lunes, 23 de enero de 2017

GIMNASIA CEREBRAL EJERCICIOS QUE ACTIVAN LOS HEMISFERIOS



Cuando se habla de gimnasia cerebral estamos detallando una serie de ejercicios simples que son útiles de desarrollar en la cotidianeidad a los efectos de mejorar y agilizar nuestro cerebro.
Nuestro cerebro es un órgano de suma complejidad compuesto por dos hemisferios derecho e izquierdo donde cada uno de ellos posee funciones específicas. Si bien los seres humanos utilizamos ambos siempre hay predominio de uno sobre otro y esto se manifiesta en el desarrollo de la personalidad y las conductas desarrolladas.
Básicamente el hemisferio izquierdo es el encargado de las funciones del habla, la escritura, la lógica racional y matemática, la numeración y en la capacidad de reconocimiento de los grupos de letras que conforman la palabra asi como descifrar las informaciones en los gestos las palabras y los pensamientos que surgen. Este hemisferio es el encargado de almacenar conceptos que se traducen en palabras y que conforman la memoria y que los almacena en una memoria no verbal que luego el sujeto lo traduce en el idioma cultural al que pertenece, es decir el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje articulado, del manejo de la información lógica, del procesamiento de información matemática, memoria verbal, los aspectos del desarrollo gramatical, la organización de la sintaxis, la atención focalizada, el control temporal asi como tambien la planificación, organización y toma de decisiones y la memoria a largo plazo. Gobierna la parte derecha del cuerpo.
El hemisferio derecho es un integrador, se encarga de las facultades viso espaciales no verbales, de la orientación espacial, de estrategias pensamiento en forma global de allí la integración. Integra varios tipos de información especialmente las percepciones visuales, sonoras, olfativas y las transmite como un todo, encargado de la percepción del mundo en cuanto a forma, color, orientación espacial para situarnos y orientarnos. Controla el lado izquierdo del cuerpo.
La gimnasia cerebral se aplica a muchos y variados ejercicios neurocognitivos que ayudan a estimular los hemisferios en condiciones normales, por ejemplo pueden ser los ejercicios de palabras cruzadas, sopa de letras, armado de rompecabezas, escritura de secuencias en la planificación y organización del dia, son muy propicios para la estimulación del hemisferio izquierdo.
Para la estimulación del hemisferio derecho como esta ligado a lo viso espacial el cambio cotidiano de ruta, cambio espacial de muebles en la casa, y como tambien esta ligado a la creatividad, la realización de actividades artísticas sea en forma de dibujo pintura escultura, asi como tambien la escucha y decodificación de la música es una actividad que promueve a este hemisferio.
Si bien usamos ambos hemisferios existen herramientas que estimulan y desarrollan habilidades para que se conecten ambos hemisferios a través de ejercicios que promueven el movimiento y su conexión.
Entre ellos encontramos ejercicios cruzados que consisten en colocar y levantar levemente la rodilla derecha y tocarla con el codo izquierdo flexionado, y luego hacer la versión contraria, o tocar la punta de cada pie con la mano opuesta e intercalando ese movimiento.
Utilización de la mano contraria en la escritura, por ejemplo el diestro tratar de escribir o pintar una figura con la mano izquierda. En el habito del cepillado del cabello o dientes tratar de usar en los diestros la izquierda y en los zurdos la derecha.
Dibujo de figuras geométricas (cuadrado, triangulo, circulo) con la mano derecha en el aire diez veces, y hacerlo con la mano izquierda otro tanto y luego con ambas manos este movimiento. Los beneficios de estos ejercicios es activar la lateralidad de ambos hemisferios cerebrales trabajándolos conjuntamente. Otra técnica es la asociación de letras y números (sistema Dominic)

1.    Se debe asociar una letra del alfabeto a cada número del 0 al 9 y obtenemos, por ejemplo, que: A es 1, B es 2, C es 3, D es 4, E es 5, F es 6, G es 7, H es 8, I es 9, J es 0
2.    Una vez aprendidas estas asociaciones se deben escribir los números del 00 al 99 y junto a cada uno, las letras que les corresponden. Por ejemplo: 15 es AE ya que A es 1 y E es 5.
3.    Ahora, después de escribir cada grupo de números y sus correspondientes letras del 00 al 99, revisa la lista y escribe al lado de cada par de letras el nombre de un personaje famoso o un personaje que reconozcas rápidamente cuyas iniciales correspondan a ellas. En nuestro caso, el número 15 es AE.
Todos estos ejercicios mejoran la agilización cerebral y son muy preventivos para mejorar la salud de nuestro cerebro y el envejecimiento.
Lic Monica Arcas Neuropsicologa – 4798-9030









No hay comentarios:

Publicar un comentario