que eso no implica la pérdida afectiva sino el crecimiento de su autonomía y autocontrol. Esto último genera en la persona un cambio significativo en donde comienza a percibir que muchas cosas puede realizarlas por su cuenta generando confianza. Logrando que pueda ir pensando en alternativas posibles para que no se quede en la queja y paralizado. Facilitar encuentros a través de grupos de autoayuda en donde sea un espacio confiable y que le permita realizar afrontamientos de situaciones temidas a través de técnicas de rol playing. Trabajo exhaustivo en habilidades sociales y asertividad para mejorar su autoestima. Psicoeducacion con técnicas de Master y Jonhson para que el acercamiento sexual no sea traumático como lo está vivenciando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario