jueves, 30 de noviembre de 2017

TECNICA DE DESENSIBILIZACION SISTEMICA GRADUAL




La técnica de desensibilizacion sistemática gradual es aplicable en las fobias, específicamente en la agorafobia, ya que su utilización permite disminuir e incluso eliminar los síntomas fóbicos, si bien el miedo es irracional y excesivo en estos cuadros pueden llegar a desencadenarse nuevamente luego de un tiempo.
La psicoterapia de encuadre cognitiva conductual  utiliza esta técnica apropiada para la cura de las fobias, muchas veces sin tratamiento farmacológico, pues está probada su eficacia junto a un arsenal de recursos cognitivos y conductuales que posibilitan mejorar la calidad de vida del paciente afectado.
La exposición gradual a los estímulos temidos y/o situación conflictiva apuntan a la recesión del síntoma fóbico. En el caso de la agorafobia que se desarrolla en un alto porcentaje luego de episodios de crisis de pánico, genera un impedimento tan fuerte que en muchos casos hasta imposibilita al sujeto salir de su casa y/o quedarse solo dentro de ella, repercutiendo no solo en su autoestima sino en sus relaciones familiares, sociales y laborales. Esta discapacidad debe ser tratada por el psicólogo avezado en TCC evaluando en forma personalizada todas las situaciones evitativas que al momento tiene el paciente, graduándolas tanto en la intensidad de ansiedad que le genera como el grado de evitación que presenta ante la exposición.
Los trastornos fóbicos (fobias específicas, generalizadas, sociales) son un conjunto de síntomas que se organizan en torno a una conducta evitativa de situaciones y/u objetos, repercuten en tres niveles:
·     Síntomas de activación del sistema nervioso que se expresan como malestares físicos (palpitaciones, mareos, sudoración, opresión precordial, desvanecimiento, enrojecimiento de la piel, sudoración fría de las manos, aflojamiento del cuerpo)
·     Síntomas cognitivos: auto apreciación negativa de sí mismo, pensamientos de fracaso, de no encajar, de volverse loco, de no poder mejorar de sus síntomas, de muerte inminente.
·     Síntomas conductuales: que se expresan en la evitación a situaciones donde siente que pueden perder el control, que se precipite un problema grave de salud (morir de infarto, ACV), de enfrentar relaciones interpersonales y no tener los recursos para afrontarlas.
Las fobias son más comunes de lo que parecen, pero muchas veces se ocultan a través de la evitación, por ejemplo en las fobias simples es muy común el miedo a volar, y muchas personas lo ocultan con determinados pretextos perdiendo muchas veces la oportunidad de realizar viajes con su familia. Las fobias afectan tanto a hombres como mujeres, en mayor grado en las mujeres, pero tambien sabemos que por motivos culturales muchas veces el varón consulta solo cuando ha llegado a un punto que no lo puede manejar solo.
La técnica de desensibilizacion sistemática gradual se toma a partir de la evaluación que realiza el terapeuta con escalas adecuadas para la agorafobia, la fobia especifica o social, tomando en cuenta lo personal de cada paciente y realizando un progresivo afrontamiento con la utilización de registros donde se pueda volcar la experiencia emocional, asi como los síntomas y pensamientos automáticos que puedan suscitar la experiencia, asi como la conducta tomada, su realización constante refuerza la confianza del paciente extinguiendo el estimulo adversivo, al principio puede ser realizado por un ayudante contra fóbico que acompaña a la persona en el afrontamiento para luego ir disminuyendo su acompañamiento para que el paciente fóbico lo realice con más seguridad y autoconfianza extingi8endo la fobia que se ha generado. Al cabo de varias sesiones de exposición va produciéndose un acomodamiento paulatino de la situación hasta que ésta deja de ser generadora de miedo y pase a ser una conducta adecuada asintomática que mejora la calidad de vida de la persona devolviéndole la salud psíquica.

Lic Mónica Arcas Terapeuta cognitiva conductual -  Albarellos 2160 Martinez  4798-9030

No hay comentarios:

Publicar un comentario