domingo, 26 de julio de 2015

REGLAS PRACTICAS PARA EL MANEJO DE CRISIS DE PANICO





Lic.Mònica Arcas

Las crisis de angustia son episodios de inicio brusco que alcanza una máxima intensidad en un tiempo muy breve. Las primeras crisis son vividas subjetivamente ya que son inesperadas y espontaneas de forma muy desequilibrante, en el momento que ocurre la persona es incapaz de relacionarlo con ninguna situación estresante que está viviendo, incluso existen casos en que las crisis de pánico se producen dentro del sueño lo que provoca un despertar abrupto con síntomas de activación ansiosa.
Durante las crisis se despliega todo un repertorio de síntomas (taquicardia, sudoración, mareos, dolor torácico, parestesias (adormecimiento de brazos y manos, estado de ahogo, temblores musculares) que se acompañan con la sensación interna de que algo grave está pasando con su salud, por lo general el paciente piensa en términos extremos. La pérdida de control que se produce por la sintomatología se aumenta ya que la persona comienza a hiperventilarse (respiración alta insuficiente donde se desestabiliza la respiración) causando por consecuencia síntomas físicos adicionales como ser la despersonalización y la desrealizacion que se traduce por esa sensación negativa de estar embotado.
De allí que los pacientes suelen desarrollar en un alto porcentaje crisis de ansiedad anticipatoria, un estado de alerta (registro interno muy pronunciado) con independencia de que haya o no tenido nuevas crisis. Luego de las mismas debido al desarrollo de adrenalina la persona queda exhausta, pero muchas veces también se desarrollan preocupaciones de tipo hipocondriaco, la persona descifra negativamente cualquier síntoma de activación neurovegetativa con una connotación extrema (temor de padecer una enfermedad orgánica grave)
Es por ello que es importante la psicoeducacion para el paciente ansioso hay que recordar los siguientes ítems:
·       Si bien los síntomas y pensamientos son altamente preocupantes para la persona en el momento que se desarrollan, la ansiedad no es peligrosa sino molesta, genera malestar en lo físico, psíquico y conductual
·       Lo que se experimenta, es solo una respuesta exagerada al estrés y al miedo.
·       No debe someterse al pánico, sino enfrentarlo, cuanto más se lo domine, es decir se lo enfrente a través de exposiciones, registros y uso de las herramientas que el psicólogo le provee al paciente, mayor es la autonomía
·       Uso cotidiano de respiración diafragmática y Técnicas de Jacobson junto con la desfocalizacion de la atención en lo interno (evitar el chequeo)
·       No alimentar el pánico con pensamientos centrados en lo que podría pasar, cuando aparece en la conciencia pensamientos condicionales como “que pasaría si empiezo a sentirme…? Cambiar el procesamiento desafiando estoy planteando por con que recurso lo freno?
·       Centrarse siempre en el presente, lo que está haciendo ahora focalizar en la acción presente, no en lo que falta ya que esa anticipación juega a favor del estrés y el desarrollo de ansiedad.
·       Cuando se cambia de actitud y no se piensa de manera catastrófica sobre algunas situaciones, la ansiedad disminuye, esto es así porque los pensamientos amenazantes, provocan sentimientos y conductas disfuncionales.
·       Cuando aparece miedo, hay que aceptar esa emoción, pero observarlo, no pelear con los síntomas, ellos nos dan información valiosa, si se pelea pierde el control (desborde), si utilizar las herramientas a fin de recuperar el equilibrio.
·       Siempre la fantasía que desarrolla la persona es peor que la realidad, hay un plus de sufrimiento en esta, tomar en cuenta las veces que la persona desarrollo la anticipación de un evento catastrófico y el resultado real del evento si lo afronto.
·       Tomar en cuenta que se pueden gradualmente dominar los síntomas y las conductas inhibitorias del pánico pero esto es un proceso progresivo pero no lineal, donde se transforma paulatinamente la vulnerabilidad en un autodominio y un mayor autoconocimiento.
·       El trabajo exhaustivo con un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad genera cambios y progreso en el psiquismo del afectado, se apunta a una real reestructuración cognitiva y la elaboración de áreas de dependencia y descontrol.

·                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario