martes, 3 de noviembre de 2015

LA HIPERVENTILACION SINTOMA CARACTERISTICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Lic Monica Arcas
La hiperventilación también denominada ventilación pulmonar excesiva se presenta con mucha frecuencia dentro de los trastornos de ansiedad. Cuando la persona hiperventila presenta una serie de síntomas que luego son mal interpretados por el paciente  como ser la tendencia a la disnea, o bien la necesidad de aspirar más aire ante la opresión torácica. La necesidad de abrir los pulmones para que entre más aire hace que se respire más rápido y profundo, en realidad la persona no tiene falta de oxígeno, pero se produce un esfuerzo que lleva al organismo a introducir más cantidad de aire de lo necesario, y se produce una eliminación de un exceso de anhídrido carbónico (CO2) que se denomina alcalosis respiratoria (aumento del PH en sangre).
Normalmente el organismo funciona este cambio en la composición de la sangre hace liberar menos cantidad de oxígeno en los tejidos, lo cual hace que aumente la frecuencia cardiaca, esto hace que el sujeto comience a sentir la intranquilidad del aumento de la frecuencia y la angustia aumente y por ende los otros síntomas de activación ansiosa (nerviosismo, temblor, sensación de desfallecimiento, embotamiento, y llegando a sentir sensación de despersonalización). También hay una serie de síntomas como el entumecimiento y hormigueo de las manos, muchas veces frías y sudorosas que potencian la ansiedad llevando al organismo al extremo de una crisis de pánico. Son síntomas secundarios provenientes de la alcalosis respiratoria que reflejan que el organismo está pasando por un estado de distres significativo y está preparado para tener reacciones de lucha o huida que se refleja en la respiración alta, corta y rápida.
Una forma de desactivar la alcalosis respiratoria es inducir al organismo hacia una respiración diafragmática donde potencie la activación del sistema parasimpático (amortiguación del sistema nervioso) y a su vez ir desarticulando las distintas distorsiones del pensamiento que se producen cuando la persona sufre la hiperventilación.A continuación marcare algunas pautas para desactivar la hiperventilación, teniendo en cuenta que la respiración diafragmática debe ser un habito diario, y no produce una desactivación dela ansiedad instantánea en el momento de la crisis
1.       Inspire profundamente sin fuerza, haciendo llegar el aire al abdomen, sostenga el aire tres segundos y luego suéltelo lentamente relajando el cuerpo (zona nalgas, pantorrillas, pecho, cuello, mandíbula).
2.       Utilice las técnicas de tensión relajación (Técnicas de Jacobson) junto con la respiración diafragmática.
3.       Ponga a prueba sus creencias perturbadoras ya que están no están fundadas en la realidad sino en la interpretación errónea de la realidad plagada de distorsiones cognitivas que deberán ser trabajadas con su terapeuta. Muchas veces las personas embotadas suelen tener apreciaciones disfuncionales de tener algo “malo” en el cerebro, o que las palpitaciones pueden llevarlo a tener un infarto.
4.       Mantenga una higiene del sueño y de la alimentación (Ver ficha Psicoprofilaxis para t. de ansiedad)
5.       Trate de mantenerse en el aquí y ahora, el eje es nuestra respiración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario