viernes, 20 de octubre de 2023

 

EL REGISTRO INTEROCEPTIVO

La interocepción tiene un rol importante en el mantenimiento de estados irregulares de ansiedad y otras patologías mentales. Cuando uno habla de interocepción se refiere al registro personal y emocional que hace un sujeto de sus síntomas de activación y se relacionan directamente con la sintomatología presente en los trastornos del espectro de la ansiedad, la alexitimia, depresión y patología psicosomática.

Los estímulos externos percibidos e integrados a nuestro psiquismo (sistema nervioso central) corresponden al registro exteroceptivo, vienen de afuera, a diferencia del interoceptivo porque la información sensorial procesada por nuestro sistema nervioso se origina en el interior de nuestro cuerpo y desde allí es interpretada por nuestra mente.

El ser humano siente, integra e interpreta señales que se transforman en información generando una interpretación global. Es el mapeo que el paciente con ansiedad se hace al interpretar la activación del sistema nervioso simpático (activación del ritmo cardíaco, sudoración, boca seca mareos sensación vertiginosa etc.) como inminente ataque a su seguridad física y/o psíquica.

Este chequeo implica la integración de vías de información asociados a los sistemas gastrointestinales, genitourinario, termorregulación, cenestésicos, y a todas las respuestas fisiológicas del cuerpo.

En los pacientes ansiosos que están muy alertas por cada manifestación física a la cual muchas de las mismas se le otorga un significado catastrófico, estas alteraciones mayormente se generan por estados de miedo y respiración alta que generan entorpecimiento, sensación de desrealización o despersonalización que son interpretadas como posibilidad de estar enfermando psíquicamente.

El sistema interoceptivo tiene células especializadas (receptores) ubicadas en los tejidos del cuerpo (corazón, estomago, vejiga, músculos, piel) que son los que recopilan información para luego enviarla al cerebro. Es muy interesante el trabajo del Dr. David Barlow quien genera una serie de ejercicios con el propósito de generar intencionalmente sensaciones de pánico (por hiperventilación la mayoría de ellos) para descubrir lo inofensivo que son los síntomas de pánico, si bien son muy molestos no producen daño.

En el trabajo con trastornos por ansiedad es importante la psicoeducación al paciente y su familia, en principio enseñar a manejar la respiración diafragmática, para luego poder proceder a realizar en forma presencial con el paciente ejercicios interoceptivos en un espacio que se sienten contenidos para ver que aparecen sensaciones muy similares a los ataques de pánico que se pueden desactivar con el manejo correcto de la respiración, pero es importante también en el proceso terapéutico saber cómo procesa la información el paciente para detectar en primer lugar las distorsiones cognitivas y reestructurarlas.

 

Lic. Mónica Arcas Especialista en Trastornos de ansiedad

11 34882542 // consultorio zona norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario