martes, 26 de mayo de 2015

ANSIEDAD CRONIFICADA

algunos conceptos sobre ansiedad generalizada.

Lic Monica Arcas
Cuando el ser humano percibe una amenaza experimenta emociones negativas como el miedo, estados de ansiedad y preocupaciones que atraviesan su mente, y cuando esta amenaza es percibida en el tiempo presente se dispara toda una serie de síntomas de activación del sistema nervioso que puede ocasionar un ataque de pánico.
El miedo, la ansiedad y las preocupaciones pueden tener una función adaptativa, o sea pueden ser útiles para la persona a fin de producir estrategias adecuadas, especialmente cuando la percepción del peligro es real. El miedo nos empuja a realizar una acción adecuada protectora, se evalúa el peligro y se toma la decisión de luchar o huir de acuerdo al problema, pero nuestro sentido del peligro no siempre es exacto, las emociones de miedo, ansiedad y las preocupaciones que de ellas emanan pueden ser disparadas por error de cómo se procesa una información en el cerebro. A ello se las denomina Distorsiones Cognitivas o errores de procesamiento de la realidad, por lo tanto estos errores producen a consecuencia inhibiciones o conductas desadaptativas y síntomas de activación de ansiedad.
Cuando las preocupaciones son improductivas, es decir cuando ocupan un rango importante del pensamiento del sujeto y éste se acelera con ellas, estamos frente a un cuadro que puede cronificarse llamado Ansiedad Generalizada, donde las preocupaciones en áreas de salud, economía, hoy en dia seguridad, familia se activan en tal dimensión que genera un serio malestar psicofísico.
La ansiedad generalizada es un cuadro de ansiedad que ha dejado de ser un trastorno residual dentro de los trastornos de ansiedad (DSMIIR), se caracteriza por una ansiedad excesiva, y mantenida durante un lapso de tiempo prolongado, donde los pensamientos preocupantes son difíciles de controlar, la persona está invadida constantemente por imágenes y pensamientos que le generan miedo y mucha alteración, estos pensamientos por lo general están relacionados con preocupaciones en el área familiar (temores no infundados) en lo laboral-económico y en la salud (pensamientos hipocondriacos), generando un estado de distres y mala calidad de vida. Los estados de inquietud interna, en forma de estado de desasosiego o de estar con los pelos de punta, dan lugar a otros síntomas característicos del cuadro como ser estado de irritabilidad, tensión muscular (contracturas y mialgias) alteraciones en el ciclo del sueño (Insomnio de conciliación, e intermedio, cuando la persona se despierta varias veces en la noche) fallas en la concentración y en la memoria a corto plazo, y estos de fatiga por el cansancio que este cuadro provoca.
Los disparadores son cualquier estimulo que pueda generar un proceso de preocupación, por ejemplo, hoy en dia las personas viven muy activadas por la inseguridad social que si bien es una realidad desgraciadamente que ocurre en nuestro país, requiere medidas preventivas en lo social e individual, pero muchas personas están todo el dia preocupados por la emergencia de una desgracia que no les ha ocurrido, entonces en su mente se instala la preocupación como un evento que se está produciendo con las repercusiones físicas que ello tiene.
Este cuadro se manifiesta no solo a nivel de la alteración sintomática (tensión, aumento de frecuencia cardiaca, alteraciones gastrointestinales, mialgias y aumento del tono muscular, etc) sino que a nivel cognitivo las preocupaciones excesivas e irreales en los estados de vigilia provocan emociones negativas tales como el miedo, la imposibilidad de tolerar la incertidumbre, la creencia de que los pensamientos son equivalentes a un episodio real, y a nivel conductual la mente de la persona afectada por la ansiedad generalizada tiene un componente de rasgos obsesivos donde constantemente reedita estos pensamientos intrusivos y por ende tiene una incapacidad de poder controlar la ansiedad y este estado incide en los ámbitos familiares, y laborales generando problemas.
Uno de los rasgos que se observan en las personas que padecen TAG es un perfil muy perfeccionista, controlador y con una conducta altamente responsable, es mas son personas muy dedicadas a sus labores, eficientes y muchas veces realizan tareas de otros ya que también tienen un punto flojo que es la incapacidad de poner límites, de allí su agotamiento. Son personas que deben controlar todo, ese rasgo obsesivo los lleva a tener dificultades interpersonales.
Las sensaciones corporales lo preparan para actuar en lo normal sería una lucha, huida o frisado en último caso, pero las personas con preocupaciones están todo el tiempo con esa hipervigilancia, notaran que es imposible estar concentrado en una tarea específica, no pueden parar las preocupaciones y esto genera un estado de distres significativo. Notan que la atención, la memoria y la concentración van mermando significativamente, pues su energía está concentrada en esa situación y/o evento negativo que les asusta. El miedo y la preocupación los lleva a sentirse tensos, con sobresaltos, sustos imprevistos “tener los pelos de punta”, para disuadir esta realidad deberá reestructurar estos pensamientos a través de terapia de tipo cognitivo, detectando las diversas distorsiones de la realidad que el paciente está teniendo ayudado por técnicas de relajación muscular y respiratorio para aliviar el cuerpo y serenar la mente.
En la génesis del TAG uno puede determinar que existe una vulnerabilidad biológica, es decir una posible hipersensibilidad neurobiológica al estrés determinado genéticamente. Pero además existen factores de vulnerabilidad psicológica (que es la percepción del mundo externo como peligroso, o la autopercepción de no poder hacer frente a eventos amenazantes), esto tiene su origen en la vivencia de situaciones traumáticas precoces y ciertos estilos educativos (madres hipercontroladoras y poco afectuosas) que propician un apego inseguro en la infancia. La sobreprotección del infante no dando lugar a una exploración controlada por parte de su madre (que por lo general es una madre ansiosa y temerosa) da al niño una experiencia precoz de ser muy amado pero también incapaz, pues su madre se adelanta a la exploración, estableciendo una forma de apego de tipo ansioso (Bowlby). Además la presencia de sucesos vitales altamente estresantes a la que fue sometida la persona (sea asaltos, pérdida abrupta de una persona querida, violencia, accidentes, etc) dan lugar a una percepción selectiva del medio y un sesgo atencional que detecta principalmente información del medio amenazante o peligrosa.
 Este trastorno se mantiene en el tiempo cuando determinadas variables se sostienen y no son trabajadas terapéuticamente, como ser la baja tolerancia a la incertidumbre, en la vida la única certeza que existe es la muerte, lo demás no tenemos el control, hay que saber vivir con un margen de incertidumbre, para ello se deberán detectar los errores cognitivos que estos pacientes han tenido en su desarrollo, al igual que la activación emocional que despliega el TAG, otro punto es la forma sesgada de cómo observan la realidad, mantienen una atención focalizada a la amenaza, frente a esta hay una percepción muy negativa del evento junto con la percepción de una incapacidad subjetiva de poder hacer frente a la realidad, se notan con faltas de recursos para manejar las amenazas y las reacciones emocionales.
Viñeta Clínica:
Mujer de 40 años que consulta por presentar estados de ansiedad y preocupación relacionada con el miedo que les pase algo a sus hijos adolescentes cuando salen. Presenta dificultades respiratorias, dolor torácico, hormigueo en extremidades hasta llegar a adormecimiento mandibular, estos síntomas se presentan con pensamientos de tipo catastróficos imaginando que la llaman por teléfono diciéndole que le han pasado algo “malo a sus hijos”, En muchas ocasiones estos síntomas han desencadenado ataques de pánico. Se siente agotada, tensa, comienza a tener problemas con su marido por estos estados cuando salen sus hijos, mas allá que muchas de las veces suele llamarlos al celular generando tensión entre sus hijos ya mayores y ella por su insistencia y temor. Por consecuencia la paciente tiene alterado su ciclo de sueño, esta con pensamientos depresogenos de perder el afecto de sus seres queridos por su forma de comportarse que también agota a su círculo familiar.
Los niveles de ansiedad son significativos (evaluados con escalas Beck/Hamilton) cursan con estados de ánimo disforicos, y padece de trastornos gastrointestinales (colon irritable).La comorbilidad de depresión en los pacientes con TAG es muy común, ya que su agotamiento los lleva a la construcción de una sobreestimación de las dificultades y una percepción negativa de sí misma, el entorno y el futuro (triada cognitiva).
Cada vez que sus hijos salían estaba atenta al teléfono, a la televisión “tengo que estar atenta que no haya pasado un accidente o un robo cerca de donde van mis chicos”. (Aquí se observa el sesgo cognitivo donde está el foco de su atención) así como también el procesamiento negativo de la situación, ídem con el teléfono apenas sonaba ya entraba en taquicardia pensando lo peor. Se trabajo con esta paciente con las técnicas adecuadas para relajación, y se trato con registros las situaciones ansiógenos que la preocupaban,(desensibilizacion sistemática gradual) tratando de que se ocupe activamente de esta situación con registros más realistas, es decir focalización de las imágenes catastróficas y modificación posterior por pensamientos más realistas y menos ansiógenos. Es importante destacar que estos pacientes por lo general quieren bloquear las imágenes negativas que se instalan en su mente, no permiten que la ansiedad sufra un proceso de habituación, se persuade en la terapia a una técnica de saturación de la preocupación limitada en el tiempo destinada a contraatacar este problema, la persona tiene permitido preocuparse solo en un espacio de tiempo acotado, y luego registrar para posteriormente poder trabajar en la reestructuración en la terapia.
Esta paciente había tenido como situación traumática la muerte de su padre en la vía pública de un infarto y le habían comunicado el fallecimiento a su madre por teléfono, esto quedo no elaborado por la paciente como un elemento amenazante que actuaba como disparador en el presente. Además de no haber elaborado aun el duelo de este, por lo que se acompaño en el trabajo de la pérdida, para que este elemento traumático no se reedite en el presente ante situaciones cotidianas que despertaba miedos atávicos. Se trabajo en psicoeducacion y apuntalamiento de su círculo familiar a modo que puedan entender la problemática y ser colaboradores en el tratamiento. La paciente modificó su forma de procesamiento y conducta frente a los miedos mejorando los indicadores de depresión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario