lunes, 11 de junio de 2018


La ansiedad anticipatoria en los ansiosos

La ansiedad anticipatoria se produce en las personas mayormente con trastornos de ansiedad en donde sufren por anticipado sobre una determinada situación ante una excesiva imaginación anticipando la peor respuesta posible sobre dicho evento, sacan conclusiones apresuradas y presuponen que están bajo un peligro inminente. Frente a esta situación la persona utiliza muchos condicionales como ser “Y si…” pero no evalúa racionalmente la respuesta, estos miedos que esconde la ansiedad anticipatoria son altamente perturbadores y muchas veces involucran a terceros a quien se los transmite (es muy común que madres ansiosas transmitan a sus hijos esta perturbación). Tambien es común percibir mucha ansiedad anticipatoria en personas con un perfil mas hipocondriaco y que frente a un síntoma que percibe en su cuerpo anticipa el temor de padecer una enfermedad grave, sin tener los elementos que puedan reconocer algún elemento real y certero sobre lo que ha pensado y sufrido, porque detrás del pensamiento erróneo hay un gran sufrimiento que puede desencadenar niveles altos de ansiedad que precipiten en una crisis de angustia.

Mayormente en la clínica se ve en cuadros de ansiedad generalizada el desarrollo muy frecuente de ansiedad anticipatoria, aquí la ansiedad se apropia totalmente del sujeto, el trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una serie de preocupaciones que invaden al sujeto en las aéreas de la salud, lo económico, familiar por las consecuencias que puede traer aparejado esas preocupaciones patológicas.

Las manifestaciones más comunes en el Tag en relación a la ansiedad anticipatoria se expresan en:

·       La preocupación rumiante y constante sobre peligros inminentes que pueden suscitarse, se trata de peligros imaginarios que no tienen asidero en la realidad.

·       La imposibilidad de controlar estos pensamientos aumentando en consecuencia el malestar y los índices de ansiedad en el área cognitiva, fisiológica y conductual.

·       Aumento de tensión muscular en el cuerpo, el sujeto esta en un estado expectante, es allí donde aparecen las contracturas, el aumento de taquicardias, alteraciones gastrointestinales, en muchos casos la presencia de el Sme de colon irritable, alteraciones en el ciclo del sueño, hiperventilación y aturdimiento.

·       El organismo aumenta el cortisol en sangre, la producción de adrenalina y manifestaciones de tipo hormonal que preparan al organismo para enfrentar una situación límite de peligro desgastándolo.

Para el organismo el desarrollar estos pensamientos catastróficos en su mente es equiparable a tenerlos en la realidad, porque la realidad psíquica produce a nivel cerebral y físico las mismas reacciones. Es por ello que a través de la Terapia cognitiva conductual se procede a la detección de los diversos procesos erróneos que tiene la persona sobre el evento (distorsiones cognitivas) y con las técnicas se modifican la forma extrema de vivirlos.

Lic Mónica Arcas – Psicóloga Clínica arcasweb@gmail.com

Consultorio: Albarellos 2160 Martínez 4798-9030

No hay comentarios:

Publicar un comentario