martes, 26 de mayo de 2015

TRASTORNOS ADAPTATIVOS


- LIC MONICA ARCAS –

Los Trastornos adaptativos se producen cuando existen una insuficiente y/o mala adaptación a situaciones estresantes, donde el sujeto carece de recursos en el momento de la exposición para su afrontamiento eficaz.

Dicho cuadro psicopatológico puede instalarse en el curso del primer trimestre del evento, este estado clínico se expresa en las áreas psicológica, física y afectiva-conductual.

Tenemos una gama de estresores que pueden producir un trastorno adaptativo entre ellos contamos;

§  A nivel relacional:
- Problemas conyugales
-Separaciones  y divorcios
-Problemas laborales (Bulling) Fragilidad de la relación laboral
-Problemas económicos
-Jubilación
-Mudanzas
-Exilio
-Embarazo
§  Enfermedades Médicas
-Enfermedades agudas y/o crónicas
-Enfermedades que impliquen una pérdida de autonomía
-Evaluaciones médicas complejas
 


Su inicio es en cualquier momento de la vida.

Se manifiesta con síntomas corporales de activación ansiosa (Inquietud, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, dispepsia, estados de agotamiento)

Es importante diferenciar este cuadro de otros cuadros de sintomatología ansiosa como puede ser la ansiedad generalizada y los trastornos de pánico.

Hay que evaluar si hay elementos depresogenos para trabajar las cogniciones disfuncionales, la Terapia Cognitiva Conductual ha demostrado fehacientemente un buen resultado.

Se analizan los disparadores que generan el estado desadaptativo junto con la sintomatología que se genera, detectando los pensamientos y/o creencias disfuncionales que se asocian al cambio y que generan la ansiedad, se procede a la reestructuración cogntiva acompanando con técnicas especificas que mejoran notablemente el cuadro que remite en un tiempo prudencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario